Imaginate una cueva donde nació la música.

Eso es Human. :II: Nature.

 

En este, su noveno álbum de estudio, HUMAN. :II: NATURE.NIGHTWISH nos lleva por un camino de regreso a un antiguo lugar, a un remoto tiempo en el que las rocas que golpean el suelo al caer se convierten en ritmo y donde el viento ululando entre los arboles se transforma en una voz gritando en armonía.

 

 

Music es el primer corte que abre el disco, en el transcurren milenios de desarrollo musical, una evolución cultural a través de Bach y Beethoven. Blues, rock y heavy metal, un viaje mental que los finlandeses trazan en esta canción y durante todo el álbum.

 

Esta canción de apertura presenta todos los elementos que NIGHTWISH ha fusionado en su propio sonido inconfundible desde que la banda llegó a la vida en la pequeña ciudad kareliana de Kitee en 1996. Inconfundibles los teclados utilizados por el líder de la banda, compositor principal y letrista Tuomas Holopainen que son el punto de partida en el proceso de creación de cada uno de sus álbumes. Otro tono distintivo se manifiesta en los vientos interpretados por el multi-instrumentista del norte de Inglaterra Troy Donockley. El multi-instrumentista y su gran voz han enriquecido el sonido de NIGHTWISH con un sabor tradicional desde la primera aparición de Troy en el álbum Dark Passion Play (2007), lo que lo llevó a convertirse en miembro permanente en 2013. El guitarrista Emppu Vuorinen deja su huella metálica en Music con un solo de rock de la vieja escuela. Lo mismo puede decirse del batería Kai Hahto, que ha estado infundiendo su estilo versátil y altamente preciso desde la grabación de Endless Forms Most Beautiful (2015). La otra mitad de la sección rítmica de la banda descansa sólidamente en las líneas de bajo de Marko Hietala. El apreciado veterano finlandés también contribuye vocalmente con su profundo timbre sonoro. Estos son los enormes pilares rítmicos donde descansa una compleja bóveda sonora con una superestructura arqueada que está adornada por impresionantes coros y cuerdas.

 

 

Aprovechando al máximo las dos excelentes voces masculinas de Marko y Troy, Tuomas nos ha regalado temas donde ambas voces se sinergian con todo lo que les rodea, HarvestEndlessness. Aprovecho para hacer un alto en el camino ya que para mí, Endlessness es uno de los mejores temas del álbum. Poderoso, orquestal, heroico; es una oda sin parangón a la música, a los sentimientos silenciosos que la naturaleza nos intenta hacer sentir pero que los humanos no sabemos más que despreciar. Sin embargo, no podemos más que postrarnos ante la deidad que es Floor Jansen, la cual sigue teniendo el papel vocal principal en NIGHTWISH. Su voz poderosa, estilísticamente versátil y su fuerte presencia escénica hacen de esta musa la voz indicada para todo y cada uno de los duendes que surgen en la cabeza de Tuomas.

 

 

Floor también se ha convertido a base de trabajo y esfuerzo, y sobre todo por su increíble voz, en un rasgo característico de los finlandeses. NIGHTWISH también siguen la tendencia contemporánea entre los músicos de rock y metal de trabajar con orquestas para refinar su sonido. Esta vez han contado con la London Session Orchestra, que está en la cima de su género junto a la orquesta de Hans Zimmer en Hollywood. Como un intrincado chef, Tuomas posee el temple para manejar estos  ingredientes compositivos de una manera virtuosa. Su dominio, exponencialmente creciente del cuerpo orquestal, también debido a la cooperación completamente fluida con Pip Williams, encuentra su expresión más sólida hasta la fecha, sobre todo en la segunda parte instrumental del álbum. All The Works Which Adorn The World viene en ocho movimientos conectados pero lejanos que deben ser entendidos como una carta de amor a nuestro mundo.

 

 

Los campos temáticos de «humanidad», «naturaleza» y «tecnología», «arte» y «música» se ejecutan como un hilo rojo a través de HUMAN. :II: NATURE., que explícitamente no es un álbum conceptual. Por lo tanto, sólo es apropiado decir que el primer sencillo Noise y el impresionante videoclip creado a su alrededor, tomen el tema del humano digitalizado. How’s The Heart nos muestra uno de los estribillos más pegadizos del disco, una delicia sonora y musical que hará volar nuestra imaginación aun cuando la canción haya terminado. Por otro lado, quiero destacar el tema Tribal. Con este tema deberemos tener especial cuidado, tribus aborígenes o una inmensa selva puede aparecer delante nuestra, escuchar con cuidado.

 

Para concluir, HUMAN. :II: NATURE. es una bolsa musical de magia que está llena de giros inesperados que van desde el rock al metal, desde el folk hasta el neoclásico, pero cada segundo suena 100% NIGHTWISH. La certeza y la increíble riqueza de detalles promete emocionantes viajes de descubrimiento que todavía producirán tesoros ocultos después de años de escucha intensiva y aún nos permitirán encontrar secretos ocultos. No hace falta que un profeta prediga que los finlandeses añadirán más metal precioso a su impresionante colección con este futuro clásico.

 

 

Tracklist:
1. Music
2. Noise
3. Shoemaker
4. Harvest
5. Pan
6. How’s The Heart
7. Procession
8. Tribal
9. Endlessness

All The Works Which Adorn The World

10. Vista
11. The Blue
12. The Green
13. Moors
14. Aurorae
15. Quiet As The Snow
16. Anthropocene
17. Ad Astra

 

Enlaces de interés:

Facebook |Web | Instagram |Twitter

Autores:

Redactor

Jose M. González Muelas