El pasado 22 de febrero del 2020, en la Asociación de músicos de Móstoles y Sur de Madrid tocaron tres grandes bandas: ANIMA AETERNA, ETERNAL DREAM y LETHARGUS.

Para nosotros fue un placer asistir, no solo por los grupos, sino que en esta ocasión tocaban buenos amigos nuestros y algunos miembros de la familia de METAL KORNER y esa noche tuvimos la oportunidad de verlos en directo en Madrid.

 

 

Empezó la noche con ANIMA AETERNA, nuestros compañeros de MK estaban ansiosos y con ganas de subir al escenario y hacer temblar todo Móstoles. Venían directos de Motril a presentar algunas de las obras maestras de su próximo trabajo titulado Gea. Y cuando digo directos, me refiero a que se bajaron del coche hará unas horas y solo dio tiempo de beber un par de cervecitas, comer y había que correr para la prueba de sonido.

 

Para los que no conocéis a esta banda del sur, se formaron en 2016 y sus integrantes son: Noemí la voz, Germán al teclado, Rafa a la batería, Rosqui al bajo, Esteban y José Manuel a la guitarra.

 

 

Se subieron con fuerza e intensidad para tocar ya un himno de la banda, El rito. Un bajo que retumba, los riffs de las guitarras y la increíble voz de Noemí. En tan solo unos minutos de canción la banda mostró su potencial. Con el tema de Dido, Noemí se sentó en uno de los altavoces y Esteban en el escenario para transmitir al público su impetuosidad. Un momento mágico la verdad, ver al bajista mirando el techo y disfrutando de cada tema que tocaba. Daban juego durante todo el concierto, los dos guitarras poniéndose delante, Noemí de rodillas cantando, el público no les quitó el ojo de encima.

 

En Principio piramidal se puede ver cómo ha evolucionado Rafa a la batería, ha llevado un ritmo muy potente, los dos guitarras poniéndose de espaldas para tocar juntos, Rosqui mostrando su talento como bajista y Noemí cantando y pegando saltos durante la canción, todos ellos muestran que saben cómo entretener al público y que se lo pasan en el escenario genial.

 

 

En su setlist no pudo faltar Desátame de Mónica Naranjo. El público se acercó más al escenario y empezó a cantar junto a la banda. Muchas chupas de cuero y botas metaleras, pero todos nos sabemos este clásico.

 

Después del tema el público pensó que la actuación llegaba a su fin y empezaron a gritar: “¡Otra!”, “¡Otra!”… Tocaron Irracional, un tema de su próximo disco. Germán no paraba de mover la melena y cantar sin parar en toda la canción, Noemí se acercaba a Esteban a pedirle más caña y este sorprendió al público con su solo. Un cierre perfecto de este grupo que se esta llegando a conocer ahora y presiento que llenarán más de una sala.

 

 

He de mencionar en especial al guitarra Esteban, que toca con una facilidad tremenda la guitarra, subiéndosela a la espalda, pegando saltos o simplemente haciendo el loco en el escenario. Parece haber nacido con ella en sus manos.

 

Al ser un gran amigo, le he pedido que nos cuente cómo fue el concierto visto por sus ojos desde el escenario:

“Creo que emocionante, tocar tan lejos de nuestra tierra en la mismísima capital. Los técnicos de sonido han sido muy buenos y amables. El rato que pasamos con el público es inolvidable, esperamos poder tener otro concierto próximamente en la gran ciudad. Fue todo una aventura, al no conocer la sala, perdernos un poco por el camino y yo también perder la púa en el escenario… ahora nos reímos… Gracias a todos lo que asistieron al concierto, espero poder volver a ver esas caras cantando nuestras canciones más de una vez.”

 

Setlist:
1. El rito
2. Tu dios
3. Resurgir
4. Dido
5. Alma mater
6. Principio piramidal
7. Desátame
8. Superbia
9. Irracional

 

 

 

Era el turno de los dementes de ETERNAL DREAM, otra banda andaluza formada en el año 2008 que seguían de gira para la presentación de su último trabajo Daementia.

 

Se subieron al escenario los músicos, vestidos con ropas de un psiquiátrico menos la cantante que apareció como la reina roja con su vestido. Sonó Daementia, una introducción instrumental bestial acompañada de la voz de opera de la cantante. Siguieron con Symphony of Horizon, un tema de su álbum del 2012 y con este pudimos ver la compenetración de los miembros de la banda y del talento de cada uno de ellos. Riffs, solo de bajo, el ritmo de batería. Movían la cabeza todos unísonos sin parar.

 

 

Con Wrath, la cantante se puso una corona en la cabeza como una reina de verdad en busca de su trono. Era muy expresiva e interactuaba con el público sin parar. Mientras los guitarras mostraban su toque de locura y su talento con olas de riff a riff, ella se reía imitándolos. Cada canción del grupo es única, toques góticos, power y magia neo-clásica. La voz de Ana es flotante y con Insanity mostró el poder y la variedad que tiene.

 

 

Acabaron la noche con un buen power metal, Euphoria. Ana se bajó al público para cantarla y con el estribillo tan pegadizo de la canción hizo una conga. El siguiente en bajarse fue el bajista, creo que, para los presentes en la sala, fue un show digno de ver.

 

ETERNAL DREAM es una banda, en definitiva, muy recomendable para los fans de power metal sinfónico.

 

Setlist:
1. Daementia
2. Symphony of Horizon
3. Godo f War
4. Sweet Wrath
5. Reign Of The Skies
6. Elysian Era
7. Frozen Salanthine
8. Wrath
9. Obsession
10. Emerald Sword
11. Insanity
12. Euphoria

 

 

Los últimos en subirse al escenario fueron los madrileños LETHARGUS, grupo formado en 2017. Sus componentes son Sergio Martínez al bajo, Elena Alonso al teclado, César la voz, Juanjo y Miguel a las guitarras y Ezequiel a la batería. Todos los componentes de la banda tienen ya su recorrido escénico, quizás los conozcáis de Pheonix Rising, Third Dim3nsion o Iriduim. LETHARGUS venían a presentar oficialmente su ultimo CD titulado Origen junto a su nuevo cantante César que, según la banda, el rugido de la noche surge de su garganta y esa noche íbamos a ver si hace honor al dicho.

 

Arrancaron con Despertar, una intro de menos de un minuto que seguro que hizo que el público dejara sus cervezas de la pausa anterior y se fijara bien en el escenario para verlos. Cuando el respetable estaba totalmente pendiente de la banda, comenzaron con Corazón delator. Una batería con mucha potencia a la que se juntó el bajo marcando el ritmo, después de unos segundos de este temazo que hizo al público empezar a moverse, por fin pudimos oír al nuevo cantante del grupo. Una gran voz y fuerza en el escenario.

 

 

En Perdido pudimos todos apreciar el talento de la teclista, tan poco que se habla de ellos y lo especiales que son, siempre escondidos en un lugar oscuro del escenario. Elena no paraba de sonreír en todo el rato del concierto, irradiaba felicidad y lo transmitía al público. El grupo la presenta como la guía entre las teclas negras y blancas de esta realidad y qué razón tienen.

 

Para los temas Última voluntad y Sin perdón la compañera de Juanjo en Doxa, Vanessa se subió al escenario y se marcaron un dueto que a todo el público los dejó boquiabiertos. Las guitarras contundentes, el batería que demostró su talento en esas canciones y la aparición de Vanessa fue todo un show inesperado.

 

 

Vanessa y César no paraban de interactuar con el público, los registros vocales de ambos cantando a la vez demostraron que tienen un gran talento, una compenetración increíble y fue sencillamente grandioso.

 

No fue la única colaboración aquella noche, LETHARGUS versionó la canción Kickstart My Heart de Mötley Crüe junto a Ana Moronta de ETERNAL DREAM. En aquel momento me di cuenta de cómo ha cambiado a lo largo de los años el escenario en el mundo Heavy, cada día hay más mujeres que son protagonistas y se atreven demostrar su talento tocando el teclado, un bajo o hacer vibrar corazones con la voz. Cada día somos más que nos ponemos las chupas de cuero y salimos a metalear.

 

Y ahora una opinión de Vanessa de Döxa sobre como ella vio el concierto desde el escenario:

“Para mí ser invitada en un concierto es difícil. La banda dice que es tu momento, pero tú sólo piensas en hacerlos a ellos aún más grandes, si es posible. Por eso, cuando vi los brazos en alto, cuando escuché a la gente corear los estribillos de Sin Perdón y Ultima Voluntad me dije “sí joder, vamos!” y me vine arriba. Fue una experiencia brutal”.

 

Setilist:
1. Despertar
2. Corazón delator
3. Perdido
4. Kind Hearted Light
5. Última voluntad
6. Sin perdón
7. Evil Eyes
8. Letargo
9. Alas de mimbre
10. Kickstart My Heart
11. Triste mortal

 

He de decir que la noche no acabó allí, después de que los tres grupos recogieran el escenario, nos fuimos todos a la barra a tomar una cerveza ya que la sala seguía abierta y por supuesto que los que conducían bebían cerveza SIN, hay que se responsables, no vayamos a pensar mal. Como iba diciendo, la noche siguió, con un karaoke con temas de Slipknot, luego bailamos la conga y cantamos todos los clásicos del mundo heavy posibles.

Autores:

Redactora

Justina Stosiute

Autores:

Fotógrafo y redactor

Víctor García