Miramos hacia Italia para reseñar el álbum debut y homónimo de TERRA, una banda de Roma formada en 2014 y que practica un rock alternativo muy suyo y rico en influencias. El proyecto nació de lo que quedó de 7 Times Suicide, una banda de metalcore que llegó a tocar junto a nombres célebres como Funeral For A Friend o Boysetsfire, pero que cesó su actividad en 2010. No así la inquietud musical de Daniele Zed Berretta (voz y batería) y Lorenzo JB Saponetta (guitarra y segunda voz), Paolo Luciani (guitarrista) y Stefano Alfonsi (bajista) quienes decidieron renombrar su proyecto común como TERRA debido a su nueva dirección.

 

Comenzaba así la andadura de este proyecto. Unos primeros años que han tenido su culmen con la publicación de Terra, su primer disco de larga duración. En él, los músicos de la banda reflejan quiénes son en la actualidad, recogiendo multitud de influencias que han recibido desde la adolescencia para plasmar un sonido único. Digamos que una mezcla entre el rock alternativo de los Muse de Black Holes And Revelations y el rock progresivo de Pain Of Salvation es una buena comparación para saber por dónde van los tiros.

 

Terra no es un disco corto. En él han depositado mucho tiempo en el estudio, dedicado a crear una obra lo suficientemente extensa como para irrumpir con bastante fuerza en la escena italiana del post-rock. El cuarteto logra aunar en este trabajo sentimientos como la melancolía y la rabia a través de la delicada voz de Daniele, sonidos tribales y atmósferas presentes con más o menos intensidad durante todo el metraje, en una línea que recuerda a la de los islandeses Agent Fresco.

 

 

El disco comienza con This Scent y sus distorsionadas guitarras con un fondo muy atmosférico, a la vez que se alternan voces limpias y guturales, aunque la mayoría del álbum se desarrolla únicamente con cleans que muchas veces derivan en falsetes. Con la misma tónica, aunque con más pausa, llega The Sea, antes de bajar revoluciones definitivamente con Walking On Sand y la instrumental XII. Más progresiva es Create Mutate Erase, y en Sirens Call encontramos un tema acústico a guitarra que rezuma sentimiento.

 

En la segunda mitad de Terra destacan Close Enough, uno de los mejores y más pegadizos temas del álbum, la contundencia de SOS, las guitarras de The End o la complejidad de Rise, otro de los cortes a destacar. Y, para finalizar, una original versión de Losing My Religion, el hit de R.E.M., que TERRA consigue llevar muy a su terreno.

 

En definitiva, los italianos se presentan en sociedad arriesgando con una obra muy personal, llena de matices y de emociones y con una gran producción detrás. Quizás algo extensa en duración y por momentos plana, pero de una calidad indudable. Merece la pena.

 

Tracklist

This Scent

The Sea

Walking On Sand

XII

Create Mutate Erase

Sirens Call

Father

Slow Fall

Close Enough

SOS

Rise

The End

Losing My Religion

 

Enlaces de interés:

Web | Facebook | Youtube

Autores:

Redactor

Alberto Zambrano