OTUS es uno de esos grupos con esencia propia, con magia, con oscuridad, en definitiva, con personalidad. La información sobre OTUS es escasa y por eso está aquí, en Metal Korner, preparándose para responder a nuestras preguntas. Sabemos que es el proyecto de doom metal en solitario de Juan Viguera de AATHMA, y que Ephemeral es especial por toda la atmósfera que lo rodea. Sin embargo, es el momento de hacerse a un lado e invitar a OTUS a compartir con nosotros sus ideas.

 

MK: Bienvenido a Metal Korner, Juan. Es un enorme placer conversar contigo aunque las circunstancias de este disco no hayan sido las más felices y es que, nos consta, que Ephemeral narra los últimos días de tu padre. Ante todo, permíteme darte el pésame y en segundo lugar, por felicitarte, pocas veces la tristeza puede resultar tan bella. ¿Por qué decidiste transmitir todo tu dolor en formato musical? ¿Era una necesidad espiritual?

 

OTUS: Ante todo, mil gracias a vosotros por invitarme a estar en vuestro espacio. Es un auténtico honor.

 

Como comentas, el disco narra un poco lo que he vivido recientemente, mis padres se pusieron enfermos prácticamente a la vez, y en concreto mi padre pasó por una larga enfermedad que le condenó a una cama durante los últimos años de su vida. Pero curiosamente eso me sirvió para crear un vínculo todavía mayor si cabe con él. En sus últimos años nos dio una lección de vida a todos, nunca se quejó de nada y quiso aprovechar la vida hasta el último instante, a pesar de estar preso en una cama.

 

Aunque la temática es dura, creo que el disco no es para nada depresivo, intento crear algo bello de algo traumático, y convertir el dolor en emociones luminosas. Ojalá haya conseguido algo de eso.

 

MK: El doom metal siempre ha sido un género triste por sus letras y su música, podría decirse que tú te lo has llevado a tus propias emociones impregnándolas en cada canción. ¿Cómo fue componer este trabajo? ¿Cuánto tiempo te llevó?

 

 

OTUS: Sin lugar a dudas ha sido el disco que más me ha costado hasta el momento. Especialmente a la hora de componer. Tenía ciertas dudas sobre si abrirme plenamente en las composiciones, pensaba que quizás podría resultar demasiado emotivo y doloroso. Pero al final me di cuenta de que no tenía sentido no mostrar plenamente lo que sentía. Necesitaba hacerlo y necesitaba el efecto catártico que finalmente ha tenido sobre mi.

 

En lo que se refiere a la composición, en cuanto tuve claro el modo en que quería hacerlo cerré cita con Sadman Studios para grabar. Y tan sólo tenía algo menos de un mes para componer, con lo que me encerré en mi home studio durante 25 días. Termine de componer justo el día antes de entrar en el estudio.

 

Y ciertamente me alegro de haberme obligado a mi mismo a hacerlo así, porque quería captar el momento preciso y lo que estaba sintiendo en ese instante.

 

 

MK: No debe ser fácil, ni mucho menos pero decidiste llegar hasta el final y publicarlo. ¿Cómo han acogido tus fans y los medios a Ephemeral? ¿Estás satisfecho con el resultado obtenido?’

 

OTUS: Tengo totalmente asumido que la música que hago no va a llegar a las masas, ni lo pretendo. Por suerte tengo un pequeño pero fiel reducto de seguidores de AATHMA y de OTUS que siguen mi trabajo y la verdad, muchos de ellos me han dicho que este disco les ha hecho sentir cosas que hacía mucho tiempo que no sentían con un disco. Alguien me ha dicho hace poco en uno de los conciertos de presentación del disco, en concreto en Vitoria, que hacía 20 años, desde que había empezado a escuchar música con sus primeros descubrimientos, que un disco no le emocionaba tanto como éste. Tan sólo con eso, para mi todo el esfuerzo y sufrimiento ha merecido la pena.

 

En general la gente y los medios que llegan a escuchar el disco creo que salen conmovidos tras su escucha. Y desde aquí aprovecho para daros las gracias a todos por el apoyo.

 

 

MK: Antes de entrar a hablar en mayor detalle del tracklist del disco, dime, ¿cómo fue trabajar con Carlos Santos en los Sadman Studios? ¿Y con Iván Ferrero? ¿Habías trabajado con ellos antes? ¿Planeas repetir?

 

OTUS: Tengo el enorme honor de considerarme amigo personal de ambos, y ya habíamos trabajado juntos en el pasado. En concreto Carlos ya había grabado todos los discos de AATHMA y con Iván habíamos grabado un single y también hemos girado con él y su banda KHMER por Europa.

 

Son dos grandes amigos, pero sobre todo son dos de los mejores profesionales en cuanto a sonido que hay en este país. Es un auténtico lujo poder trabajar y aprender de ellos.

 

MK: Ephemeral ha salido a través de diez sellos, ¿cómo has conseguido esto?

 

OTUS: Ni idea, jajaja. Simplemente les escribí y les mandé un pequeño sampler de un par de temas. Y todos se apuntaron sin dudarlo sin ni siquiera escuchar el disco. Tengo mucha suerte de tener tanta gente detrás que le gusta lo que hago y sobre todo que confían plenamente en lo que les voy a entregar finalmente. Sin ellos OTUS no existiría.

 

 

MK: I’ll dig and I’ll dig se encarga de abrir el disco de forma intensa y trágica, ¿por qué elegiste esta canción para ocupar dicha posición?

 

OTUS: Creo que es el tema que mejor condensa lo quiero expresar en este álbum, tanto lírica como musicalmente hablando. Justamente ahora acabamos de publicar un vídeo del mismo, que lo podéis encontrar en YouTube y creo que capta perfectamente la esencia del tema.

 

MK: Cross Wrapped In Thorns tiene un regusto más propio del doom metal aunque no hay elementos eléctricos hasta el ecuador de la canción, si no una guitarra que suena a metálico y tu profunda voz. ¿Qué mensaje buscabas transmitir con esta canción?

 

OTUS: En efecto, como habréis podido comprobar, la guitarra acústica es el elemento base de este disco. Pero eso no significa que sea un álbum acústico en absoluto. En concreto en este tema quería que la guitarra eléctrica tuviera mayor presencia y lo compuse pensando en una especie de ruptura con las creencias religiosas y las miserias que a veces conllevan, pero que a la vez pueden significar algo a lo que agarrarse en los duros momentos para la gente que sí es creyente. Es una extraña dicotomía, por así decirlo.

 

 

MK: Aún sabiendo la tristeza que envuelve a cada canción me encantaría leer la letra de cada una. The End Of Grace es distinta a las anteriores porque los sonidos eléctricos están patentes desde el principio y casi se podría afirmar, que posee un ritmo más animado. ¿Cómo fue componerla? ¿Qué te inspiró para ello?

 

OTUS: Las letras están disponibles en la versión en cd. Y con la compra del vinilo o digital en bandcamp se incluye la descarga de las mismas.

 

En cuanto a este tema en concreto, no recuerdo exactamente como lo compuse, porque al realizar la composición de todo el disco en un período de tiempo tan corto y tan concreto no tengo recuerdos de cada uno de forma individual. El asunto de la composición es algo totalmente enigmático para mi. Cuando finalizo algo muchas veces no sé de dónde ha salido, es casi como si otra persona lo hubiera compuesto.

 

 

Evidentemente, sigo unas pautas para encerrarme a escribir, pero el resultado final es todo un misterio para mi. En concreto para esta canción recuerdo pensar en mirar a la enfermedad y a los malos momentos a la cara e intentar enfrentarme a ellos.

 

 

MK: Blight sigue la estela del tema anterior con algunos pasajes que me recuerdan en cierta manera al rock sureño. ¿Por qué elegiste el nombre de “Plaga” para esta pieza?

 

OTUS: Es el tema más “acústico” y desnudo del disco. Identifico el dolor con una plaga y la letra trata sobre atravesar la plaga como única solución para encontrar la luz.

 

MK: Arcane Ghost cuenta con una mayor presencia de los sintetizadores y el eco casi anecdótico de una guitarra lejana convirtiéndola en un tema más pesado y decadente. A pesar de las circunstancias que provocaron la existencia de este disco, ¿dónde compusiste las canciones?

 

OTUS: Es el tema más eléctrico del disco, sí. Compuse todo el álbum en mi home studio, como te comentaba antes y esta canción me parecía la más enfocada al formato banda.

 

 

MK: A Doorway In A Remote Cliff me recuerda a un tema de Alter Bridge llamado I Know It Hurts, no me preguntes porqué, simplemente me lo ha traído a la mente. Aquí se escucha una distorsión bajo la guitarra más nítida y tu voz, ¿cómo describirías tú a este tema?

 

OTUS: ¿Sí? Pues no te podría decir porque es una banda que no tengo en el radar, la verdad. Al igual que el resto del disco, esta corte versa sobre buscar una salida o algo positivo incluso en los lugares más inhóspitos. Siempre podemos encontrar un portal que nos lleve a otro lugar…

 

MK: Caballos en la nada es la única canción del disco que está compuesta en español, ¿por qué esta sí y el resto no? ¿Y por qué la elegiste como broche del mismo?

 

OTUS: Necesitaba hacer un tema hablándole directamente a mi padre. Y él no hablaba inglés. Así que, si quería hacerlo con el corazón, para mi no tenía mucho sentido que este tema fuese en una lengua que él no entendía. De ahí el hacerlo en castellano. Es la primera vez que compongo algo en otro idioma que no sea el inglés, y la verdad es que estoy muy contento con el resultado final y me he sentido más cómodo de lo que pensaba haciéndolo. Creo que era la mejor forma de cerrar el vinilo, por todo lo que significa para mí.

 

MK: Terra es un bonus track de esos que se ven muy de vez en cuando y que solo está disponible en el CD. En su mayoría instrumental me atrevería a decir que aquí aparece el famoso theremin. ¿Cuál es el significado de este bonus? ¿Cuál es su razón de ser?

 

OTUS: Sí, efectivamente, aquí aparece el theremin. Es un instrumento bastante complejo, pero me apetecía hacer un bonus track más ambiental y experimental que el resto del álbum. Hay voces pero están muy metidas en el resto de la instrumentación. Y además la letra es en gallego, mi otra lengua materna.

 

MK: Antes de finalizar la entrevista quisiera saber porqué Ephemeral es el nombre del disco.

 

OTUS: Simplemente todo lo que he vivido me ha servido para darme cuenta de lo efímera que es nuestra existencia, y que lo que hoy das por sentado que siempre estará ahí mañana puede que ya no esté.

 

MK: Compusiste este trabajo como homenaje o despedida, o tal vez no, ¿te sentiste mejor una vez que lo tuviste acabado y posteriormente publicado?

 

OTUS: Definitivamente, sí. Para mí ha sido una especie de catarsis y he expulsado muchos demonios y sentimientos que quizás no era capaz de expresar de otra forma. Ha sido una experiencia sanadora, totalmente.

 

 

MK: Ahora sí, es el momento de despedirse. ¿Cuáles son los planes de futuro a corto y largo plazo de OTUS? ¿Tienes ya alguna canción preparada?

 

OTUS: De momento me gustaría seguir presentando el disco en directo, ya sea en solitario o con banda. Ahora mismo estoy haciendo algunos conciertos especiales con los músicos de LE TEMPS DU LUOP, en formato banda. Así que con ganas de poder seguir tocando en directo.

 

En cuanto al próximo disco, siempre estoy haciendo canciones, pero eso no significa que estén en un próximo trabajo. Por ejemplo, para éste no use ninguna de las que había compuesto con anterioridad. En cuanto sienta la necesidad de hacer un nuevo disco veré como lo afronto.

 

 

MK: Mil gracias por tu tiempo, si deseas añadir algo este es tu momento.

 

OTUS: Mil gracias a vosotros. Ha sido un auténtico placer contestar a vuestras preguntas y estar en Metal Korner.

 

Un gran saludo a todos vuestros lectores.

 

¡Cuidaos y cuidad a los vuestros!

 

 

Enlaces de Interés:

Facebook|Bandcamp

Autores:

Redactora y fotógrafa

Pilaria Shephard Djoko