Hace un par de semanas llegó a mis manos el LP debut de TRIBBÜ. Una banda sevillana de rap metal y que en sus filas están Nano (voz), Pillo (bajo), Mauro (guitarra), Charly (batería) y Sobe (DJ). Aunque la banda es realmente joven y de reciente formación, sus músicos son veteranos artistas de la escena sevillana, con bastante experiencia. El LP, lanzado el 2 de marzo y titulado N.A.T.I.V.O. (No Acataremos Tu Imperio Violento y Oportunista) está precedido de un EP con el mismo nombre, que la banda lanzó en marzo del año pasado, 2019. Son 6 temas nuevos que se añaden a los 5 de su EP para completar un destacado trabajo de rap metal en larga duración.

 

La producción es muy correcta, con un sonido potente y bien mezclado. La producción y mezcla la ha realizado el propio guitarrista de la banda, Mauro Blanco en Shimo Estudios y los Estudios Tomahawk. La portada, que mezcla varias técnicas pictóricas es llamativa e impactante. Visualmente atractiva. Ahora veamos lo de dentro…

 

Si hubiera que destacar algunos temas, me quedaría con Igual a nadie, con la colaboración del rapero Juaninacka. Con un estribillo repetitivo pero muy pegadizo, es un tema que resume genial este trabajo. Nadie es igual a nadie. Con una fuerte crítica social, una base rítmica calmada y melódica va in crescendo hasta desembocar en un tema enérgico y lleno de rabia y reivindicación. Otro de los destacados sería Antihéroes, tema donde también colabora Alberto Olea de Marabunta (también banda de rapcore sevillana). Prisa mata es otro de mis favoritos del álbum. Con un riff muy a lo Rage Against The Machine y arreglos de scratching, tiene un estribillo lleno de energía, con Nano desgañitándose y rozando el scream más brutal. Ojo también al solo en la última parte del tema, inspirado y bien ejecutado.

 

review TRIBBU NATIVO

 

Las influencias están claras. Todas esas bandas de los 90 y 2000 que mezclaron el rap con el rock y el metal. Tanto bandas más duras o metaleras como Clawfinger o Limp Bizkit pasando por algunas más rockeras o centradas en el hip hop andaluz sin complejos. Hablo de bandas como O’funk’illo o Narco, además de otras influencias internacionales que a todos nos han hecho mella musical, en uno u otro sentido: Rage Against The Machine, Cypress Hill, Public Enemy…

 

La instrumentación en el álbum es correcta, aunque tal vez, diría demasiado «simple». Creo que algunos riffs, aunque están muy bien, les falta alguna vuelta de tuerca para las estrofas sean más dinámicas y llevaderas. La parte rítmica también es correcta, y aunque nada brilla por encima de la media, funciona a la perfección. Encontramos algún momento percutor y protagonista de su bajista Pillo, como por ejemplo en el tema que abre el redondo, Tomahawk. Tal vez lo más interesante del trabajo es la parte lírica. Y es que Nano demuestra tener un buen registro vocal además de buen coco para componer rimas hirientes y comprometidas socialmente, sin llegar al insulto o lo ordinario.

 

En resumidas cuentas, TRIBBÜ practica un sonido contundente, con un rap metal bien ejecutado, buenas letras, buenos arreglos y scratchings y un vocalista completo y que sin duda se echa a la espalda al grupo. Seguiremos atentos a la evolución de la banda y por supuesto, los intentaremos ver tras este confinamiento en directo para disfrutar de este destacado N.A.T.I.V.O. Recomendado. 7/10.

 

Tracklist

Tomahawk

La herradura

Cuentos

Igual a nadie (ft. Juaninacka)

Prisa mata

No insulte

Y qué?

La vieja usanza

Trece

Antihérores (ft. Alberto Olea)

Desgraciao con suerte

 

Enlaces de interés

Instagram | Facebook

Autores:

Redactor y fotógrafo

Rubén Montejo