A veces en un mundo tan veloz como el actual, donde cientos de grupos emergen cada mes en esa enciclopedia sin límites llamada Internet, sobresalir o llamar la atención es muy difícil, y más aún con los continuos bombardeos de publicidad, los sellos más poderosos se anteponen al ciclo underground con sus campañas de marketing y sus continuos links…, incluso el oyente se deja perfilar por lo que se le ofrece, dejando la búsqueda, la indagación para otro tipo de personas más inquietas, cansada de etiquetas o de escuchar siempre lo mismo. En este último eslabón me encuentro yo, y aunque son pocas las veces que te sorprendes, cuando encuentras bandas underground o completamente desconocidas, es como un ¡BOOOM!, te sientes realizado y deseando de transmitírselo a los demás.
El caso que me ocupa hoy se llama LAST CALL AT NIGHTOWLS, y su trabajo Ask The Dusk, editado por Subsound Records. Y os preguntareis ¿qué me llamó la atención?, pues el género en el que se ubicaba: doom jazz / ambient, ¡eso no lo había escuchado nunca! Y a darle al play. La primera escucha, mientras leía un libro captaba la esencia, llenaba ese silencio de la habitación y mi penumbra con una sinfonía oscura creada por las ambientaciones, samples y programaciones de batería creadas por Adriano Vicenti desde Roma, pero con atisbo y un trabajo increíble desde México a manos del saxofón tenor de María Ruvalcaba (seguro que infundo muchos nombres en castellano de sus canciones), que unido al saxofón principal de Terry Vainoras desde Australia, forman un tándem mágico y la esencia del trabajo, cerrando el círculo Giovanni Leonardi con su bajo, mezcla y producción. Un trabajo multicultural, centrado en la improvisación, que une culturas y el mundo en un trabajo del que os hablaré a continuación sin detallarlo mucho, porque lo suyo es descubrirlo, ganando con cada escucha, a la tercera ya estarás atrapado en sus redes ambientales para siempre.
Húmeda abre el trabajo, donde el misterio y casi una trama de cine negro se abre a su alrededor, donde los detalles creados por los sonidos y atmósferas, crean una inquietud a su alrededor que te mantiene alerta, (no sé porqué pero me vino a la cabeza la película de Sin City y su blanco y negro gangsteriano y detectivesco). Pero es que My Distant Dream es un ejercicio tan bello y minimalista que elevará tu mente en un relax continuo mientras el saxofón hará el resto, tú solo cierra los ojos y déjate atrapar. Y es que como si en parejas vinieran, las canciones con nombre en español, son misteriosas y oscuras, repletas de sonidos inquietantes, como La Llorona (quién no conoce este mito mexicano de terror), y es tan escalofriante, hasta la inclusión de la voz, que en mi opinión, si no estuviera hubiera ganado en originalidad, aunque la tonalidad fantasmagórica y lenta que le da Terry Vainoras no desentona en el conjunto.
Con Ask The Dust nos adentramos de nuevo en ese mundo de cine negro detectivesco, con un aura oscura, pero muy relajante y visionario, que nos llevará hacia el tema más extraño del trabajo Sperm And Tears, donde el trabajo y acoples de saxofón, exprimiendo al máximo su sonido y ejecutándolo de una forma tan misteriosa (que no recuerdo cómo se llama la técnica empleada), donde las válvulas expresan su dolor, mientras un fondo sampleados parece hablar en susurro y te mantendrán nervioso y sin saber lo que te deparará los casi cinco minutos de duración. Con Látigo nos acercamos al final, esta vez, el tema en español no es tan oscuro, sino todo lo contrario, donde las gaviotas y el teclado ponen una base perfecta para que el sonido del viento metal dibuje una sonrisa, pero haga caer una lágrima por la mejilla de alguien donde los recuerdos afloran. Uno de mis cortes preferidos que nos llevará al cierre, Cold In My Veins, las noches de blanco satén, aparecen en la gran manzana, donde los rascacielos apuntalan el cielo y los callejones humeantes cobran vida a la luz de una parpadeante farola, las sombras emergen en la ciudad y el frío en mis venas… LAST CALL AT NIGHTOWLS.
Enlaces de interés:
TRACKLIST
1. Húmeda
2. My Distant Dream
3. La Llorona
4. Ask The Dust
5. Sperm And Tears
6. Látigo
7. Cold In My Veins