En el cuarto episodio de From Finland with Rock, os presentamos a RED MOON ARCHITECT. Una banda de doom metal melódico formada en la ciudad de Kouvola en 2011.

 

A pesar de contar con casi diez años de carrera, no son una banda que haya tenido mucha proyección internacional. Algo incomprensible, ya que su estilo se caracteriza por ser oscuro y lento, como buen grupo de doom, combinado con fuertes melodías y unas líneas vocales femeninas realmente bonitas.

 

Su primer disco Concealed Silence fue publicado en 2012, y su segundo álbum Fall en marzo 2015. Este trabajo recibió muy buenas críticas (la web Eternal Terror le dio un 5,5 sobre 6) y también supuso su salto a la fama. A partir de entonces hicieron giras en Finlandia con bandas como Moonsorrow y Amorphis y también participaron en la edición del festival Tuska 2015. Además, ese mismo año Anni Viljanen fue incluida en el listado de las mejores vocalistas femeninas de metal nacional realizado por Kaaoszine.

 

 

Tras varios cambios en la formación, el grupo publica su tercer larga duración Return of The Black Butterflies en 2017. Nuevamente el disco obtuvo una gran acogida por parte de la crítica; Kaaoszine les daba un 9 sobre 10, e Imperium la máxima puntuación.

 

A esta publicación le siguió una gira con Kaunis Kuolematon y también acompañaron a Swallow The Sun en su gira de décimo aniversario de Hope. Ya en 2018 participaron en el festival Nummirock y, en diciembre, compartieron escenario con Wolfheart.

 

En 2019 publicaron su cuarto álbum Kuura. En disco está dividido en 3 partes y cada parte en una canción. Una vez más obtuvieron buenas críticas, se hablaba del disco como “una fantástica obra de arte” y Metaleyes les dio un 9,3 sobre 10.

 

 

Profundizando un poco más en este disco, vemos como Kuura Pt. 1 resulta una melodía realmente oscura marcada por unos arreglos de teclado fundamentales para marcar el ritmo durante los casi 20 minutos que dura la canción. La atmósfera es muy agonizante y la voz desgarrada se funde a la perfección en la composición funcionando como un instrumento más.

 

Kuura Pt. 2 es completamente instrumental y continúa con el sentimiento de desolación de Kuura Pt. 1, y que sirven de puente para llegar a Kuura Pt. 3. Este tema, que dura algo más de quince minutos, sigue la línea de las dos partes anteriores, donde una vez más las guitarras y sintetizadores crean esa atmósfera depresiva. Esta última parte, nuevamente muy oscura, sirve de perfecto colofón para un disco que ha sido considerado como una obra maestra dentro de su estilo.

 

En febrero de este año, antes de la llegada del coronavirus estuvieron de gira en Finlandia con Insomnium. Justo antes de esta gira el grupo anunció en sus redes sociales que actualmente se encuentran trabajado en su próximo trabajo. Disco que ha sido incluido en una lista, elaborada por Kaaoszine, que recoge los veinte discos más esperados de 2020.

Con motivo de este artículo contactamos con el grupo y Saku Moilanen, líder, batería y teclista del grupo, accedió a contestarnos las siguientes preguntas.

 

METAL KORNER: En primer lugar, nos gustaría agradecerte por tu tiempo. ¿Cómo estáis llevando estos días?

 

RED MOON ARCHITECT: ¡Hola! Vamos bien, actualmente estamos terminando nuestro próximo álbum y esperando poder volver a los escenarios cuando esta situación acabe.

 

MK: Para que nuestros lectores os conozcan mejor ¿podrías hablarnos de la historia de vuestro grupo?

 

RMA: Somos un grupo de doom metal melódico procedente de Finlandia. Hemos estado activos desde 2012 y hemos publicado cuatro discos de estudio, el próximo será nuestro quinto. Mezclamos elementos de doom y death metal. Los teclados y las voces femeninas juegan un papel importante en nuestra música.

 

MK: El pasado enero pudimos leer en vuestro Facebook que os encontrabais trabajando en el que será vuestro quinto álbum de estudio, ¿verdad? Vuestros trabajos anteriores fueron alabados por la crítica y muy bien acogidos por el público. ¿Qué tal está yendo el proceso de creación? ¿Qué podemos esperar de este próximo disco?

 

RMA: Imagino que depende de lo que se cuente como discos, pero técnicamente es el quinto. El proceso de creación fue suave y tenemos la seguridad de que va a ser nuestro mejor trabajo y el más madurado hasta la fecha. Es más melódico y quizás más fácil de digerir que los anteriores, pero también tiene capas más profundas que adquieren valor a medida que se escucha más. Es un gran contraste con nuestro último disco Kuura.

 

MK: A lo largo de vuestra carrera habéis tocado en muchos festivales en Finladia, como Tuska y Nummirock, además de haberos unido en gira con grupos como Amorphis y Swallow The Sun entre otros, y en febrero estuvisteis con Insomnium. ¿Qué nos puedes contar de estas experiencias?

 

RMA: Hemos tenido conciertos increíbles y experiencias magníficas. Además, también hemos hecho buenas amistades a lo largo de estos años, así que no nos podemos quejar. Estamos buscando llevar nuestros conciertos al extranjero después de que la pandemia haya terminado.

 

 

MK: Hablando de vuestra música, tenéis un sonido realmente profundo y muy oscuro con melodías fuertes y preciosas líneas vocales. ¿Cuáles son las principales influencias en vuestra música y en vuestras letras?

 

RMA: Para las letras la única inspiración son mi propia mente y vida, que ha sido una gran montaña rusa emocional. Cada álbum tiene y representa la situación mental actual en cada momento. Ahora vamos hacia vibraciones más positivas. Al menos dentro de mis estándares. Pero tal y como muestra el pasado, eso puede cambiar muy rápido.

 

MK: Tal y como comentábamos antes, actualmente estáis trabajando en vuestro nuevo disco, pero, considerando la situación actual, ¿qué planes tenéis a corto plazo? ¿Habéis considerado la idea de hacer conciertos en las redes sociales o sesiones de preguntas para los fans?

 

RMA: De hecho, hemos estado hablando con algunos medios a cerca de hacer sesiones de preguntas en directo, sería una buena manera de interactuar. Es difícil hacer planes ahora mismo. A corto o a largo plazo. Todo lo que podemos hacer ahora es ver cómo se van desarrollando los hechos y esperar lo mejor. Una cosa es seguro, y es que seguiremos escribiendo material nuevo para vosotros. Mi sueño personal ha sido siempre un DVD en directo, y ahora sería un buen momento para hacerlo. Realmente no tenemos grandes “mosh pits” entre nuestra audiencia así que un DVD en directo durante la cuarentena funcionaría bien.

 

MK: ¿Hay algún recuerdo de tu carrera que sea importante para ti y que quieras compartir con nosotros?

 

RMA: Un recuerdo especial fue durante un concierto en 2012, en un local de tamaño medio. El escenario no era muy grande, pero la sala estaba casi llena y la gente vino a pedirnos fotos y autógrafos después del concierto. Fue uno de nuestros primeros conciertos en directo, justo después del disco debut. Eso es precisamente lo que lo hace especial y creo que recordaré ese sentimiento durante mucho tiempo.

 

MK: Pues esto es todo por nuestra parte. Nos gustaría agradecerte una vez más por habernos contestado estas preguntas. ¿Te gustaría añadir algo más para nuestros lectores?

 

RMA: Quedaos en casa, estad a salvo y seguid apoyando a los grupos comprando su música y su merchandising. Ahora es más importante que nunca. Estamos realmente emocionados de poder publicar nuevas canciones próximamente. ¡Gracias por leernos, y seguid nuestras redes sociales para más información!

 

Enlaces de interés

Facebook | Instagram | YouTube

 

RED MOON ARCHITECT son

Saku Moilanen: batería y teclados

Ville Rutanen: voz

Taneli Jämsä: guitarras

Anne Viljanen: voz

Jukka Jauhiainen: bajo

Autores:

Redactora

Irene (Helsinki)