Las organizaciones del RESURRECTION FEST y Z! LIVE ROCK FEST han realizado sendos comunicados oficiales en donde informan a los asistentes sobre la situación en cuanto a la viabilidad del festival y su hoja de ruta. Ambos festivales están programados para celebrarse este verano, con la clara amenaza y casi la certeza de que debido a la Covid-19 no puedan finalmente llevarse a cabo. Ante la inevitables dudas por parte del público, han salido al paso para aclarar diversas cuestiones que tienen que ver con el cartel, las entradas y el posible aplazamiento.

 

Comunicado del Z! LIVE ROCK FEST:

 

«Sabemos que estáis todos pendientes de las novedades con respecto a la celebración del Festival. Para todos esta situación es complicada, pero creednos: Si no os damos noticias con respecto al más que probable aplazamiento del Festival a 2021 es porque a día de hoy no las tenemos.

 

Tenéis que entender que sin una acción determinada de la Administración, nosotros no podemos cancelar el Festival. Hay multitud de contratos, trabajadores, artistas, y todo tipo de empresas de servicios vinculadas al mismo que dependen/dependemos de que la autoridad competente, en este caso la Junta de Castilla y León, comunique de forma oficial que el 12 y 13 de Junio no se van a poder realizar eventos multitudinarios. Estamos convencidos de que antes o después así será, pero el hecho es que a día de hoy y a esta hora no existe comunicación oficial al respecto.

 

Vemos muy difícil por no decir imposible que no sólo el Z, si no ningún festival se celebre este verano. Pero no podemos anunciar aún ni cancelación ni aplazamiento, lo que no significa que no llevemos mucho tiempo trabajando para salir lo más reforzados posibles de esta catastrófica situación para el sector de la Cultura de este país.

 

Podéis estar seguros de que cuando llegue la suspensión de los eventos en Castilla y León, pondremos a vuestra disposición la devolución de las entradas para todos los que las comprasteis y os daremos la posibilidad de mantenerlas para la nueva fecha, porque pase lo que pase, como os dijimos: El festival sigue adelante. Y si tenemos que aplazarlo a 2021, será con toda la fuerza y la motivación que nos ha caracterizado hasta ahora. Haremos el mejor Z de nuestra corta historia, eso podéis tenerlo claro.

 

Nos habéis apoyado siempre. Habéis confiado en nosotros, y creemos que nunca os hemos fallado ni os hemos engañado. Os pedimos un poco de paciencia y que no perdáis esa confianza, porque lo único que impide que os demos todo lo que tenemos, es este maldito virus.

 

Nos vemos pronto, cuidaos mucho.

 

Let Zed Live!«

 

 

Comunicado del RESURRECTION FEST:

 

«Hola a todos. Como sabéis, llevamos semanas pendientes de la delicada situación que se está viviendo en el mundo entero, y queremos agradecer primeramente la paciencia que estáis demostrando ante estos momentos tan difíciles. Por nuestro lado, nos gustaría compartir con vosotros cuál es el escenario actual al que nos enfrentamos como festival para que estéis informados.

 

Dadas las restricciones que hay ahora mismo, es más que probable que no se pueda hacer ningún tipo de evento musical durante los próximos meses y eso incluye obviamente el Resurrection Fest. Como ya os hemos comunicado, la seguridad y salud de todas las partes (público, trabajadores, bandas) es lo principal y nunca antepondremos eso a nada, por lo que no creemos que se deba realizar un evento con tantos miles de personas dada la situación actual.

 

Entonces, ¿por qué no tomamos ya la decisión de posponer el festival? Este es un evento que implica manejar cientos de contratos con bandas, proveedores, patrocinadores, etc. que no podemos romper de manera unilateral. Para ello se necesita una cláusula de fuerza mayor, algo que sólo puede establecer el gobierno. Esto ya se ha hecho en muchos países de Europa, pero aquí todavía no se ha hecho y todos tenemos que esperar a que ocurra.

 

Esta situación es realmente difícil para un festival independiente como es el Resurrection Fest, ya que lamentablemente en España no hay ningún tipo de seguro que cubra una crisis global por epidemia como ésta y las pérdidas provocadas por la no realización del evento que se han de asumir son enormes. Además, los diferentes actores que hacen posible el festival también se verán muy perjudicados. Desde el propio staff y sus familias, a proveedores, a trabajadores externos, prensa, equipo técnico de escenarios, sonido, luces, obreros, decoración, seguridad, camareros, food trucks, patrocinadores, etc. y muchas otras pequeñas empresas que tienen gran parte de su facturación con el festival. También queremos remarcar que este también será un duro golpe para la hostelería local en Viveiro y toda la comarca, ya que el gran impacto económico que deja el festival en la zona (bares, supermercados, hoteles…) era este año más necesario que nunca.

 

En cualquier caso, llevamos mucho tiempo trabajando en todos los escenarios posibles, en contacto con las administraciones locales y autonómicas, y lo más probable es que nuestro 15º aniversario simplemente se tenga que aplazar a 2021. La parte positiva es que las bandas se muestran muy colaborativas a la hora de re-agendar el cartel, y estamos casi convencidos de que, en el más que probable caso de no poder hacer el festival este año, nuestro 15º aniversario se celebrará en 2021 por todo lo grande con todos los atractivos del cartel actual y muchas más sorpresas.

 

Tampoco queremos que os preocupéis por las entradas. Daremos los detalles específicos más adelante, pero todas serán válidas para el año que viene de forma automática y quien no pueda acudir se ofrecerá reembolso del valor de la entrada dentro de los plazos establecidos por la ley. Sabemos y es motivo de orgullo que nuestro público es de los más fieles del país y contamos con vuestro apoyo para poder volver a disfrutar de días mágicos en Viveiro. Ahora más que nunca, apoyad la cultura, la música y la escena rock en todas sus vertientes.

 

Gracias por vuestra comprensión y mucho ánimo a todo el mundo. Por favor, quedaos en casa, mantened las distancias de seguridad, lavaos las manos lo máximo posible y seguid todas las indicaciones. Nos veremos pronto.

 

Resurrection Fest, born to be wild.«

 

Autores:

Redactor

Alberto Zambrano