Dice una antigua leyenda india que si miras fijamente a los ojos de una serpiente, te hipnotiza y aprovecha ese momento para morderte e inyectarte su veneno mortal. Es justo lo que te va a pasar si escuchas Evil Must Die de SNAKEYES, un discazo de metal clásico que te dejará sin palabras.
SNAKEYES es el proyecto internacional fundado por José Pineda, seguramente conocido por los más veteranos por ser el bajista de Sphinx. Otro pilar importante de este proyecto es el cantante rumano Cosmin Aionita. Son ellos los compositores de los temas de este trabajo, se nota que hay una gran química entre ellos al oír las canciones. Sus influencias parten del los que llamaría heavy metal clásico: bandas como Judas Priest, Accept o Iron Maiden, por poner un ejemplo. Después de escucharlo un par de veces se nota mucho la influencia sobre todo de Judas Priest, pero me suena como unos “Judas” más modernos. Este es su tercer trabajo como banda, asentándose como una de las bandas más importantes y fuertes del panorama metalero actual.
Evil must die es un álbum autoproducido. La grabación y la producción son impecables en todos lo aspectos, a nivel de cualquier disco internacional de discográfica conocida. Publicado el 28 de marzo del 2020, la portada ha sido diseñada por Leo Traverso, que ya ha colaborado anteriormente con la banda en otros trabajos. En palabras del propio grupo, es un disco conceptual, un viaje musical a un universo de maldad tanto de escenarios reales como de ficción.
En general, el CD rebosa calidad y fuerza por todos los lados. Son un “dream team“, como dirían los jugadores de baloncesto, de músicos expertos y veteranos y grandes compositores, por supuesto. Tanto a nivel técnico como compositivo y de producción rozan la perfección en todo momento. La voz de “Cosmin” es alucinante y sin duda en este trabajo se sale y no te dejará indiferente. La base rítmica suena compacta y ultrapotente cosa que no es de extrañar si el Sr. “Pineda” está al mando de la misma. Las guitarras rítmicas suenan afiladas y agresivas. Solos rapidísimos y cañeros, como debe ser en este género. Un trabajo brillante en todos los niveles.
SNAKEYES son
Cosmin Aionita – Voz
Jose Pineda – Bajo y guitarra
Justi Bala – Guitarra
Carlos Delgado – Batería
Bueno, hemos llegado al momento de echar una oreja a este discazo:
- War Machine: Sonidos de guerra y un pequeño discurso en inglés dan pie a este tema. Empezamos a oír un bajo y batería reventones a los que van acoplándose poco a poco todos lo instrumentos. Una estrofa desafiante y que te hace menear el cuello aunque no quieras explota en un puente y posterior estribillo. Un solo efervescente y volvemos al estribillo. War Machine (la máquina de guerra) está aquí para liarla, con esta carta de presentación no hay duda de lo que te espera…
- The Evil Dead: No sé si tiene algo que ver con la película/serie protagonizada por “Ash el tajos”, por lo menos me parece un guiño. Encontramos un tema que juega más con tiempos medios, del que han sacado un excelente video lyric. Tiene ese toque satánico en las estrofas, que por cierto, me encanta y me recuerda al Touch of Evil de Judas Priest, por poner un ejemplo. Los solos son impresionantes y las melodías ultra agudas de “Cosmin” te dejarán sin palabras.
- New World Order: Un temazo a lo Judas Priest. En medio del tema solos, y un discurso.
- Lose Control: Sonidos más tecno y empezamos con cortes y esos típicos riffs cortantes que los metaleros adoramos dan paso a un bajo machacón sobre el que las guitarras van tocando acordes. El tema asciende hasta el estribillo. Aquí la voz está más relajada, más a lo Dickinson con un toque maléfico muy interesante.
- I Am Evil: Este tema también fue elegido para presentar un excelente vídeo. ¿Una intro donde se cita a la biblia? Me suena tanto a metal clásico, con esos riffs rápidos, doble bombo, metal sin concesiones de ningún tipo.
- Dead Don’t Ride: Empieza con unos arpegios limpios de guitarra y se le añaden las guitarras con distorsión. Un tema con melodía perversa, un tiempo medio interesante y con un estribillo muy coreable.
- The Clown and The God: Se oyen unos efectos como de circo y empieza lo que todos conocemos como un himno metalero en toda regla. Deseando escucharlo en directo porque tiene que ser un espectáculo.
- Death Stranded: Uno de los temas favoritos de José Pineda. No sé si tiene algo que ver con el famoso videojuego o el famoso libro de Saramago. Este tema tiene esa preciosa melodía a dúo entre voz y guitarra y esa estrofa que va subiendo poco a poco y aumentando la tensión hasta el estribillo. Excelente trabajo de las guitarras en las armonías y sus solos de muerte.
- Sign of Our Times: Este tema tiene uno de esos riffs de guitarra muy interesantes, esos cortes y parones metaleros que tanto nos gustan.
- All Gods Are Dead: El tema más largo de este trabajo. La entrada tiene un toquecillo a los Black Sabbath chulísimo. Empezamos con una guitarra limpia y campanas que anuncian la muerte de los dioses, la canción hace varios cambios rítmicos y melódicos y acaba con la misma melodía del principio, de forma que este círculo satánico acaba por cerrarse…
Tracklist
War Machine
The Evil Dead
New World Order
Lose Control
I Am Evil
Dead Don’t Ride
The Clown and The God
Death Stranded
Sign of Our Times
All Gods Are Dead
Como resumen, sólo puedo recomendar este trabajo que roza la perfección a todos los amantes del heavy. Metal clásico sin concesiones ni edulcorantes, seguro que esta serpiente acaba mordiéndote.
Enlaces de interés: