Los americanos TRIVIUM han conseguido por méritos propios ser una de las bandas de metal con más alcance de la actualidad. No solo supieron llegar a las masas desde bien pronto gracias a su espléndido segundo trabajo Ascendancy, sino que ahora se encuentran atravesando un momento muy dulce a nivel compositivo. Después de un disco casi perfecto como The Sin And The Sentence, la réplica y el difícil reto llega con What The Dead Men Say, su noveno, publicado a través de Roadrunner Records.

 

Cuando Matt Heafy hablaba de este disco como «todo lo que es Trivium, con ingredientes del pasado, el presente y el futuro de la banda» no se estaba tirando el rollo. Si ya su trabajo anterior jugaba a unir las piezas de las distintas épocas de TRIVIUM, What The Dead Men Say es una continuación de la fórmula que tan buen resultado les ha dado después de dos álbumes mediocres y fácilmente olvidables como Vengeance Falls y Silence In The Snow. Los de Orlando vuelven a funcionar a toda máquina, con Alex Bent confirmándose y repitiendo recital a la batería, un Heafy más que digno en los guturales y una producción y mezcla impecables como acostumbran. Pero, sobre todo, con un buen puñado de himnos que funcionarán a las mil maravillas en directo.

 

What The Dead Men Say lo componen diez temas cuidadosamente seleccionados de manera que no sobra ninguno. Realmente han sido ambiciosos y han tratado de editar su mejor disco hasta la fecha. Más melódico y directo que The Sin And The Sentence (también más corto), es un trabajo de fácil escucha en el que destacan las guitarras limpias y la espiral de virtuosismo entre estas (con solos a tutiplén) y la batería, que deja tantos cambios de patrón rítmico como puedas imaginar. Además, el bajo Paolo Gregoletto adquiere una gran presencia y dimensión.

 

Tras la intro IX, la inicial What The Dead Men Say transcurre con reminiscencias de Gojira en ese riff principal, siendo uno de los temas con más gancho del disco. No los son menos los que lo siguen: Catastrophist y Among The Shadows & The Stones tienen esa madera comercial de single, aunque si hay un tema accesible en este álbum es Bleed In To Me. Se trata de una balada a medio tiempo que vendría a hacer las veces de The Heart From Your Hate en su anterior trabajo. Siendo netamente inferior a esta, lo cierto es que en el conjunto cuadra muy bien; es el último de los adelantos publicados y nos prepara para una segunda mitad del disco donde se concentran los temas inéditos.

 

 

Aquí es donde What The Dead Men Say podría despeñarse como lo hacen tantos y tantos discos que dependen mucho de los singles de adelanto, pero no es el caso, y es lo que hace de este un gran trabajo. The Defiant y Sickness Unto You son cortes de notable alto, veloces y melódicos, que recuerdan un poco a aquellos Bullet For My Valentine de sus primeros años. Scattering The Ashes, de estribillo memorable, no me extrañaría que fuera fija en los conciertos y, para acabar, The Ones We Leave Behind parece una cara B de la magnífica The Sin And The Sentence.

 

No cabe sino celebrar el gran momento de inspiración que TRIVIUM ha plasmado en este What The Dead Men Say. Un más que digno sucesor de TSATS (veremos si el tiempo lo sitúa al mismo nivel) que posee todos los elementos que han llevado al cuarteto a ser una de las bandas del panorama más reconocibles y exitosas.

 

Por si te lo perdiste: Crónica del viernes de Resurrection Fest (con TRIVIUM)

 

Tracklist

1. IX
2. What The Dead Men Say
3. Catastrophist
4. Amongst The Shadows And The Stones
5. Bleed Into Me
6. The Defiant
7. Sickness Unto You
8. Scattering The Ashes
9. Bending The Arc To Fear
10. The Ones We Leave Behind

 

Enlaces de interés

Facebook | Instagram | Web

Autores:

Redactor

Alberto Zambrano