En estos tiempos de tanta incertidumbre, es buen momento para conocer nuevas bandas emergentes de gran calidad que asoman con fuerza en el panorama nacional. FLAT EARTH SOCIETY es una organización anglo-estadounidense fundada en 1956 que promueve la idea de que la Tierra es plana, pero también es formación de metalcore progresivo con base en Madrid desde 2018 y compuesta por Daniel Correa a la voz, Carlos González-Aller a la guitarra, Alex Castro a la batería y Jesús Espinosa al bajo y coros. De la mano de Art Gates Records lanzaron el pasado mes de febrero su primer álbum, cuyo sarcástico título es Friends Are Temporary, Ego Is Forever.

 

De este trabajo, además de una calidad realmente impropia de un grupo de chavales que lanzan sus primeros temas al mercado, se advierte un sonido impoluto fruto del trabajo desarrollado con Alex Cappa en The Metal Factory Studios, donde tantos y tantos grandes discos se han grabado. Una combinación ganadora.

 

No creo que sea mucho decir que el estilo que practica el cuarteto se asemeja bastante al de los americanos August Burns Red o los ya desaparecidos Texas In July. Se trata de esas veces en las que escuchas una banda y enseguida sabes claramente dónde están las influencias. El mérito reside en que no hay muchas formaciones en España que puedan decir “vamos a tocar metalcore progresivo” y salgan tan airosas. Tan pocas que se me ocurren solamente los sevillanos Physis. Y empezar directamente con un LP en lugar de con el clásico EP es toda una declaración de intenciones.

 

Velocidad y complejidad se funden bajo el paraguas del metal moderno a lo largo de algo más de media hora de música. Recorrido que comienza con Pray, uno de los temas más salvajes y completos del disco. Apoyados en una batería sobresaliente, son constantes los cambios de ritmo y un buen equilibrio entre melodías y una base sólidamente pesada. Ligma comienza directamente con un complejo patrón que les acerca al tech death metal, en contraste con un estribillo con voz limpia que tiene más que ver con el metalcore más comercial.

 

Danko es puro August Burns Red, mientras que en Legfist nos muestran una cara más alejada del progresivo y cercana al groove metal. Los riffs suenan radiantes y frescos en temas como CC Chain (con un perfecto breakdown incluido) o The Gravity Paradox, una maravilla para los oídos. El disco cierra con una nada menor Tortuga. En total, ocho cortes con madera de single y que son auténticos puñetazos a la mandíbula. La producción es excelente, aunque se hace algo corto y habría sido un salto adelante haber añadido un par de temas más para redondear hasta los diez. No es nada fácil de conseguir, pero FLAT EARTH SOCIETY se las arreglan para mantener la tensión del oyente durante todo el disco, ese “me apetece escuchar más”.

 

Friends Are Temporary, Ego Is Forever es un debut que debería situar rápidamente a los madrileños en el mapa de la escena nacional, y es que en cuanto a calidad estamos hablando de uno de los mejores trabajos del metal patrio en los últimos años. Queda por ver si en el futuro serán capaces de evolucionar hacia un sonido más personal y propio. Si lo consiguen, tendrán muchísimo hecho.

 

Tracklist:

1. Pray
2. Ligma
3. Danko
4. Legfist
5. CC Chain
6. Dissarray
7. The Gravity Paradox
8. Tortuga

 

Enlaces de interés:

Facebook | Instagram

Autores:

Redactor

Alberto Zambrano