La leyenda del rock progresivo y fundador de JETHRO TULL, Ian Anderson, ha desvelado que lleva luchando contra una enfermedad de pulmón incurable desde hace un par de años. Parece ser que la enfermedad, que le produce una obstrucción crónica, no tiene cura, al menos, de momento. El propio Ian lo desveló el pasado 13 de mayo en una entrevista con Dan Rather dentro de «The Big Interview», un programa de AXS TV.

 

Cuando Rather pregunta a Anderson cómo controla en directo tocar la flauta y cantar en un mismo show, el músico responde: «Voy a contarte algo que no he contado nunca en público antes. Estoy sufriendo una enfermedad de pulmón incurable la cual me fue diagnosticada hace un par de años.»

 

Admitiendo que es un proceso muy difícil el de convivir con esta enfermedad, Anderson también explica como sufre complicaciones temporales. El músico, de 72 años de edad lo describe como «periodos en los que mis pulmones se infectan y se convierten en bronquitis severas, en las que tengo que estar 2 o 3 semanas luchando contra ellas.»

 

Afortunadamente, Ian no ha tenido complicaciones graves en los últimos 18 meses y actualmente está medicándose contra la enfermedad. El músico comenta que «Si permanezco en un entorno con una razonable calidad del aire, sin mucha contaminación, todo va bien.» Respecto al futuro musical del artista, Anderson confiesa que «mis días están contados». El frontman de JETHRO TULL comenta que su día a día no se ha visto excesivamente cambiado por la enfermedad.

 

 

Cuando el periodista pregunta a Anderson sobre el pronóstico de la enfermedad, Anderson contesta que vive el día a día. «Lucho contra ello todo lo que puedo. Uso mis pulmones y los entreno tanto como puedo, tengo que ponerlos al límite. En el momento en el que miras atrás pienso ‘no puedo seguir más’, es una pendiente resbaladiza. Lo único que puedo hacer es seguir intentándolo.»

 

Hablando de la enfermedad, Anderson explica que «se llama popularmente COPD y pierdes parte de la capacidad de tus pulmones de proporcionar el suficiente oxígeno.» Después, el músico atribuye esta enfermedad al tiempo que ha pasado durante los últimos 50 años en los escenarios, respirando mucha cantidad de humo y otro aire contaminado.

 

Anderson ha sido un músico activo tanto con JETHRO TULL como en solitario, en los últimos 10 años. El rockero celebró los 50 años de JETHRO TULL en 2018, haciendo una gira especial. Seguiremos atentos a la evolución de Ian. Puedes ver la entrevista en vídeo en este enlace.

 

Autores:

Redactor y fotógrafo

Rubén Montejo