No todo va a ser malo en esta situación tan anómala que nos ha tocado vivir. Muestra de ello es lo que nos llega de manos de los onubenses ONUS BAAL y su álbum debut de nombre homónimo, el cual, bendecido por Baal, dios fenicio de la lluvia y el trueno, salió a la luz de este caótico mundo el pasado día 15 de abril. Onus Baal ha sido autoproducido por el grupo, fue grabado en Estudiomathica (Cartaya, Huelva) bajo la producción musical de Santi García, el cual se está convirtiendo en un productor de prestigio para las bandas de la zona, con grandes trabajo a su espalda para bandas como CENIZAS DEL EDEN, LA SEÑAL, MUNCH!, ANIMA XIII, entre muchos otros, con un gran trabajo de producción y grabación.

ONUS BAAL nace el 23 de diciembre de 2018 en Huelva tras la disolución oficial de la banda onubense SÄLEM. Está formada Fermín Cansino en la batería, Tomás Díaz, como guitarra rítmica y voz y Javier Fraile de guitarra solista, a los cuales tras formar el núcleo de la banda se les une Gabriel García en función de bajista, siendo todos ellos miembros fundadores de la formación. ONUS BAAL toman su nombre de una fortaleza o templo erigido en honor a Baal que como hemos indicado era el dios de la lluvia y el trueno de los fenicios, y que fue el origen de la denominación Onuba, nombre romano de la actual ciudad de Huelva.

Con influencias diferentes entre sí, pero siempre dentro del hard rock y el heavy metal, realizan un estilo de metal muy acorde al power metal, con aires propios de la vieja escuela.

La formación abre este trabajo con MCLXXXIV, una introducción de pasos, gritos y una locución en latín que nos da paso a un setlist, compuesto íntegramente por canciones propias y recuperadas de su etapa en la formación desaparecida SÄLEM. La primera canción propiamente dicha es Sentencia, donde el poder de las guitarras y la fuerza del ritmo con su batería de doble bombo nos da una idea de lo que nos espera en este álbum debut. Temas como Sentencia, Cárcel de cristal, Camino al Sol, son una muestra de lo que son capaces de regalarnos ONUS BAAL. Mención aparte se merece Hasta el cielo, tema que es un verdadero himno y que te hace saltar de tu asiento para encarrilar el subidón de adrenalina que te inyecta desde sus primeros acordes.

46 minutos de temas melódicos y otros en una línea más dura. Power metal de la vieja escuela a ritmos de doble bombo, melodías pegadizas y buena cohesión grupal. Temas que seguro darán mucho juego en sus directos y que espero poder disfrutarlo pronto, en cuanto se reorganicen las fechas que ONUS BAAL tenía programadas y que se han visto obligado a suspender.

Onus Baal está disponible en las plataformas digitales Spotify  y Deezer  y se puede adquirir de forma física en las redes sociales de la banda o a través del correo onusbaal@yahoo.com

01 MCLXXXIV

02 Sentencia