Pues ya está en mis manos el nuevo disco de una de mis bandas preferidas del panorama actual. EL RENO RENARDO, que fieles a su estilo de sorprender, nos traen un «recopilatorio» pero no al uso, sino que nos presentan temas regrabados completamente diferentes a los originales, canciones nuevas y temas en directo. La banda la siguen formando Jevo a las voces y guitarras asesinas, Mikel a las guitarras que surgen del infierno, Ander the Thunder al atronador bajo e Ivan a las baterías of doom.

 

Desde que empezaron allá por el 2005-2006 y después de debutar en 2007 con su disco homónimo, siempre han seguido una línea ascendente tanto musical como letrística, ya que la potencia ha ido creciendo en cada disco y las canciones propias han ido ganando terreno a las adaptaciones de clásicos del metal como Imbécil (Invaders de Iron Maiden), Tu hámster (Du Hast de Rammstein) o Fiesta palangana (Fiesta pagana de Mägo de Oz), por poner algunos ejemplos. Lo que mas me gusta de la banda, a nivel personal, es la capacidad de hacer letras divertidas pero con una crítica social envidiable, no se casan con nadie y se meten con todo cristo. Eso me resulta muy gratificante y me encanta.

 

Ya la portada de este disco nos da a entender que es algo “raro” ya que sale la banda propiamente dicha imitando la portada de la serie Stranger Things… portada divertida y en su estilo. Y dentro del disco, nos encontramos con 17 temas nada más ni nada menos, 3 de los cuales son en directo, 3 son remixes, 1 tema nuevo completamente y el resto son versiones de sus propias canciones, pero opuestas musicalmente con las originales.

 

Empieza el trabajo con una intro y directamente Crecí en los 90, que se podría decir que es la continuación natural de Crecí en los 80 de su trabajo El reino de la cagalera de Bisbal. Musicalmente como el original pero con sonido actualizado y con letra inspirada en cosas que todos los que tenemos una edad hemos vivido en esa década. Temazo igual que lo fue el original. Le sigue Hasta la polla 2020, que vuelve a ser otra “continuación” del tema Hasta la polla de El reino de la cagalera de Bisbal. El tema en sí es el mismo, más cañero en lo musical y en la letras idéntico excepto esta ultima frase que me encanta: hasta la polla de tontitos con banderas y cantando el cara al sol.

 

El siguiente tema es Retrakermix y aquí se marcan un mix de canciones suyas de los primeros discos, tomando partes y entrelazándolas, demostrando la capacidad técnica que tienen para tocar, que considero que es muy alta. Continua El bardo bastardo power edition y aquí empiezan las versiones contrapuestas, ya que este tema originalmente en el disco El reino de la cagalera de Bisbal era un tema tocado con guitarras acústicas y aquí se marcan una versión power metal digna de cualquier grupo power foráneo (no haré comparaciones por no ofender a nadie..). Aquí colabora David Arreondo de Taken a los coros.

 

Continua Facebook Mongodance Edition y he aquí para mi el fallo del disco, ya el tema original en el disco Meriendacena con Satán no me hacía mucha gracia musicalmente aquí le han dado una versión electrónica discotequera que no me ha gustado nada. La letra sigue siendo la misma, que sí me gusta, pero musicalmente aquí, para mí, la han cagado. Continua La navaja del trueno inmortal orquestal. Esta canción originalmente se encuentra en el disco El improperio contraataca y es un trallazo de power metal digno de corear en cualquier concierto y ahora se han desmarcado con una versión orquestal digna de cualquier película. En este tema han colaborado a los coros Patxa de Ad eternum y Chefy de Los Cojones.

 

Continúan las rarezas con Orcos de Mordor Ampluguer, tema originario de su disco Babuinos del metal, y vuelven a hacer lo opuesto, en ese disco es un tema cañero de metal y aquí se curran una versión con acústicas que sencillamente se sale, temazo en sus dos versiones. Seguimos con versiones acústicas y ahora es el turno de Meriendacena Medieval de su disco Meriendacena con Satán. Lo mismo que el tema anterior, tema reversionado a guitarras y batería acústica. Otra gran adaptación. Ahora nos toca la parte de los temas en vivo, No quiero ir al gym de su primer disco, interpretado en la sala Razzmatazz de Barcelona en enero del 2019, Tu hámster de su disco El reino de la cagalera de Bisbal interpretado en el Kafe Antzoki de Bilbao en marzo de 2019 y el tema Camino Moria grabado en directo en los Itxura Estudioak en agosto de 2019. Decir a este Camino Moria también le han dado un poco mas de caña y suena atronador.

 

Seguimos con el disco y ahora es el turno de los remixes. Mis colegas y Señoras, temas del disco El improperio Contraataca, les dan un lavado de cara y un sonido algo más actual (por eso les llaman remix, supongo). Si ya me parecían buenos temas, ahora me parecen hasta mejores. Festival de su disco Babuinos del Metal también le hacen el lavado de cara mejorando el tema como los dos anteriores. Si ya era bueno el tema aquí gana enteros. Y llegamos a la “sorpresa” del disco, ¡un tema nuevo! Cuñaos (sí, cuñaos, no cuñados). Tema a medio tiempo en lo musical con toques de piano y letrísticamente vuelven a sorprender, ya que son frases sueltas, pero frases típicas de todos los listillos que tenemos alrededor nuestro todos los días, los que ahora se ha puesto de moda llamar cuñados. Frases del estilo comunista pero con Iphone, de Madrid a Barcelona en 4 horas sin pisarle, si tanto te gusta Cuba ¿por qué no te vas a vivir allí?, no si trabajo hay pero la gente se quiere tocar los huevos, etc…

 

Y para finalizar el tema Hellrule Main Theme, un tema instrumental sin más, con unos teclados que le dan un toque gótico, pero sin llegar a serlo, vamos, un tema donde se dejan llevar por sus influencias musicales. En resumen, como ellos mismos dicen, un recopilatorio anormal fiel reflejo de lo que es la banda. Y que yo no lo califico de anormal, sino de poco frecuente. Un gran disco para conocer a la banda si no la conoces, y para disfrutar de la banda si ya la conoces.

 

Tracklist
Intrillo
Crecí En Los 90
Hasta La Polla 2020
Retrakermix
El Bardo Bastardo (Power Edition)
Facebook (Mongodance Edition)
La Navaja Del Trueno Immortal (Orquestal)
Orcos De Mordor (Ampluger)
Meriendacena Medieval (Ampluger)
No Quiero Ir Al Gym (Live Barcelona)
Tu Hamster (Live Bilbao)
Camino Moria (Live Itxura Studios)
Mis Colegas (Remix)
Señoras (Remix)
Festival (Remix)
Cuñaos
Hellrule Main Theme

 

Enlaces de interés

Web oficial | Facebook

Autores:

Redactor

Enrique Sobrino