Desde Reading, Pensilvania y bajo un nuevo sello, buque insignia de grandes bandas y calidad musical, Century Media Records, BLACK CROWN INITIATE nos presenta su cuarto trabajo de estudio, Violent Portraits Of Doomed Escape. Tras su Ep debut, Song Of The Crippled Bull de 2013, el cual recibió muy buena acogida por parte de la prensa, llegaron dos trabajos nuevos: The Wreckage Of Stars de 2014 y tan solo dos años después Selves We Cannot Forgive. Pero su último trabajo es el culmen de su carrera musical, siendo denso, oscuro y repleto de vigor donde sus toques progresivos se entremezclan con un death metal de alta alcurnia, cogiendo influencias de bandas como BEHEMOTH, RIVERS OF NIHIL, NE OBLIVISCARIS, THE FACELESS…, con lo que dan un paso más en su carrera musical consiguiendo su mejor trabajo hasta la fecha, contando además con un sonido renovado y moderno gracias a la grabación de Carson Slovak y Grant McFarland (RIVERS OF NIHIL, AUGUST BURNS RED, LORNASHORE…).

Y es que desde el inicio con Invitation se nota el salto de calidad que ha dado, puliendo su sonido y con una producción magnifica. BLACK CROWN INITIATE crea unas estructuras repletas de contrastes donde las partes agresivas son sólidas y están repletas de solos espectaculares y unos riffs progresivos y contundentes a manos de Andy Thomas y Ethan McKenna, además de emplear pasajes acústicos que aumentan el contraste junto al juego vocal limpio de Andy y las guturales de James Dorton, a quienes se suma Nick Shaw al bajo para crear una base muy sólida. Todos estos rasgos son apreciables en su primer corte, que mantiene un estilo moderno en el sonido de sus guitarras, para después golpearnos con Son Of War, un tema más progresivo con algunos pasajes de batería blackers que contrasta con la parte vocal limpia. Pero es con Trauma Bonds cuando alcanzan su nivel máximo en un tema cambiante de tempos, ritmos casi milimetrados y un estribillo limpio que le da mucho color y brillo a la composición.

Con Year In Frigid Light volvemos un guiño a su pasado, tema denso y oscuro que me recordó a RIVERS OF NIHIL y además es uno de mis preferidos, con unas estrofas bestiales como un camino infernal, donde los pasajes atmosféricos engalanan el abismo y una parte central preciosista que te hará volar la imaginación, sin duda uno de los temas del álbum de diez. Tras un pequeño interludio vocal y misterioso, Below, entramos en un pasaje épico con Death Comes In Reverse, un reverso al submundo donde la progresión y los arreglos transforman el tema en un medio tiempo denso y contundente, con un giro novedoso y moderno en su parte central que sorprenderá al oyente, retomando al final el punto inicial.

Sun Of War nos acerca a otro punto álgido del álbum tras una introducción limpia y emocional, donde el bajo construye una base en la que se entretejen las guitarras limpias y una delicada percusión, creciendo lentamente con la voz limpia hasta explotar en una debacle enérgica y mastodóntica, con un sonido cercano al deathcore progresivo pero pasado por OPETH, otro temazo en toda regla; ojo a la parte del punteo y la batería súper técnica. Antes del cierre con He Is The Path, una instrumental repleta de encajes románticos goticistas, donde un cello pone la guinda, nos llega Holy Silence, otro de mis temas top del trabajo, con una progresión muy sofisticada y unos giros brutales donde la agresividad transforma la belleza del ying, en un yang denso y oscuro, matizado por unas cuerdas metálicas modernas, precediendo a un estribillo ambiental pero más pausado en timbre, aunque escuchen la parte central, toda una delicia.

BLACK CROWN INITIATE se coronan con este cuarto trabajo de estudio, tras un EP y dos álbumes, recuerden este nombre para todos los amantes al death metal progresivo porque no dejará indiferente a nadie. 9/10.

TRACKLIST

1. Invitation
2. Son of War