Hoy me encuentro ante el debut en larga duración de CULT OF LILITH, banda procedente de la capital de Islandia, Reykjavík. Se trata de Mara, lanzado este pasado 4 de septiembre a través de Metal Blade Records. Ojo a este disco. Va a dar mucho que hablar en lo que queda de año. Uno de los debuts y de los discos más variados y originales de este 2020 respecto a metal extremo. Sin duda.

 

¿Qué es CULT OF LILITH? Una apisonadora sónica a un nivel técnico altísimo. Death metal con bastante melodía y un nivel técnico que le confiere un sonido algo progresivo. En ello ayudan algunos arreglos de teclado, como en el single Purple Tide y que, en ocasiones, recuerdan a los enormes titanes alemanes Obscura. Y es que tampoco es que utilicen demasiados recursos del death progresivo, pero los riffs son tremendamente intrincados y la técnica de sus músicos, depurada hasta decir basta. De ahí ese sonido. Aparte de la experimentación (ojo a Profeta paloma, con una parte folclórica flamenca), la influencia de la música barroca (no solo está en su imagen, fíjate por ejemplo en los dos temas que abren y cierran el trabajo, Cosmic Maelstrom y Le Soupir Du Fantôme), los arreglos psicóticos como en Comatose o algunas distorsiones interesantes y poco vistas en el metal extremo.

 

Este primer embate de CULT OF LILITH ha sido toda una sorpresa para mí. La banda tiene forma de quinteto, con el vocalista Mario Infantes (efectivamente, es de España, procedente de Jaén), Daniel Þór Hannesson y Kristján Jóhann Júlíusson a las guitarras, Samúel Örn Böðvarsson al bajo y Kjartan Harðarson a la batería. Aunque se formaron ya hace unos años (2015 si no me falla la memoria), es ahora en 2020 cuando han podido editar a través de un gran sello como Metal Blade Records este debut, que roza un nivel casi inalcanzable para muchas bandas del género y que están “empezando” en este mundo violento y cruel que es, el metal extremo. Anteriormente editaron un EP llamado Arkanum en 2016, de forma totalmente independiente.

 

 

Mario a la voz es una de las piezas angulares de este recién estrenado Mara. Su técnica vocal es muy completa y borda casi todos las técnicas. Y es que no le da miedo ir desde los más salvajes y brutales pig squeals pasando por guturales cavernosos hasta rozar el estilo operístico con una buena voz melódica. Un trabajo super completo y que es, sin duda, uno de los pilares maestros de Mara. Growls propios del deathcore, incluso a veces sonando slam, voces limpias, distorsionadas y teatrales, completan un trabajo más que variado. Una colección de voces difícil de igualar.

 

Respecto a lo instrumental, tengo que mencionar las líneas de bajo de Samúel, complejas y con mucha pegada, aunque en la mezcla se queda un poco por debajo en ciertos momentos (en otros brilla especialmente, como en Atlas). En ellas se asientan las guitarras de Daniel y Kristján, con una colección de riffs que te volarán los sesos por su complejidad técnica y su producción y sonido implacables. La batería es el otro pilar maestro de Mara. La técnica es brutal, concisa y con todas las variaciones posibles dentro del metal extremo. Especialmente brillan los blast-beats, ejecutados con una limpieza increíble. Y es que en poco más de 35 minutos y conteniendo 8 temas, el nivel de la banda queda perfectamente reflejado en la variedad y eclecticismo de su sonido.

 

Tal vez algo difíciles de digerir en la primera escucha, podrán recordarte a decenas de bandas y muchos estilos distintos dentro del metal extremo. Hay influencias del deathcore y del death metal progresivo como antes he mencionado: Obscura, Alkaloid, Rings Of Saturn o Spawn Of Possession se me vienen a la mente. Pero también pueden recordarte a bandas como Gojira (véase el tema Atlas), Fleshgod Apocalypse o Necrophagist, entre muchas otras referencias. Brutal. No te aburrirás.

 

El disco, aunque sea complejo y difícil de escuchar la primera vez, es altamente adictivo tras un par de escuchas. Su producción y brevedad ayudan en esto. Y es que el disco suena brillante, con una producción cristalina y demoledora. Gran trabajo del quinteto islandés. Hoy día encontrarse un debut de estas características es digno de mención y de celebración. Muy recomendado y uno de los discos de metal extremo en lo que va de año. 8/10.

 

Tracklist

Cosmic Maelstrom

Purple Tide

Enter The Mancubus

Atlas

Comatose

Profeta paloma

Zángano

Le Soupir Du Fantôme

 

Enlaces de interés

Bandcamp | Facebook | Instagram | Web oficial | Spotify | Twitter | YouTube

 

Por si te lo perdiste: Revisamos el EP «Arkanum» de los islandeses CULT OF LILITH

Autores:

Redactor y fotógrafo

Rubén Montejo