No es necesario introducir lo que cabría esperar de un álbum de una banda como DEFTONES. Han alcanzado el nivel de banda de culto capturando a todo un ejército de fanáticos gracias a su sonido único labrado desde sus inicios. En este año hemos podido ver la gran oleada de amantes de la música compartir su entusiasmo por la banda conmemorando el vigésimo aniversario de White Pony. Mientras los de Sacramento presentan Ohms a nuestros oídos, la pregunta es: ¿qué han hecho para mejorar su legado esta vez? El reencuentro de la banda con uno de los maestros de la producción, Terry Date, da como resultado un álbum poderoso y emotivo a partes iguales.

Genesis abre el esperado álbum con sutiles sonidos electrónicos que se deslizan bajo un tono de guitarra denso antes de estallar en una intensidad característica en DEFTONES. La carismática voz de Chino Moreno chirría con una energía amplificada apoyada por la instrumentación de sus compañeros de banda, que no dejan de erizar la piel hasta la última nota. Ceremony continúa con esta vibra antes de introducirnos a Urantia, la cual vuelve a tener un sonido único que te hace consciente de qué banda se trata, tomando protagonismo por su peso emocionalmente aplastante. Tiene todos los elementos que se conocen para hacer de esta banda lo que son. Salta entre riffs pesados, melodías vocales melancólicas, el groove del bajo con la voz atmosférica de Moreno y los ritmos de batería de Abe Cunningham que acompañan con tanta elegancia.

Error y The Spell Of Mathematics siguen un juego similar, pero es en este punto intermedio en el que destaca una cosa: por lo general en un noveno álbum comienzas a notar que la frescura de las bandas se desvanece, pero éste no es el caso de DEFTONES. Ambas pistas tienen sus propias virtudes: Error puede teletransportarte al nu metal de los 90 gracias al vibe de la batería y a las disonancias de la guitarra, pero con las ventajas que aporta la madurez que ha alcanzado la banda. Por otro lado, The Spell of Mathematics parece que va a seguir la misma dinámica que la anterior; no obstante, nos conduce a pasajes más alternativos que se unen a la atmósfera creada por los sintetizadores.

Pompeji se desliza tras ellas dando una continuidad lógica y nuevamente es un excelente ejemplo de cómo los norteamericanos han creado unos buenos pilares para sostener este álbum en cada canción. La voz de Moreno se empareja con las suaves melodías de Stephen Carpenter antes de irrumpir en un enérgico ataque de rabia que vuelve segundos después a la calma. La transición de regreso a ésta se realiza de manera inteligente. Mientras otros han intentado encontrar un efecto similar, que a menudo suena torpe, y, en general, fuera de lugar, en el caso de Deftones no hay un momento en el que esto suceda. Cada sección fluye suavemente hacia la siguiente. Es aquí donde debe tenerse en cuenta que Pompeji es una de las canciones donde DEFTONES nos muestra que incluso décadas después aún tienen la capacidad de desarrollar su sonido y crear algo nuevo y fresco manteniendo la esencia tan característica de la banda.

This Link Is Dead sigue con los mismos paisajes sonoros que cerraron la anterior canción. La voz distorsionada de Moreno puede describirse como desesperada y llena de angustia, y de nuevo acompañada por otra brillante base instrumental, donde cada miembro ofrece energía y esfuerzo de principio a fin. Pasando a Radiant City, la energía no cesa y se mantiene en el mismo nivel. Headless ralentiza un poco el estado de ánimo, ya que su rabia comienza a detectarse de forma más delicada sin perder las pinceladas atmosféricas que presenta este trabajo. Cerrando el álbum, toma protagonismo Ohms, primer single con el que se pudo paladear lo nuevo de DEFTONES. Tener un aura más alternativa a lo que la banda suele ofrecer es un arma de doble filo, ya que tuvo una pobre e injusta acogida comparada con Genesis, su segundo single. A pesar de ser un medio tiempo, es una canción muy dinámica y que muy probablemente tendrá más adeptos con el tiempo.

Hay una cosa a destacar en el noveno disco de los americanos, y es que han demostrado que siempre hallarán la manera de mejorar su trabajo y no desmerecer su legado. Esta banda tiene una forma increíble de hacer que su música suene diferente y cautive a oyentes de muy diversos géneros. En este sentido, Ohms es una prueba de que DEFTONES nunca defrauda.

Genesis
Ceremony
Urantia