Desde Metal Korner quisimos entrevistar a ZENOBIA con motivo del lanzamiento de su último trabajo en estos tiempos tan complicados, editado por Maldito Records y bajo el nombre de VI.
MK: Hola, me llamo Enrique y soy redactor en Metal Korner. Gracias por atender a nuestra entrevista. Mi primera pregunta es obligada, dado la actual situación del mundo. ¿Cómo estáis de salud?
ZENOBIA: Hola, encantados. Por suerte todos estamos bien, gracias.
MK: Entrando algo ya más en materia, ¿Cómo ha sido el proceso de grabación y de producción de este disco VI? ¿Lo teníais pensado antes de la pandemia?
ZENOBIA: Sí, claro, el planteamiento y elaboración de VI comienza hacia finales de diciembre más o menos, desde que los dos nuevos miembros de la banda aceptan el “reto” de meterse en esta locura, jaja. El proceso de grabación ha sido un tanto diferente, nos hemos tenido que ir amoldando a las diferentes situaciones provocadas por la pandemia. Gracias a las tecnologías no ha sido tan complicado.
MK: En este disco se ve muy marcado el estilo a caballo entre el heavy más clásico y el power metal de corte melódico (tipo Avalanch, Tierra Santa, etc..). ¿Ha sido predeterminado ese camino musical o bien ha surgido sin más?
ZENOBIA: Yo creo que prácticamente son los estilos en que ZENOBIA se mueve habitualmente, quizás algún disco haya sido más marcado en uno de los estilos, pero bueno. Aunque a mi parecer VI es el trabajo que hemos hecho en el que más variamos de estilos, creo que hay canciones de todo tipo.
MK: ¿Ha tenido alguna influencia en el sonido y en la dirección final del trabajo la presencia de Dan Díez como productor del mismo?
ZENOBIA: Por supuesto, Dan es el productor, y en su labor como tal está la de proporcionar un sonido potente y actual a la banda. Lo cierto es que ha crecido muchísimo como productor, su trabajo en VI ha sido de sobresaliente.
MK: No sé si hurgare en una herida o no, pero me veo en la obligación de preguntar. ¿Qué pasó con la salida de vuestro guitarrista Víctor de Andrés? ¿Cómo encajó esto la banda?
ZENOBIA: No hubo nada que encajar. No es la primera vez que ZENOBIA cambia de formación, aunque siempre se espera que sea la última. Víctor ha sido un músico más que ha pasado por la banda, agradecemos su trabajo y que la vaya bien. Creo que ZENOBIA es mucho más que un músico. En realidad, Víctor sólo estuvo en la composición de Alma De Fuego II y grabó el directo de Madrid, y aunque es indiscutible su labor en este tiempo en la banda, creo que nadie es imprescindible. Y a las pruebas me remito, la aceptación y crítica que está teniendo VI es bastante superior a la de otros trabajos editados anteriormente por la banda.
MK: ¿Ahora la banda tiene dos guitarristas, cierto? ¿Ha ganado en contundencia el sonido, no? O al menos esa sensación me da al oír el disco completo.
ZENOBIA: SÍ, claro, el disponer de dos guitarras le da un plus a todo, empezando por las composiciones y evidentemente en el directo, que es donde yo creo que más se va a notar.
MK: Ahora me gustaría preguntar por algo que me ha surgido tras las escuchas de este disco y es la consabida ayuda de Jorge en Avalanch. ¿Ha influenciado su paso por Avalanch en la música de Zenobia?
ZENOBIA: Sí, está claro que ha ganado muchísimo como vocalista. No sé si decir que ha aprendido mucho, porque soy consciente del potencial de Jorge, más bien me atrevería a decir que ha quitado el miedo a experimentar con otras tesituras vocales que antes no se hubiese atrevido a utilizar en los temas de ZENOBIA.
MK: Y a colación con la pregunta anterior, ¿temisteis por la marcha definitiva de Jorge a Avalanch? Lo digo porque tuve la oportunidad de ver a Jorge con Avalanch en Barcelona, en la sala Bikini, y se le veía super integrado en la banda…
ZENOBIA: No, en ningún momento la verdad. ZENOBIA es Jorge, es su proyecto, es el único miembro fundador que hay en la banda. Si le viste muy integrado en Avalanch es porque es muy profesional, y eso se nota. Es más, sí hablamos del tema cuando le propusieron colaborar con Avalanch de si tenía pensado parar ZENOBIA y dijo que no, que se podía compaginar las dos bandas y así se hizo.
MK: ¿Teméis que os comparen u os digan que os habéis acercado mucho al sonido de Avalanch tras el paso de Jorge?
ZENOBIA: No, yo no lo creo, a mí VI no me suena a Avalanch. Pero claro, este último año Jorge ha estado girando con ellos, y la gente se ha habituado a su voz, pero como te digo, no encuentro similitud en las composiciones de las dos bandas.
MK: ¿Cuáles son los planes de la banda a corto plazo, dado la situación actual del país y de la industria cultural?
ZENOBIA: A corto y largo plazo te puedo decir que estamos locos por presentar VI en directo en todas las salas y festivales que nos dejen,.. eso sí, la pandemia nos obliga a ir día a día y esta situación no nos permite hacer un calendario de actuaciones, es una pena.
MK: Gracias por atender a Metal Korner. ¿Algún mensaje para vuestros fans y para los lectores de Metal Korner?
ZENOBIA: Que os cuidéis mucho, que espero veros pronto en los conciertos y que en cuanto se pueda, apoyéis a muerte la cultura, ya sea música, teatro, monólogos, etc., ahora más que nunca necesitamos vuestro apoyo, ya sabéis , Sin Música No Hay Vida. Gracias Alikates!! Hasta pronto.