Edward Lodewijk Van Halen, más conocido simplemente como Eddie Van Halen, falleció ayer 6 de octubre, víctima de un cáncer de garganta a la edad de 65 años. El músico es considerado uno de los mejores guitarristas de la historia del rock. Formó la banda VAN HALEN junto a su hermano Alex en 1972. Desde entonces y hasta la fecha, la banda ha vendido más de 80 millones de copias de sus discos, siendo una de las bandas más exitosas de la historia del rock, sobre todo a principios de los 80. Además, es uno de los padres de algunas de las técnicas de guitarra más innovadoras, como el tapping. Por si fuera poco, posee varias patentes relacionadas con el mundo de la guitarra. Una auténtica leyenda que se nos va. Desde Metal Korner lamentamos su pérdida profundamente.

 

Se nos va un músico inigualable, lleno de carisma y técnica. Alguien que ha influido a una generación completa de guitarristas gracias a su legado musical. Y se nos va también otro músico que ha llevado el rock a su máxima expresión (sexo, drogas y rock and roll). Eddie siempre batalló contra su alcoholismo y demás uso de drogas. En una entrevista ya contó que empezó a fumar y a beber con 12 años, además de necesitar el alcohol para mantener su ritmo de vida, tanto personal como profesional. Incluso llegó a estar en una clínica de rehabilitación, en 2007. En 2008 salió de la clínica superando su adicción y  desde entonces, estuvo completamente sobrio, hasta la fecha de su muerte.

 

Eddie tuvo serios problemas de salud a lo largo de su vida. Su estado de salud empezó a deteriorarse a mediados de la década de los 90. Ya en 1995 fue diagnosticado con una necrosis avascular, una enfermedad crónica que afecta el riego sanguíneo en los huesos y produce su deterioro. En 1999 tuvo que ser sometido a una operación de prótesis de cadera debido a esta enfermedad. El reconocido músico más tarde tuvo que enfrentarse a un cáncer de lengua en el año 2000, del que salió totalmente curado 2 años después. En 2012, fue intervenido por una enfermedad del sistema digestivo llamada diverticulitis y en 2019 se conoció que el músico sufría de cáncer de garganta y que llevaba luchando contra él desde 2014. Una última batalla que Eddie no ha podido superar.

 

Aunque Edward era un músico de rock y hard rock esencialmente, su técnica e influencias han sido clave en el mundo del metal. Son cientos, incluso miles de reconocidos artistas y bandas del mundo del  rock y del metal los que hoy lloran la pérdida del músico. Por ello hemos hecho una pequeña recopilación de mensajes de apoyo y afecto de algunos de nuestros músicos de metal favoritos y que se han visto innegablemente influenciados por el legado musical de Edward Van Halen. Nos unimos a todos ellos en nuestro mensaje de apoyo a su familia y amigos. Larga vida a VAN HALEN.

 

Tony Iommi (Black Sabbath): «Estoy totalmente devastado con las noticias del fallecimiento de mi querido amigo Eddie Van Halen. Luchó duro y durante mucho tiempo contra su cáncer hasta el último día. Eddie fue una persona muy especial, un verdadero amigo, un brillante guitarrista que consiguió millones de fans y un encantador ser humano. Maria y yo mandamos nuestras más profundas condolencias a su esposa Janie, su hijo Wolfgang y su hermano Alex y a toda su familia, por haber pasado con él por esta horrible enfermedad. Por supuesto a todos sus fans también. Descansa en paz mi querido amigo hasta que nos encontremos de nuevo.»

 

Mike Patton (Faith No More): «Solo había un Eddie Van Halen. Podía cantar algunos de sus solos, eran muy musicales, inusuales y únicos. Descansa en paz EVH.»

 

Dave Lombardo (Slayer): «Descansa en paz, Edward Lodewijk Van Halen. Icono, innovador, virtuoso. Nunca habrá otro como tú.»

 

John Petrucci (Dream Theater): «Estoy profundamente triste por la tremenda pérdida de hoy. EVH cambió la guitarra para siempre y fue una tremenda inspiración para mí y para incontables guitarristas de todo el mundo. Hoy la comunidad de la guitarra y el mundo llora la pérdida de un verdadero innovador, une leyenda y uno de los mejores iconos musicales de nuestro tiempo. Mis más profundas condolencias van a su familia. Que descanses en paz, Eddie.»

 

Scorpions: «Es tan triste enterarnos del fallecimiento de uno de los mejores guitarrista de hard rock… el icónico Eddie Van Halen. El US Festival… el Monsters of Rock… hemos compartido escenario muchas veces con Van Halen en los 80. ¡Qué gran pérdida para el mundo de la música! Nuestros corazones y oraciones van para Wolfgang, Alex y la familia Van Halen… DEP Eddie. Con amor, Scorpions.»

 

Metallica: «Estamos enormemente tristes por enterarnos del prematuro fallecimiento de Eddie Van Halen. Lo considerábamos una inspiración, un ídolo, y tras haber compartido un verano juntos en 1988, un amigo. Enviamos amor y cariño a Alex, Wolf Van Halen y a todos los componentes de la gran familia VH #LightUpTheSky»

 

Exodus: «Devastadoras noticias. Nuestras condolencias a su familia, amigos y fans. DEP, EVH, se te echará de menos. Gracias por tu música.»

 

Ozzy Osbourne (Black Sabbath): «Eddie Van Halen fue uno de los chicos más amables con los que nunca he trabajado, además compartimos muchas risas y buenos momentos juntos. Su influencia en la música y especialmente en la guitarra es inconmesurable. Era una absoluta leyenda. Eddie, te veré en el otro lado, mi amigo. Con amor, Ozzy.

 

Scott Ian (Anthrax): «Oh tío, acabo de escuchar lo de Eddie. Puta mierda. Espero que Wolfgang, Alex y el resto de su familia estén bien. El más grande de todos los tiempos ha abandonado el edificio. DEP EVH.»

 

Nikki Sixx (Mötley Crüe): «Destrozado. Jodidamente destrozado. DEP Eddie Van Halen. Cambiaste nuestro mundo. Eres el Mozart de la guitarra rock. Ten buen viaje, rockstar.»

 

Mark Morton (Lamb Of God): «Edward Van Halen fue la única razón por la que comencé a tocar la guitarra. Es el más grande guitar hero del mundo ha inspirado a generaciones enteras de músicos que eligieron la guitarra, eso que tanto amamos. Muchísimas gracias por la música y la inspiración. Te querremos por siempre, Eddie.»

 

Paul Stanley (Kiss): «¡Oh no! Estoy sin palabras. Un pionero y alguien que siempre entregó todo a su música. Un buen alma. Recuerdo la primera vez que lo vi tocar en Starwood en 1976. Estoy en shock y muy triste. Mis condolencias a Wolfie y la familia.»

Autores:

Redactor y fotógrafo

Rubén Montejo