Los asturianos ACID MESS están de vuelta con su disco más maduro y complejo, Sangre de otros mundos, editado por Spinda Records, donde a un estilo psicodélico y directo, le añaden rasgos del flamenco andaluz, percusiones latinas y kraut rock para crear un viaje tan inesperado como sorprendente a paisajes americanos con un marcado acento español en lo que sin duda será uno de los álbumes del año. Desde Metal Korner nos pusimos en contacto con ellos para profundizar un poco más en su concepto musical.

 

MK: Primero de todo daros las gracias por atendernos y para quien aún no os conozcan, ¿Quiénes son ACID MESS? ¿A qué alude vuestro nombre? ¿Lo de “acid” tiene que ver con ese toque psicodélico vuestro?

 

AM: Somos cuatro amantes de la música y da la casualidad que congeniamos muy bien cuando se trata de darle un sonido psicodélico a nuestras ideas. El nombre alude a nuestra época más punk, cuando salíamos sin ninguna pretensión y todos los días nos encontrábamos con algún “desastre ácido” (acid mess).

 

MK: Tras vuestro debut visceral en 2012, I, donde el punk era la base musical, llegó Creedless en 2012 y Madre Muerte en 2013, donde ibais puliendo vuestro sonido y adquiriendo una madurez más que visible en cada una de vuestras canciones, alternando el español y el inglés, para un par de años después traernos II (2015), donde la elegancia se apodera de vuestras estructuras musicales hasta llegar al día de hoy y condensar todo lo aprendido durante estos años y con creces en Sangre de otros mundos ¿Cómo habéis ido creando e integrando estos cambios en vuestro sonido? ¿Qué esperamos en este nuevo trabajo?

 

AM: La verdad es que nunca sabemos muy bien cómo contestar a esta pregunta. Está más que claro que somos una banda en constante evolución y podríamos pensar que se debe a nuestra inquietud por descubrir nuevos sonidos, todo aquello que nos transmita una buena vibración y algo con lo que poder diferenciarse.

 

En este nuevo trabajo encontramos de casualidad una forma de mezclar nuestros distintos caracteres y que en conjunto todo fluya y suene engranado, como sí las piezas siempre estuvieran ahí pero no hubiéramos encontrado la manera correcta de que encajaran.

 

 

 

 

MK: Vuestro artwork es colorido e hipnótico como el vinilo, y es obra de Ossobüko ¿Qué habéis querido transmitir con él y cómo se identifica con el interior del álbum y vuestra música?

 

AM: Nosotros siempre dejamos la interpretación de nuestro álbum al artista en cuestión, por lo que, le pasamos el disco para que lo escuchara y junto con el título del mismo y las letras de las canciones pudo idear esta colorida portada. A mí me da la sensación de que refleja muy bien el titulo “sangre de otros mundos”, colores y texturas integrándose en el mismo espacio-tiempo.

 

MK: El disco ha sido grabado en Ovni Estudio (Llanera, Asturias) por Pablo Martínez, quien también se ha encargado junto a vosotros de la mezcla y producción. Aparte ha sido masterizado por Quique Sanchís en Green Desert Mastering de Oviedo (Asturias) consiguiendo un sonido muy limpio, pero con reminiscencias a vuestros inicios y que capta ese sonido natural y orgánico muy definitorio. ¿Cómo ha sido trabajar con ellos? ¿Cómo ha sido el proceso de grabación?

 

AM: Pablo es buen amigo nuestro y nos había dicho que tenía muchas ganas de que este disco lo grabáramos con él. Por lo que depositamos toda nuestra confianza y nos adentramos en la nave. Hay que reseñar que es el primer disco que grabamos con claqueta y pista por pista. En ese punto no tuvimos ningún problema aunque siempre nos cuesta grabar las voces y es ahí junto con la mezcla dónde echamos más tiempo.

 

El trato que Pablo y Quique dan en Ovni Estudios es más que satisfactorio y por eso es muy recomendable grabar en la nave. Fue un proceso largo y con altibajos pero con un resultado muy bueno y equilibrado en nuestra opinión.

 

 

MK: Según tengo entendido, algo habéis grabado durante el confinamiento con móviles ¿verdad o anécdota? ¿Algunas curiosidades más que podáis contarnos del proceso de grabación y composición del álbum?

 

AM: Es totalmente verdad. El bajo y los teclados tuvieron que ser grabados con el micrófono de sus móviles porque no tenían tarjetas de sonido ni medios para grabarlo bien en esos momentos de confinamiento. Pero solamente para la versión aislada de Hechicera, que nada tiene que ver con la que aparece en el disco. Una anécdota de Sangre de otros mundos es que durante el proceso de composición pasamos por cinco locales distintos, una mala racha que quizás pudo influir en la manera de componer el disco, quien sabe…

 

 

MK: ACID MESS llega a un status único con un sonido muy propio, donde intercaláis diferentes sonidos que van desde el flamenco, que se apodera de la parte central de El Reflejo de su piel, los ritmos latinos y mágicos de La Hechicera que alude y retoma la cultura indígena latinoamericana de chamanería, hasta la melódica rockera y punkarra Hijos del sol volviendo a vuestros inicios… ¿Cómo llegáis a esta simbiosis única que os da personalidad y originalidad?

 

AM: Es a día de hoy una respuesta que no tenemos muy clara. Imagino que partir de una base rítmica influenciada por la tradición y unas líneas de bajo acordes hacen casi todo el trabajo. Es también importante saber parar a la hora de arreglar dicha base pero somos personas inquietas y tuvimos que aprender a decir que no, pausar y pensar bien lo que necesita la canción.

 

 

 

MK: De vuestros temas me es muy difícil escoger alguno para hablar del concepto del álbum a nivel literario, pero porque me habléis de alguno de ellos, elegiré tres, El Reflejo de su piel, Hechicera y Salvaje historia ¿Qué temas abordan sus letras? ¿A qué corte os ha resultado más complejo darle forma y por qué?

 

AM: Si hablamos de las letras, en este caso, son tres cortes muy personales de la vida de nuestro guitarrista. El cual prefiere dejar, las interpretaciones literarias, a la imaginación de cada uno.

 

Salvaje historia, es un tema que costó aceptar pero que cuando vimos el resultado no tuvimos dudas de que tenía que pertenecer al álbum. Lo que si podemos decir es que el último corte de la canción donde cantan Aurora y Débora es un homenaje a Luminosa Mañana de nuestros siempre queridos TRIANA. Pero sin ninguna duda, el tema que más nos costó darle forma fue Infierno gris del cual hicimos hasta cuatro versiones distintas hasta que dimos con la versión que podéis disfrutar en el disco.

 

 

MK: En el confinamiento, muchos de nosotros, entre los cuales me incluyo, hemos apoyado a bandas y comprado música y cultura. ¿Cuáles son los últimos cd físicos que habéis adquirido? ¿Qué bandas tanto internacionales como nacionales habéis descubierto últimamente?

 

MISHI: Yo personalmente compré lo nuevo de MOURA y JAMES VIECO en el terreno nacional. En cuanto a bandas internacionales, recientemente adquirí el Afreaka de los enormes DEMON FUZZ (1970) que tenía muchas ganas de tenerlo. Bandas que hemos descubierto habrá un montón pero llevamos tiempo obsesionados con un disco que grabaron TOM MISCH y YUSSEF DAYER que se llama What Kinda Music.

 

 

MK: En un 2020 atípico que esperemos que pase pronto, ¿Cómo veis el panorama musical actual en lo que a actuaciones en directo y streamings se refiere? ¿Cómo creéis que os va a afectar sacar el álbum en este duro proceso para la cultura y la música, sin apenas conciertos? Aunque es necesario recordar que vosotros ibais a distribuirlo con anterioridad y decidisteis retrasar su salida.

 

AM: Pues nos da bastante pereza hacer los eventos que estamos viendo últimamente. Hay cero conexión con el público y eso nos hace tocar con menos ilusión. Los streamings son una solución que puede solventar un poco esta situación pero no es accesible para todas las bandas ya que requiere una inversión muy grande de dinero. ¡¡No olvidemos que somos bandas de un circuito underground y que no tenemos un jodido duro!! Por nuestra cuenta iremos grabando contenido nuevo e intentando meternos en algún espacio artístico para desarrollar nuestras inquietudes con otra gente y que la cultura siga siendo un pilar necesario para esta sociedad.

 

ENLACES DE INTERÉS

FACEBOOK | BANDCAMP

Autores:

Redactor

Juan Ángel Martos