gotthard steve lee the eyes of a tiger

Con motivo del décimo aniversario de la triste pérdida de Steve Lee, tras un accidente de moto, cuando su carrera musical se encontraba en auge, GOTTHARD y Nuclear Blast han decidido lanzar este trabajo Steve Lee – The Eyes of a Tiger (A Gotthard tribute to our forgotten friend), que nos recuerda su voz y sus grandes canciones en formato acústico, incluyendo dos canciones nuevas e inéditas, aunque echo en falta otras cosas de las que hablaré a continuación.

Personalmente, pude ver a Steve Lee sobre las tablas en el año 2006, en un festival realizado en Jerez (Cádiz), The Metalways, junto a GOTTHARD, actuaran bandas como THE GATHERING, NEVERMORE, CELTIC FROST, KREATOR, ANNIHILATOR, BLIND GUARDIAN o WITHIN TEMPTATION entre muchos otros. Recuerdo en especial la actuación de los suizos en una calurosa tarde de verano, pues sería sobre las 17 de la tarde, cuando su actitud rockera hizo bailar a todo el respetable, mientras mangueras de agua mojaban a los asistentes, sofocando los casi 40 grados al sol; y quedé enamorado de su actuación, de su actitud sobre las tablas, de su música, de la simpatía que derrochaba, hablando medio español, incluso tocaron las dos canciones que tienen en castellano la versión de Lift U Up traducida como Tu Pasión y la susodicha de Anytime, Anyway, traducida como El Traidor, un concierto que no olvidaré jamás.

Con su aniversario y ante la imposibilidad de llevar a cabo un concierto homenaje por el COVID19, lanzan este álbum donde recogen algunas canciones a las que Steve Lee puso voz y grabó en formato acústico, recuperando así parte de su historia y recordando de nuevo a esta increíble voz, aunque personalmente hubiera hecho un homenaje aún mayor, introduciendo en un segundo cd un recopilatorio de sus canciones en eléctrico, creando un documento de coleccionista completo, ya que este álbum merece la pena, pero se queda un poco descafeinado.

Resaltan de esta colección la mágica e intimista One Life One Soul, una de las más bellas baladas que GOTTHARD tendrá, In The Name, suena maravillosa, con ese toque de teclados en segundo plano que le da una espiritualidad máxima y nos lleva hacia la alegre Lonely People. Lift U Up adquiere mucha potencia a pesar de estar en acústico, con ese toque orquestal que le dan, haciéndola muy especial, llevándote a sonreír durante los tres minutos y medio de duración, cantarla, bailarla…., es uno de los grandes himnos de GOTTHARD y seguirá siéndolo por mucho tiempo. Hush, introduce un toque sureño y festivo, cerrando los mejores momentos de este trabajo en cuanto a material antiguo se refiere.

En cuanto a lo nuevo y nunca anteriormente escuchado queda Tarot Woman, una canción con toques folk, que con los primeros compases me vino a la mente Ritchie Blackmore, músicos danzando alrededor de una hoguera y un mundo de gitanos, carretas, hippies… que acompañan esta canción feliz y con unas vibraciones muy positivas. El combo final es una cover de una de las canciones preferidas de Steve lee y conocida por todos gracias a la película de Rocky, el tema de SURVIVOR, Eye Of The Tiger, que cierra el álbum en sus dos formatos, acústico y eléctrico, siendo ambas una delicia escucharlas, además de ser también una de mis canciones preferidas. Un trabajo para recordar a una voz y a una persona, humilde y cargada de positividad que nos abandonó antes de tiempo, Steve Lee.

01. One Life One Soul
02. Let It Be
03. In The Name