SINISTHRA es una banda finlandesa que probablemente sea menos conocida dentro y fuera de sus fronteras de lo que propiamente se merezca. Su principal reclamo es su vocalista, Tomi Joutsen, al que puede que conozcas por su trabajo al micrófono en Amorphis. La historia de la banda es corta para los años que profesa y poca la información que puedes encontrar sobre ella. Debutó bajo el nombre de SINISTHRA en 2005 y tras el fichaje de Tomi por Amorphis, el combo entró en estado vegetativo hasta este año. Quince años en los que la banda ha estado componiendo para una futura vuelta que, por fin, se materializa con este The Broad and Beaten Way.
La banda está compuesta por el ya conocido Tomi, Markku Mäkinen a la guitarra, Erkki Virta como batería, Timo Vainio a los teclados, Marko Välimäki también guitarra y Janne Telen al bajo.
El título del álbum proviene del poema narrativo “Paraíso Perdido” de John Milton, de 1667. Una epopeya bíblica sobre la caída de Adán y Eva. La obra reflexiona sobre el por qué un dios todopoderoso no impide que el mal suceda. Con esto, podrás entender el aire melancólico y nostálgico que girará como temática de todo este trabajo.
SINISTHRA toca un estilo de música que es difícil de definir. Su debut propiamente dicho se podría etiquetar como metal gótico, no así este segundo trabajo. Por desgracia, y para haber pasado tanto tiempo entre un trabajo y otro, encuentro un disco ligeramente descafeinado que me recuerdan a las composiciones más flojas de su prima mayor Amorphis y a otras bandas como Anathema o Katatonia. Grandes pasajes instrumentales y una voz poderosa es lo que sostiene el timón de este barco. Dicho así, encontramos que todo el repertorio está compuesto por medios tiempos y tiempos lentos. Son temas buenos, que funcionan en sí, pero ligeramente carentes de fuerza que aproveche la pausa y donde es difícil poner el foco de atención.
El caso más claro en el que las armonías y la voz de Tomi se llevan el peso de la música lo encontramos en Closely Guarded Distance, un tema largo, progresivo y con muchos matices destacables. Y es que en sus 13 minutos de duración consiguen mantener tu interés con cambios de intensidades y jugando con el djent y el groove. Casi es el tema que más mantiene la cabeza a flote.
Otro corte que sí merece un alto en el camino lo forma el intenso Safe in the Arms of Everlasting Now. Este tema mantiene la delicadeza y la fragilidad entre la voz y las guitarras, mezcladas con potentes pasajes de fuerza, empujados por una sección rítmica que también clama por alcanzar su parte en el plano compositivo. Un buen tema.
Poca es la información que encontrarás en internet sobre SINISTHRA y pocas las conclusiones que saco sobre este álbum. Invita a la reflexión y sirve como un extra para conocer algo más sobre sus músicos (que también pertenecen a otras bandas finesas), en general, facetas distintas de los mismos músicos. Es un buen disco, ligero de escuchar y con un buen material, pero por desgracia (y es pura opinión personal) funciona como una curiosidad melomaníaca más que como un álbum con fuerza y personalidad propia.
Tracklist
1. Eterne
2. Closely Guarded Distance
3. Halfway to Somewhere Else
4. Morning Frail
5. Safe in the Arms of the Everlasting Now
6. Ephemeral