Este 2020 ha sido un año de lo mas extraño y rocambolesco, por no decir nada más malsonante, pero en lo musical ha sido un año mega prolífico y MELODIUS DEITE ha sido una de las muchísimas bandas que ha podido editar y publicar disco este año maldito. Y yo me dispongo a aprovechar la circunstancia para entrevistar a la banda de Bangkok.

 

MK: Hola, soy Enrique, redactor de Metal Korner. Antes de nada, es de obligado cumplimiento preguntar lo siguiente, ¿Cómo estáis de salud?

 

MD: Hola Enrique. Afortunadamente muy bien. Todo esto afecta mucho a la música pero nos lo estamos tomando con filosofía y sobre todo aprovechando el tiempo para componer y planificar.

 

MK: Me sorprende la procedencia de la banda, puesto que no esperaba que fuera de un lugar tan alejado. ¿Cómo es la escena metalera de Bangkok?

 

MD: En realidad, la escena musical aquí es bastante variada, especialmente el pop, el pop rock y la música country son las más populares. Sin embargo, la escena del metal es, por el contrario, realmente minoritaria. La gente común la considera como música underground, pero al menos bandas como Iron Maiden, Metallica, Megadeth, DragonForce, Avenged Sevenfold, Slipknot, Korn, Linkin Park, X Japan son bastante famosas aquí.

 

MK: Al hilo de la pregunta anterior, ¿Cómo surge la idea de crear una banda como MELODIUS DEITE con tantas influencias y tanta técnica?

 

MD: Creemos que no hay límites en la música, puedes mezclar todo tipo de géneros y estilos en tus canciones, no está bien o mal, todo depende de tu gusto e imaginación. Para MELODIUS DEITE, teníamos la intención de incluir cualquier tipo de música que nos gustara en las canciones, pero por supuesto el power metal es nuestra base, así que las mezclamos apropiadamente. Por otro lado, también nos gusta mostrar nuestra técnica y habilidades, tan necesario para este estilo de música, pero tratamos de poner todo eso en el momento y lugar adecuados.

 

MK: ¿Qué bandas son las que más os influencian a la hora de enfocar y crear vuestra música?

 

MD: Nos hemos inspirado en muchas bandas como por ejemplo Angra, Symphony X, Rhapsody of Fire, Dream Theater, etc.

 

MK: También me sorprende el hecho de que el teclista sea español, mas concretamente, de Zaragoza. ¿Cómo surge la idea y la posibilidad de incorporar a Diego a la banda?

 

MD: Surgieron algunas situaciones difíciles con algunos miembros de la banda, porque todos tienen que cuidar de sus familias y sus trabajos diarios. Entonces comenzó la búsqueda de nuevos miembros. Traté de encontrar la persona adecuada para Elysium y ver si encajaba con el concepto musical que estoy haciendo. Para los miembros tailandeses, ya nos conocemos desde hace mucho tiempo. Tuvimos algunas buenas sesiones de improvisación juntos en el pasado. En el caso de Diego, nos envió un mensaje y me mostró sus obras. Luego escuché y ¡Guau! Es un genio en las teclas. Estoy impresionado con su habilidad e imaginación, así que se unió a la banda desde entonces.

 

MK: Os tengo que confesar algo. Cuando me dieron la oportunidad de reseñar vuestro último disco Elysium me lo propusieron como reto para valientes, por la complejidad de la música. Acepté y me alegro enormemente pues he descubierto a una gran banda. ¿En qué estilo os definiríais?

 

MD: Power Metal sinfónico con influencias de progresivo y black metal podría ser una aproximación, pero como ya hemos comentado, hay muchas influencias.

 

MK: Os confieso que mi inglés es bastante pésimo, así que sobre las letras poco puedo decir, pero viendo la portada, ¿consideráis que es un disco conceptual?

 

MD: Este es nuestro cuarto álbum, que es la continuación del tercer álbum donde el novelista y su aprendiz están encontrando el nuevo paraíso porque su mundo y paraíso recientes fueron destruidos por la guerra de los dioses. Los Arcángeles y los Olímpicos lucharon entre sí hasta que el mundo llegó a su fin. La conclusión de esta gigantesca batalla no está clara de qué lado es el vencedor. El novelista no pudo escribirlo en su libro porque debía escapar. Finalmente, descubrió el nuevo paraíso, donde todo luce genial y perfecto al principio, pero pronto se dio cuenta de que este nuevo paraíso está lleno de Siete Pecados Capitales, todas las cosas hermosas son solo la superficie. Entonces comienza la nueva historia.

 

MK: ¿Las letras de vuestros discos, en general, suelen ser temas fantásticos y épicos?

 

MD: Sí, todos nuestros discos tienen una historia que contar, nos basamos en la mitología e historias antiguas pero intentando que le mensaje sea actual al mismo tiempo.

 

MK: En otro orden de cosas. ¿Cómo surgió la posibilidad de incorporar al cantante de Galneryus, Yama B? Porque me parece un acierto enorme por la cantidad de registros vocales que tiene.

 

MD: Nos conocíamos porque su banda y la mía actuaron en algunos conciertos juntos tanto en Japón como en Tailandia. También le gusta nuestra música, así que lo invité a unirse a la banda y me dijo que sí.

 

MK: ¿Cómo ha sido el proceso de composición y de grabación de este disco, teniendo en cuenta las dificultades que se han presentado con la pandemia mundial?

 

MD: El proceso comenzó casi hace cuatro años. Decidimos crear un disco con temas más cortos y directos para diferenciarnos de los anteriores. Queríamos lanzarlo hace tiempo, pero no encontrábamos la manera adecuada. Queríamos buscar una vía diferente a los anteriores.

 

MK: Love or Lust es el tema que más me gusta del disco, por las melodías y la emotividad que me transmite. ¿Podríais decirme cual sería vuestro tema preferido de este Elysium?

 

MD: Es difícil, cada miembro del grupo tiene uno, pero quizás Malicious Envy pueda ser una buena manera de presentar la banda con este nuevo aire.

 

 

 

MK: Tal y como está el panorama actual en cuanto a conciertos y giras, ¿os planteáis hacer algún tipo de concierto en streaming?

 

MD:  De momento no, preferimos esperar a que todo esto pase para comenzar a realizar directos de forma tradicional.

 

MK: ¿Qué opináis de estos tipos de conciertos, los de streaming?

 

MD:  Nos parece muy buena idea para poder seguir conservando esa interacción con el público. Es una buena forma de mantener viva a la música.

 

MK: Cuando todo esto de la pandemia pase, porque esperemos que así sea, ¿se os podrá ver por España, para contentarnos a los fans que tenéis aquí?

 

MD: Creemos que sí. Nos parece un lugar excepcional con un público increíble. Es una de nuestras preferencias.

 

MK: Bueno pues esto es todo. Ha sido un placer haber podido pasar este ratito con vosotros y espero veros pronto por España. ¿Os gustaría mandar un saludo a todos vuestros fans?

 

MD: Nos gustaría agradecer enormemente todo ese apoyo y buena acogida que ha tenido el disco. Ha sido algo fuera de nuestras expectativas y nos encantaría poder devolvérselo en forma de directo en el futuro.

Autores:

Redactor

Enrique Sobrino