La banda de thrash metal NERVOSA nos sorprendía a todos el pasado mes de abril anunciando la salida de su frontwoman Fernanda Lira y su baterista Luana Dametto. Un mes después de esta noticia, la brasileña Prika Amaral anunció que la banda pasaba de ser un trío a un cuarteto, con la incorporación de Diva Satanica (España) a la voz, Mia W. Wallace (Italia) al bajo y Eleni Nota (Grecia) a la batería.
Poco a poco se fueron desvelando los planes de trabajo de la nueva formación y fue el pasado 13 de octubre cuando anunciaron Perpetual Chaos como título de su nuevo trabajo de estudio. Aunque el disco se edita oficialmente el 22 de enero a través de Napalm Records, en Metal Korner ya hemos podido escucharlo largo y tendido. Con las nuevas incorporaciones esperábamos un sonido más enfocado al metal extremo que al thrash que venía practicando NERVOSA, pero finalmente la banda ha optado por un sonido más balanceado.
Era mucha la curiosidad por ver el resultado de esta nueva formación, siempre con Prika como cabeza pensante y líder de NERVOSA. Son algunas las variaciones e incorporaciones de estilo en esta nueva era de la banda, empezando por el aspecto vocal. Diva Satanica, conocida por ser vocalista o ex-vocalista en bandas como Bloodhunter u Outreach, coge el micrófono con firmeza y seguridad en esta nueva grabación. El resultado es agresivo, áspero y brutal. Su voz gutural combina muy bien con el estilo thrash de la banda, dándole un aspecto más fiero y aproximándose un poco hacia tintes del death metal. Pero también hay que decir que el álbum, con casi 45 minutos duración repartidos en 13 temas, se hace un poco tedioso y lineal en este aspecto vocal. En esto ayudan un par de colaboraciones, que finalmente consiguen que la escucha del disco sea satisfactoria.
Prika a la guitarra hace un buen trabajo. Los solos no son muy abundantes ni complejos, pero funcionan bien, así como los riffs con trémolo y alternate picking, que suenan abrasivos, punzantes y con garra. Es otro de los pequeños detalles que la banda usa para acercarse un poco al death metal. Encontrarás riffs de la vieja escuela thrash pero también otros más extremos y oscuros. A ello se suma un excelente trabajo de Eleni a la batería, con blast beats puntuales, buenos fills y un doble pedal bien contundente. Su bajista Mia hace un trabajo más comedido, que no es otro que engordar la base rítmica y darle volumen a los riffs de Prika. Como ex-bajista de Abbath, su sonido también es más oscuro y lúgubre que el que hacía Fernanda.
La producción y sonido es muy buena también en todo el trabajo. La ha realizado de nuevo el músico, técnico y productor argentino Martín Furia, que había trabajado en el anterior álbum de la banda, Downfall Of Mankind. Estilísticamente hablando el álbum es bastante variado y comienza de una manera devastadora, con Venomous, que puede ser sin duda uno de los temas más brutales del disco. El thrash metal es la tónica general del trabajo, aunque encontramos algún retazo bastante interesante heavy en temas como Time To Fight o Rebel Souls, este último con la colaboración de Erik A.K., vocalista de Flotsam & Jetsam. También obtenemos puro thrash, esta vez en la onda europea con Genocidal Command, donde colabora Marcel “Schmier” Schirmer de Destruction; sin duda otro de los mejores temas del trabajo.
Curiosamente, Guilded By Evil y Perpetual Chaos, los dos singles que hasta ahora ha presentado NERVOSA, son de los temas más olvidables del trabajo bajo mi punto de vista. Tal vez por ser algo más accesibles y sencillos en la primera escucha, con estribillo coreable. Eran buena opción para presentar el disco, pero ni de lejos son los temas más interesantes y completos de este trabajo.
En resumen, es un álbum que no aporta nada nuevo a la escena del metal extremo, aunque a nivel personal o de formación, NERVOSA consigue sobreponerse a los cambios de line-up con bastante soltura y una grabación de calidad. No es el disco del año, está claro, pero sus nuevas componentes tienen buen nivel y las colaboraciones elegidas en el disco son bastante interesantes, consiguiendo convertir un disco del montón en algo medianamente interesante y que merece unas cuantas escuchas. Eso sí, si tengo que elegir, me quedo con la etapa anterior de la banda, que creo tenía más personalidad y autenticidad. Pese a todo, un álbum recomendable. 7/10.
Tracklist
Venomous
Guided By Evil
People Of The Abyss
Perpetual Chaos
Until The Very End
Genocidal Command
Kings Of Domination
Time To Fight
Godless Prisoner
Blood Eagle
Rebel Soul
Pursued By Judgement
Under Ruins letra