Con tanta referencia musical, a veces se pasan trabajos muy interesantes, por lo que merece echar la vista atrás. Este es el caso del proyecto DARK-I-TECT, un proyecto personal en el que se ven involucrados principalmente dos músicos con una gran trayectoria, como son Jesús Suárez, ex-batería de Moonlight Fear y Aria Inferno y Kiko Hagall ex-Beethoven R, Inntrance, etc, pero ahora ambos reinventan y expanden su creatividad a las riendas de otros instrumentos, por ejemplo Jesús se encarga de la composición, además de las guitarras y el bajo, al que añade por supuesto su instrumento, la batería; mientras que Kiko pone la voz e introduce los sintetizadores. Pero la cosa no acaba ahí, porque en los solos se encuentra otro crack Fran Suárez de Aria Inferno, elevando la calidad del producto musical y se nota.
En cuanto a su estilo musical, la primera impresión que me dieron fue un toque industrial, entremezclado con un rock americano tipo Alter Bridge, pero con un toque escandinavo en las partes más contundentes y metaleras a lo In Flames, aunque con las escuchas ese toque industrial queda apagado o diluido en pequeños matices. Su trabajo North-South-Dark, ha sido grabado y mezclado en Bombtrack Records de Úbeda (Jaén), sin duda un estudio avalado por su sonoridad sureña, a los mandos de David F. Castro (si no me equivoco también ha intervenido en el álbum).
Este debut alberga un legado conceptual en su interior, centrado en una realidad desvirtuada por el propio ser humano quedando enmarcado en los nombres de las canciones, en el que sentimientos como el amor, la tragedia o la persistencia dan lugar a situaciones como la miseria, los sueño o el sexo, creando un conglomerado de elementos que transforman al ser humano en todo su ser y de las que os vamos a hablar a continuación.
Y es que desde el combo inicial como Darkitect Of Despondency y Darkitect of Misery, nos muestran esos matices y estilos de los que hablamos con anterioridad, unos pasajes muy contundentes y metaleros, cuando introducen la parte más agresiva con voces rasgadas y guturales, pero muy bien mezclada con ese giro hacia el rock americano, donde la voz característica de Kiko brilla en su esplendor. De hecho el primer corte que escuché de ellos fue Darkitect Of Misery, de ahí que su inicio tenga tintes industriales, además de desplegar esa magia en su solo de guitarra, convirtiéndose en uno de mis cortes preferidos.
Darkitect Of Sex y Darkitect Of Love tienen ese toque americano, si bien el segundo corte introduce unos teclados orquestales que le dan otro punto a su favor, creando un medio tiempo muy enérgico que sobresale sobre su predecesora, más lineal. Darkitect Of Silence, también guarda en su interior un giro brutal en puente y estribillo, acelerando el tempo y mostrándonos unas guitarras muy incisivas con un toque de modernidad creando una base instrumental muy agresiva, contrastando con Darkitect of Tragedy, otro corte que tiene un toque especial en su estribillo, de los que más me gustan del álbum, pegadizo y melódico, enganchándote desde el primer momento y con ese toque heavy y rockero que guarda Kike en su interior.
The Hard Men Path también ayuda a crear ese toque diferencial dentro del álbum, pues su sonido es diferente al resto, aunque guardando la estética del disco, además de ser otra de las destacadas con la que levantarte del sofá y disfrutarla, además de tener un nombre distinto, personalmente agradezco, se me hace muy repetitivo el nombre de las canciones con el nombre de la banda delante, hubiera quedado más sencillo y conciso con solo una palabra (pero solo es mi opinión).
Ya en la parte final, destacaremos la rockera Darkitect Of Persistence, aunque a estas alturas se hace un poco repetitiva, cosa que arregla Darkitect Of Dreams, que manteniéndose en el estilo, sabe diversificar su forma de modular, con un espectro vocal distinto, más macarra y rockero, que difiere y se agradece, creando otro temazo antes del cierre del álbum con Primal Darkitect, otro corte a tener muy en cuenta, además de ser otro de mis preferidos, orquestal, contundente y con cambios de estilo y registros que te quitan el sentido, muy bien engarzados para crear un cierre por todo lo alto. Un proyecto a tener en cuenta en un futuro no muy lejano, DARK-I-TECT.
Enlaces de interés
Tracklist
Darkitect of Despondency
Darkitect of Misery
Darkitect of Sex
Darkitect of Love
Darkitect of Silence
Darkitect of Tragedy
The Hard Men Path
Darkitect of Persistence
Darkitect of Dreams
Primal Darkitect