Los madrileños EON vuelven a la carga en plena pandemia con su tercer trabajo, Rubicón, en el que dan una vuelta de tuerca a su sonido, implementando un toque de samples y sintetizadores, además de ser la despedida amistosa de su vocalista Diego Cardeña. Editado por Rock Estatal Records, esta banda de la que había oído hablar, pero nunca me había parado a escuchar, me ha sorprendido para bien, con pocos matices que me disgusten; pero bueno de ellos hablaremos a continuación.
Paria abre el álbum de una forma directa, demostrando el estado de forma de Diego Cardeña a las voces, que despliega un gran rango de registros vocales a lo largo del álbum. Aunque los screams y operísticos no me llegan mucho, en este primer corte, el estribillo brilla por su lucidez, con ese toque de teclados y una percusión aplastante. Nos lleva hacia Mi verdad, un tema muy metalero, donde los screams se unen a guturales y encajan a la perfección, además de ser un corte muy pegadizo. Nacimos en fuego, juega con ese ritmo incidente a base de unos riffs de guitarras muy contundentes, pero la parte vocal no me acaba de enganchar, sobre todo en los rangos operísticos, ya que las estrofas funcionan muy bien. Aunque demuestra una gran destreza, el tema queda desangelado. No ocurre igual en Bala que grabé en tu nombre, uno de los temazos del álbum en toda regla, lírica y musicalmente, con un estribillo muy álgido que repetirás una y otra vez en tu cabeza.
Tras la instrumental Caronte, irrumpe Arde, con un toque electrónico incluso core. Los ritmos son metaleros 100%, con unos riffs muy potentes y a la vez melódicos donde las guitarras de Rubén Ortiz y Oriol Borrás sobresalen del resto, aunque los tonos vocales elegidos encajan a la perfección. Y es que EON, tiene una gran personalidad, Hiel, es una gran muestra de ello con un regusto a Killswitch Engage, pero españolizado, siendo otro de los cortes a resaltar de su álbum. Calles que respiran llamas guarda un toque hardcore en su interior con esos coros que implementan el pre estribillo donde la melodía es marca de la casa, llevándonos al cierre con Misandria. Un álbum que nos muestra esa variación que han tenido EON, en este último trabajo, incluso alberga un toque industrial. Un trabajo más que notable.
Tracklist
1- Paria
2- Mi verdad
3- Nacimos en fuego
4- Bala que grabé en tu nombre
5- Caronte
6- Arde
7- Hiel
8- Calles que respiran llamas
9- Misandria
Enlaces de interés: