harakiri for the sky maere cover

 

Tras 3 años desde su último disco, los austríacos HARAKIRI FOR THE SKY están de vuelta con un nuevo LP que lleva por título Mære, que ha sido editado el 19 de febrero a través de AOP Records. Sin duda uno de los álbumes más esperados de este 2021 en lo que respecta a black metal de corte contemporáneo. Matthias Sollak y V. Wahntraum (conocido como J.J.) son las 2 almas tras este interesantísimo proyecto que lleva el black metal hasta un nivel mucho más experimental, jugando con sonidos post-rockeros y también algo folkies. El dúo, formado hace 10 años, está teniendo una prolífica y aclamada carrera. Y es que en tan solo una década han conseguido posicionarse como una de las bandas más punteras en la escena europea, con una discografía consistente en 5 álbumes, contando este reciente Mære.

 

El inicio del álbum es magnífico con la poderosa I, Pallbearer. Un tema trabajado y que progresa poco a poco hasta llegar al riff de tremolo tan típico del black metal. Más adelante la guitarra rítmica se decora con una interesante progresión de piano y un potente doble bombo. La intensidad emocional del tema es más que palpable, y es que HARAKIRI FOR THE SKY son capaces de componer una música muy hipnótica y sentida. Otro tema muy interesante también es Sing for the Damage We’ve Done, donde participa Neige de Alcest en el último tramo del tema, cruzando los shrieks más brutales con las partes limpias y etéreas. Aporta una potencia emocional muy notable.

 

El álbum es bastante extenso, con una duración de casi 90 minutos. Tal vez este sea el punto negativo del trabajo, si es que llega a ser negativo, claro. La parte central del disco creo que es algo más tediosa sobre todo por el tema I’m All About The Dusk, un tema que abusa de un tempo demasiado lento en una duración demasiado alargada (más de 11 minutos). Quitando este pequeño “problema”, el álbum es una auténtica maravilla, con una carga emocional y unas ambientaciones atmosféricas que atrapan todos los sentidos. Los cambios de texturas y dinámicas es uno de los pilares de HARAKIRI FOR THE SKY, que explotan y perfeccionan en Mære.

 

Hacia el tercio final del trabajo encontramos dos de los mejores temas del trabajo, Silver Needle // Golden Dawn y Time is a Ghost, donde participa el vocalista de la banda portuguesa de black metal Gaerea aportando unos guturales más profundos. Cerrando el trabajo encontramos una versión de Placebo llamada Song to Say Goodbye, que funciona como epílogo. La estructura es la misma que la original pero la performance de HARAKIRI FOR THE SKY transforman el tema en una bestia que se siente desesperada y caótica, contrastando con una gran vibración melancólica. Gran adaptación que hace de broche de oro a un gran disco.

 

 

Respecto a las letras hay que decir que la banda continúa con su temática sobre estados depresivos, problemas de salud mental y adicciones. Todo ello parece desembocar en la pérdida, una pérdida que está presente en todo el trabajo y se nota oscura y amenazante. El sentimiento de nostalgia siempre está presente y la duda permanece por si todo podría haber sido de otra manera. Una gozada muy emotiva.

 

Hablando de sonido y producción, la verdad es que HARAKIRI FOR THE SKY se ha mantenido más o menos en el mismo escalón, siempre con esas guitarras etéreas a las que acompaña un bajo percutor y la batería crujiente. Tal vez suenen más atmosféricos debido a más distorsiones o efectos en las guitarras. La mezcla es muy buena y todo se escucha excelente, pese a que a veces el muro de sonido es bastante grueso. Desde sus inicios el dúo no ha cambiado mucho ni sonido ni estilo, así que hasta aquí, todo correcto.

 

En resumidas cuentas es un álbum magnífico aunque tal vez con una parte central algo más tediosa y de excesiva duración. Es el trabajo más largo de la banda hasta el momento y mantienen su esencia y estilo sin muchas dudas o experimentaciones. Mære es el producto de una banda llena de pasión y prueba que es una pieza más de su prolífica discografía. Expresa con fuerza las emociones con una bella instrumentación marca de la casa. Recomendadísimo. 8/10.

 

Tracklist
1. I, Pallbearer
2. Sing For The Damage We’ve Done
3. Us Against December Skies
4. I’m All About The Dusk
5. Three Empty Words
6. Once Upon A Winter
7. And Oceans Between Us
8. Silver Needle // Golden Dawn
9. Time Is A Ghost
10. Song To Say Goodbye

Autores:

Redactor y fotógrafo

Rubén Montejo