JAVIER BARRADO es cantante, letrista y compositor musical, es una actitud dentro del cuarto arte que le habita y desde donde ha escrito, durante muchos años, canciones para Abigail, Sylvia Pantoja, Diego Magallanes, Pilar Machi, Tondero, Mike Martin y Luis Cruz, entre otros. Tiene el talento y el talante de quien maneja con magisterio la música de las palabras y viceversa. A Javier le golpeó la vida muy duramente un 14 de junio de 2019, cuando murió su amada Mary. Nunca olvidará la mano que le tendió su amigo Luis Cruz, inmenso guitarrista y productor musical de este disco de potente belleza con doce canciones que, bajo el título de Entre líneas, recogen estilos con historias que van desde el punk hasta el folk, pasando por el hard rock, el heavy metal y el rockabilly.

 

Sin autocensura alguna, así debe ser, desde el humor negro y a través de siniestros personajes, BARRADO retrata sin tapujos la locura de una sociedad enferma capaz de fabricar monstruos. Seamos felices mientras podamos (la mala yerba que nos sale al paso) y celebremos, escuchándolo, la excelsitud de este disco que ha de ser futura pieza para coleccionistas pasado mañana.

 

 


 

Schizophrenic Spacers

 

Procedente de Estados Unidos y tras cruzar el Atlántico, el 18 de enero de 2020 se presentó en la península ibérica un ciclón extratropical al que los barceloneses SCHIZOPHRENIC SPACERS bautizaron con el nombre de Gloria. Arrasó a su paso, creando caos, desolación y muerte. Es a partir de ahí que creció en la banda la idea de desarrollar una idea ficticia en torno a la fogosa tormenta y dar forma a un nuevo álbum. Pero semanas después del paso de Gloria llegó la pandemia provocada por el COVID-19 y aquél ciclón quedó en el olvido. Una vez más, la realidad superó a la ficción, pero la banda, ya contemplando los hechos desde una perspectiva real, guardó la idea original para concebir las nuevas canciones.

 

Al habla Sergio Martos, cantante y compositor principal: «Tener un concepto para el que desarrollar una idea es siempre una buena idea. Aunque bien es sabido que las ideas originales son solo bocetos que pueden funcionar o quedarse en barbecho. GLORIA nació con el ciclón que arrasó parte de nuestro país, pero también era una idea que iba más allá: una escenificación, un comic, una historia ficticia surgida de una historia real. Al final, son solo un puñado de canciones diferentes entre sí, que hilan la música pero no el concepto. Es un disco escrito en tiempo de pandemia, dejémoslo así».

 

Con el mundo en jaque y cantado íntegramente en castellano por primera vez en su carrera, Gloria es el disco más dinámico, sorprendente y divertido, que los SPACERS hayan facturado hasta la fecha. Un disco que, de nuevo, y por tercera vez, la banda ha co-producido junto a Hendrik Röver en los GuitarTown de Muriedas (Cantabria).

Autores:

Redactor

Redacción