Balmog eve

Desde tierras gallegas, más concretamente desde Sotomayor (Pontevedra), nos llega el nuevo trabajo de BALMOG, Eve, donde se nota la progresión musical que han ido adquiriendo con los años desde su primera demo allá por 2006, The Discipline And Poetry Of Pest. Quince años más tarde y tras sorprendernos a todo con el monumental Ep, Pillars Of Salt, (2020), crean esta nueva maravilla repleta de oscuridad, donde el black metal se funde con pasajes death, el post e incluso el psycho-rock para elevar su status hasta el zenit.

Producido por Javi Félez en Moontower Studio y masterizado por Jaime Gómez Arellano en Orgone Studio, nos proponen un viaje hacia la existencia de una entidad opuesta a la divinidad, creada por el terror humano y esa sensación de vacío existencial que se genera en el subconsciente.

Horror In Circuitu sirve de antesala instrumental ha Birth Of Feral, donde se puede ir respirando esa maldad intrínseca y apreciar los primeros cambios hacia la apoteosis, Balc consigue con su voz transmitirnos perfectamente ese matiz místico repleto de oscurantismo a través de tonalidades cercanas a bandas ochenteras de dark gothic wave, alternándolo con pasajes invocadores, mientras que sus guitarras junto a las de Javi Félez, dan un paso más, creando tanto ritmos envolventes, como enigmáticos y cargados de potencia, cerrando el cuarteto, Morg al bajo y la percusión de Virus; un temazo en toda regla, que pone los puntos sobre las íes y aporta personalidad propia a su sonido.

Senreira es directa y rezuma black metal por los cuatro costados, recordándome mucho a BEHEMOTH, por sus pasajes malévolos, pero con su sello propio, pues él mismo va desarrollándose y cargándose de matices, atrapándote en sus garras y guardándote partes más sosegadas que matizan el concepto musical de BALMOG. Slander, tiene un aire conspiranoico, como si de una invocación se tratase guiada por esos ritmos melódicos con tintes vintages y goticistas que nos llevan hasta la instrumental Agnus Dei tan misteriosa como inquietante.

Balmog

Desacougo queda incrustada en este álbum para remarcar ideas, ya que pertenece a su anterior Ep y en la que usan un poema del gallego Díaz Pardo, en su idioma original, con ello hacen suyo un poco más este trabajo, acercándose a su propia cultura tanto en lengua como geográficamente y es que a veces los propios demonios los tenemos en casa, una forma de reivindicar sus propias raíces. Zohar, queda enmarcada por esos riffs ambientales, que rápidamente se distorsionan, creando un corte totalmente diferente con respecto al resto del álbum, una canción instrumental con tintes progresivos y de una potencia descomunal.

En la parte final encontramos Carrion Heart, toda una delicia temática que condensa la idea de BALMOG y juega con multitud de géneros musicales a través de los siete minutos de duración, despertando el interés del oyente hacia un nuevo camino musical muy personal, ¡chapó!. El cierre lo pone Lume, idílica y misteriosa, donde las notas limpias alargan la sombra de una nueva deidad. 9/10.

01. Horror In Circuitu
02. Birth Of Feral
03. Senreira