El pasado sábado la alta gama del punk nacional se dio cita en Vitoria-Gasteiz. La sala Urban Concept acogía a CERVEZA GRATIX desde Granada y a PILGRIM’S desde Iruña para dar rienda suelta a todos los abanicos sónicos en los que el punk más reivindicativo y el folk más tabernero pugnaban entre sí por dominar el espectro sonoro.
Los primeros en subirse al escenario fueron los granadinos CERVEZA GRATIX que pisaban por primera vez suelos vitorianos y que sin duda dejaron huella en el público asistente. Retomando su gira ‘Hijos de Perra’, su divertido y frenético directo se aúna con sus letras subversivas para lograr una sagacidad más que actual.
Cerveza, reivindicación social, dadivosos pasos de baile y remarcables dejes caninos también dejaban cabida para algún que otro momento más sentimental con temas como Amores Perros. Dejando el listón muy alto y la atmósfera en un estado enérgico daban paso a la siguiente actuación de la noche.
Si juntamos el más fidedigno esteticismo irlandés del siglo XX y los iconos del celtic punk tradicional sin duda damos con el fetiche cultural que es PILGRIM’S. Los navarros subieron al escenario parapetados bajo chalecos y clásicas boinas newsboy para hacer alarde de toda la idiosincrasia del irishpunk desde un punto de vista lo suficientemente serio como para permitirse un destello de elegancia con acompañamientos de viento y cuerda pulsada que dejaban boquiabiertos a todo el público.
Los temas de genuino tono festivo invitaban a seguir los pegadizos coros como en I can’t Helpt it , Home’r o las fácilmente reconocibles últimas líneas de Old Kilkenny.
Ambas bandas sacaban recientemente dos de los discos más prolíficos de la escena actual bajo el sello de Maldito Records y de nuevo los dos se encuentran en pos de retomar sus actuaciones en vivo por el país.