Tengo que decir que, últimamente, y, bajo mi punto de vista, la mayoría de grupos de deathcore no están destacando de forma exponencial, algunos trabajos me suenan a más de lo mismo. Como amante de este subgénero musical, me preocupa bastante que no se busque innovar, o que, por el contrario, se innove demasiado y desaparezca lo que hizo a la banda única.
Por suerte, mi esperanza no se ha desvanecido, porque hay otros grupos que parecen renacer de las cenizas y de los futuros inciertos, siendo este el caso de LORNA SHORE. La llegada del nuevo vocalista, Will Ramos, y su más que demostrado talento, parece haber conquistado los corazones de muchos fans y conocedores de la banda, incluido el mío, ya que tiene una técnica impresionante y unos registros que no todos son capaces de alcanzar. Una nueva promesa que, valga la redundancia, promete en el mundo del metal.
Esta banda estadounidense de blackened deathcore publicó el pasado mes de agosto el EP …And I Return To Nothingness, en el que solo se encuentran tres canciones, aunque de larga duración y gran calidad, que se comentarán a continuación. Ahora bien, ¿Cómo podría describir el EP con tan solo unas palabras? Se me hace casi imposible, pero puedo decir que es grandioso, hipnotizante y oscuro, como si de magia negra se tratara, como si un imperio ancestral regresara de entre los muertos para conquistar lo que es suyo… espero que me entendáis.
El primer tema del EP, y el single que nos sorprendió a todos, es To The Hellfire, que dio mucho que hablar por la sorpresa tan grata e inesperada. Parece ser sacada de una obra del inframundo, y no hay detalle que le falte. Empieza con una apertura acústica que nos avisa del terror nocturno que vendrá con la llegada de los guturales torturados y los blast beats. Hay voces, coros y musicalidad por todas partes, incluyendo los guturales al estilo blackened y otros más pertenecientes al deathcore. Por otra parte, las guitarras están acompañadas por composiciones sinfónicas que realzan la melodía y dan profundidad, mientras que los bajos son agresivos y marcan el momento; podemos pensar que el tema no puede ir a mejor hasta que nos regalan un solo que nos hace sentir más acompañados.
Continuando con el segundo, Of The Abyss, he de decir que parece ser el nexo entre el primer y el segundo tema, además de ser también la conexión con el álbum anterior titulado Immortal. Abre al principio con coros anunciadores del apocalipsis que se irán repitiendo a lo largo de la canción, así como la percusión contundente a la que nos tienen acostumbrados. El instrumental y los guturales parecen unirse para mantenernos alerta justo antes de asaltarnos en la noche, mientras el riff se convierte en la adicción venenosa que nos llevará a la locura.
Para terminar con esta obra, …And I Return To Nothingness cierra de manera implacable este EP. LORNA SHORE parece haber encontrado un sonido único y épico en el que la mezcla de varios géneros y subgéneros le aporta autenticidad y fuerza. Se produce un ritmo más constante en las voces, aunque eso no significa que sea lineal, ya que los blast beats y la velocidad de los riffs se encargan de que la monotonía no forme parte del tema. Tiene una gran técnica y se puede apreciar que cada sonido está más que estudiado y meditado, siendo también menos agresiva que las anteriores, pero no menos destacable. En el último momento parece que la paz reina de nuevo y la oscuridad se entierra.
…And I Return To Nothingness es un EP que devuelve la esperanza y que, en apenas tres temas, es capaz de mostrar el talento y futuro que tiene LORNA SHORE. Puedo decir entonces que: Deathcore is not dead.
Tracklist
1. To The Hellfire
2. Of The Abyss
3. …And I Return To Nothingness
Enlaces de interés: