Bajo el nombre de Primordial Arcana nos llega el séptimo trabajo de estudio de WOLVES IN THE THRONE ROOM, editado a través de Century Media Records. En palabras de Aaron Weaver (batería y teclados), su música invoca los espíritus que residen en las montañas, los ríos, el sol, la Luna, las plantas y los animales, deidades veneradas durante toda la antigüedad que han sido silenciadas en la actualidad. Y esto lo hacen a través de un black metal atmosférico, que ha ido ganando en ambientalidad y melodías con el paso de los años, creando un álbum majestuoso y enigmático, aunque no del gusto de todos, pues pierde un poco de punch en esta entrega.
Este es un trabajo en el que los hermanos Weaver y el guitarrista Kody Keyworth se han encargado de todos los aspectos de la grabación, mezcla y producción del álbum en los estudios Owl Lodge Studios, inspirándose en el black metal sinfónico, para darle ese toque épico y atmosférico, dejando de lado la parte más agresiva y death metalera.
Mountain Magick abre este camino helado a través de frondosos bosques norteños donde los espíritus descansan de la humanidad y pueden vagar libremente a través del viento y los elementos naturales. Un tema invocador y puerta de entrada en esta nueva entrega, donde la epicidad de sus guitarras, las melodías druídicas de las guitarras de Kody y Nathan dan un paso más allá, intercalando pasajes blackers sobre todo en la percusión. Spirit of Lightning, es más pausada y ambiental, como ellos dicen un tributo a las conexiones humanas olvidadas en la música, donde un tinte metalero acompaña en todo momento hasta el pequeño giro blacker al que nos tienen acostumbrados, para envolvernos con un pasaje casi onírico en su parte central (se nota que han priorizado este aspecto).
En Through Eternal Fields, entra en acción la colaboración de Galen Baudhuin (bajo, guitarra y voz melódica) de INFERA BRUO y también acompaña en los directos a WITTR; un corte pesado y oscuro, incluso con tintes doom, pero que no llega a despegar, introduciendo en la parte final esa parte triunfal de cantos que nos lleva hacia Primal Chasm (Gift Of Fire), donde se nota la mano de Keyworth, otorgándole ese toque oscuro y doom que acompaña en todo momento a cada una de las canciones para trasladarse a la auto creación del universo, donde la contradicción y el caos da lugar al nacimiento y los planetas, de ahí ese toque cósmico que acompaña este temazo, diferente, pero de gran calidad.
Underworld Aurora es otro viaje a través de bosques y una atmósfera densa, pero cargada de pequeños matices que le otorgan esa luz, en este caso las partes instrumentales ambientales, dan un paso más allá en la carrera de WITTR, obteniendo un toque folk y uniéndose a Master Of Rain And Storm, un tema que se inicia como en los viejos tiempos, con agresividad y un punch muy directo pero que poco a poco va girando hacia ese nuevo black metal atmosférico, contando en su parte central con la guitarra acústica de Yianna Bekris. Bella, pero que quizás corte demasiado la estructura del tema en cuestión.
El cierre lo pone Eostre, una instrumental cósmica y que puede chocar a los fans más acérrimos de la banda, pero cada álbum tiene un concepto y se ha de evolucionar en ellos, adentrarse en la magia que oculta en su interior y entender lo que la banda nos quiere transmitir y este Primordial Arcana, está en otra dirección a la que nos tienen acostumbrados pero es lo que han querido transmitirnos y si entras en su mundo te encantará; no apto para trues.
Tracklist
1. Mountain Magick
2. Spirit Of Lightning
3. Through Eternal Fields
4. Primal Chasm (Gift Of Fire)
5. Underworld Aurora
6. Masters Of Rain And Storm
7. Eostre
Enlaces de interés: