Desde las frías tierras nórdicas nos llega lo nuevo de los finlandeses KING COMPANY, que están de enhorabuena con la salida de su nuevo álbum Trapped.
La historia se remonta a finales de 2014 cuando el conocido batería Mirka Rantanen (ex – Thunderstone, ex -kotipelto, ex -Hevisaurus etc..) y actualmente batería también en el proyecto navideño de Raskasta Joulua, se le ocurrió formar una nueva banda de hard rock melódico, contando en esta ocasión con el también conocido Anntti Wirman (Warmen, Children of Bodom) y Pasi Rantanen a las voces, Jari Pailamo (Daimonic, ex -kiuas…) a los teclados y Time Schleifer (Enfarce) a las cuatro cuerdas. La banda, que debutó en 2016 con One for the road, tras algunas actuaciones Pasi empezó a tener ciertos problemas vocales, y fue entonces cuando en su lugar llegó el argentino Leonard F.Guillan, lo cual, grosso modo, parece extraño que una banda de Finlandia contacte con un cantante de argentina, pero fue más sencillo de lo que parece por que hoy en día no hay distancias si hay internet.
Y fue a través de la plataforma de youtube cómo lo descubrieron. Fue en 2018 cuando se unió a la banda y se publicó su segundo rosco bajo el nombre de Queen of Hearts. A pesar de que juntos formaban un tándem perfecto, llegando a tocar juntos en una gira por España en en 2017 la distancia les complicaba su continuación en la banda. Fue entonces cuando apareció su cantante actual Micro iikka Kesitalo. Nadie dijo que formar una banda fuera llegar y besar el santo, pero tras todos esos cambios, lo importante es que hoy siguen activos a pesar del temporal que atraviesa la música en varios sentidos.
Se nota que aprovecharon bien el parón obligatorio de la pandemia. Y tan bien, porque nos presentan su nuevo trabajo llamado Trapped bajo el sello de Aor Heaven y masterizado por Jesse Vanio (Apocalyptica). ¡Vamos ahora a empezar a desgranar este ansiado rosco!
Abre fuego con una potente I will Be Here con un pegadizo estribillo de los que nos tienen acostumbrados, pasando el testigo a Trapped in Heart, la cual empieza más calmada pero enseguida enciende la mecha con una magistral demostración de los registros vocales de IIkka a lo largo de los cuatro minutos de canción. Seguimos con Stephanie la cual empieza con la marca personal del teclado de Jari, para acto seguido entrar una batería contundente, estallando de nuevo en un estribillo de los que te llevas a dormir tarareando en tu cabeza.
Cuando llega el turno de Dangerous Tonight, es sonar la primera nota y sentir que este es un tema ochentero de principio a fin, de esos que sonaban en la época de Danger Danger, sin envidiar nada, y con un ritmo que te aconsejo escucharla en casa ¡para poderte levantar de la silla! Sin duda uno de los pelotazos de este rosco. Continuamos la escucha con Death of Soul un tema a medios tiempos, pero sin perder esencia. Es un tema largo de más de cinco minutos, pero no cansa, por sus variantes cambios de ritmo durante toda la canción. Screen Is Your Life es el siguiente corte, muy en la línea de los dos primeros.
Damos paso a Nothing For Free. Me parece otro de los puntos fuertes de este disco, parece ir en la misma línea de las anteriores, pero a mitad de la canción se denota una rabia especial en la voz, que te engancha. Fair Winds es un tema que personalmente me recuerda mucho a Sonata Arctica tanto en melodía como en voz. Es un tema que para mí rompe la estética por la que venía nadando el disco. ¡Gran sorpresa!
Entrando en la recta final llega Cold killing Game con un rompedor solo de guitarra hacia la mitad de canción. Nobody’s Fools ya arranca de distinta forma a las anteriores, con una melodía más pesada, incluso la voz se vuelve más rasgada a medida que avanza la canción. Y para poner el broche final llega Stars Will Lead Way. Como en cualquier disco que se precie, tiene que haber espacio para una balada, y es el caso de este último corte, la cual sí empieza a modo balada, aunque más adelante coge ritmo. Sin duda es un buen postre que nos deja un muy buen sabor de boca, ¡y con ganas de más!
No cabe duda que a día de hoy es todo más difícil, y cuando sufres varios cambios de formación a veces hace temblar los cimientos de la banda, pero no cabe duda de que son grandes músicos y han sabido no solo reponerse, sino también reinventarse, y apuesto a que en cuanto puedan empezar a girar con este nuevo rosco, no van a defraudar, puesto que otro de sus puntos fuertes son sus potentes directos. ¡Sin duda este disco no podría tener un nombre más acertado! Guiño guiño.
Tracklist
1. I Will Be Here
2. Trapped in Heart
3. Stephanie
4. Dangerous Tonight
5. Death of Soul
6. Screen Is Your Life
7. Nothing for Free
8. Fair Winds
9. Cold Killing Game
10. Nobody’s Fool
11. Stars Will Lead the Way
Enlaces de interés: