Hablar de CRADLE OF FILTH, es hacerlo de historia, una de las bandas inglesas más conocidas dentro del metal extremo, en este caso black metal, del país, que crearon obras maestras del género como The Principle Of Evil Made Flesh (1994), Dusk And Her Embrace (1996), o Cruelty And The Beast (1998). Aunque tras Midiam (2000), la banda ha ido cambiando continuamente de componentes e intentando mantener su estilo con la potencia inicial, teniendo varios altibajos pero recuperando su forma con Hammer Of The Witches (2015) o Cryptotiana (2017).
Ahora, tras treinta años al frente, Dani Filth nos deja su decimotercer álbum, Existence Is Futile, editado por Nuclear Blast Records, un trabajo que versa sobre el existencialiasmo y el miedo a lo desconocido, con reminiscencias a Aleister Crowley. Además de haber sido concebido conceptualmente antes de la pandemia, cuenta con la mano del artista Arthur Berzinsh para el artwork, creando un apocalíptico infierno que me recuerda a El Bosco y con el sonido de Scott Atkins (DEVILMENT, BENEDICTION, VADER) en Grindstone Studios.
Tras una instrumental inicial, Existential Terror abre nuestro viaje hacia lo desconocido, con un Filth menos agudo que de costumbre, lo que personalmente agradezco, y con unas transiciones y cambios estructurales comandados por las guitarras de Richard Shaw y Ashok, muy compensados, destacando también el gran trabajo de Marthus Skaroupka en la percusión. Las orquestaciones se revalorizan en Necromantic Fantasies, a cargo de Marthus y Anabelle, quien pone también la voz femenina; un corte oscuro y envolvente con unos riffs muy metaleros y que engancha desde la primera escucha, por algo fue elegido como single de lanzamiento junto a Crawling King Chaos, dos temas que a buen seguro se transformaán en clásicos de la banda. Además, este segundo posee un regusto a añejo, a los viejos tiempos y guarda en su interior uno de los estribillo más pegadizos que jamás hallan hecho, malévolo y ritualístico.
Here Comes A Candle sirve de introducción enigmática e instrumental para Black Smoke Curling From The Lips Of War, otro de los cortes destacados, tan violento como bello, donde una dupla vocal se entremezcla entre devaneos metaleros envilecidos y una alternancia de ritmos frenética, pero tocados por un aire goticista y envolvente al igual que Discourse Between A Man And His Soul, donde las guitarras de doblan y los teclados arropan el caos para relajar la existencia del ser humano y su alma. Este bloque lo encierra la progresiva The Dying Of The Embers, que terminará antes de darte cuenta pues su ritmo in crescendo está repleto de variaciones y de ritmos acompasados que se disfrutan sin más donde la percusión resalta junto a los ritmos heavies de guitarras.
La parte final se abre con otra instrumental, Ashen Mortality, esta vez centrada más en el terror psicológico y que da paso a How Many Tears To Nature A Rose, melódica y con mucha fuerza, solo el inicio con la voz y el pequeño solo de guitarra lanzan el tema hacia un camino del que te será difícil salir, con el típico cabalgado de guitarras de la NWOBHM y ese toque goticista que reviste una estructura que rezuma romanticismo estético. Suffer Of Dominion cuenta con la narración de Doug “Pinhead” Bradley en su inicio, en un corte llamativo, pero quizás algo flojo comparado con lo anterior, llevándonos hacia Us, Dark, Invencible, que cierra el trabajo entes de llegar a los bonus track, de una manera acelerada y agresiva, poniendo toda la carta en el asador con unas grandes estrofas, aunque el estribillo baja demasiado la intensidad, pero es otro tema del que disfrutarás.
En cuanto a los bonus, encontramos Sister Of The Mist, siendo la continuación no oficial de su éxito del 2000 Her Ghost In The Fog (todo un temazo y un clasicazo, de mis preferidas de la banda) y Unleash The Hellion. Dos cortes de mucha altura, sobre todo el segundo, los cuales representan la esencia de los CRADLE OF FILTH clásicos envueltos en unas espinas goticistas repletas de un horror romántico.
Un regreso de gran calidad, que alberga un trabajo con melodías y pasajes más asequibles, pero que guarda la esencia de CRADLE OF FILTH haciendo la escucha muy disfrutable, con un sonido poderoso, unos teclados con un punto más de reverb y un Dani Filth en forma y menos chillón. Además de extenso, muy bien compensado entre agresividad, oscuridad y armonías, con multitud arreglos y un gran trabajo en cuanto a producción se refiere. 8/10.
Tracklist
01. The Fate of the World on Our Shoulders
02. Existential Terror
03. Necromantic Fantasies
04. Crawling King Chaos
05. Here Comes A Candle… (Infernal Lullaby)
06. Black Smoke Curling From the Lips of War
07. Discourse Between a Man and His Soul
08. The Dying of the Embers
09. Ashen Mortality
10. How Many Tears to Nurture a Rose?
11. Suffer Our Dominion
12. Us, Dark, Invincible
13. Sisters of the Mist (Bonus track)
14. Unleash the Hellion (Bonus track)
Enlaces de interés: