Aunque el deathcore no es un estilo que anteriormente haya llamado mi atención en demasía, tengo que admitir que durante estos últimos años han surgido algunas bandas (y sobre todo algunos discos), que me han sorprendido muy positivamente. Durante el pasado año, Valde de Humanity’s Last Breath se convirtió en uno de mis discos favoritos y ahora, recién empezado el 2022, ya tengo un claro candidato.

 

Se trata de Elegy, el nuevo álbum de SHADOW OF INTENT (el cuarto de su carrera), editado de forma independiente el pasado 14 de enero. Formada en 2013, esta banda estadounidense además de ser bastante prolífica, se sale de los cánones del deathcore, ofreciendo una experiencia que va mucho más allá, incluyendo melodías a raudales, teclados con partes sinfónicas muy trabajadas y algunos acercamientos al black metal de lo más interesantes. Son 13 temas que hacen un total de 60 minutos. Podría parecer un álbum excesivamente largo, pero fluye como una exhalación.

 

El LP al completo irradia un aura épica, brutal y devastadora haciendo una sinergia perfecta con las complejas melodías y solos tradicionales, los arreglos sinfónicos y algunos coros o fraseos vocales limpios. La batería durante todo el trabajo es implacable y la voz es lo que esperarías de una banda de deathcore, pero complementándose con partes limpias y otras que se aproximan a los shrieks típicos en el black metal.

 

El registro de Ben Duerr es muy completo y en ocasiones puede recordar a la voz de Lamb Of God, Randy. Pero sin duda lo más destacable del trabajo creo que son las guitarras y los teclados. Todo está lleno de increíbles riffs y melodías que hacen que SHADOW OF INTENT tengan ese sonido propio tan característico.

 

 

Tan solo con el primer tema, Farewell, uno entra en la atmósfera del trabajo con mucha facilidad, con una introducción orquestal de un minuto que suena épica y oscura. Sin duda, SHADOW OF INTENT sabe como mezclar metal extremo de lo más devastador con melodías y que nada suene metido con calzador. The Coming Fire tiene un solo final de cuerda que es simplemente, delicioso.

 

Las composiciones están muy trabajadas y la producción es excelente. Un disco imprescindible para cualquier fan del death metal melódico y/o del deathcore. Muy atentos también a los singles Of Fury y From Ruin… We Rise. Dos grandísimos temas, cada uno con un registro distinto. Pero la verdad es que el disco no tiene relleno. Todos los temas rallan a muy alto nivel. Y qué decir de la portada, visualmente potente y oscura, muy buena.

 

Su anterior disco, Melancholy, ya me atrapó en 2019 y ahora, en este recién empezado 2022, Elegy se convierte en uno de los discos del año en su estilo. Si te gustan bandas como Obscura, Allegaeon, Spawn Of Possession, Within The Ruins o Inferi, te recomiendo que le prestes la oreja a lo nuevo de SHADOW OF INTENT, no te defraudará. 9/10.

 

Tracklist

1. Farewell
2. Saurian King
3. The Coming Fire
4. Of Fury
5. Intensified Genocide
6. Life of Exile
7. Where Millions Have Come to Die
8. From Ruin… We Rise
9. Blood in the Sands of Time
10. Reconquest 04:50
11. Elegy I: Adapt
12. Elegy II: Devise
13. Elegy III: Overcome

 

Enlaces de interés

Bandcamp | Facebook | Web oficial | Instagram | Spotify | Twitter | YouTube

Autores:

Redactor y fotógrafo

Rubén Montejo