Desde lo más profundo del underground surge TODOMAL, para traernos su nuevo álbum, Ultracrepidarian, donde la dupla formada por los multinstrumentalistas Wildman y Mile (ASGAROTH, THE HERETIC, DEJADEATH…), y el bajo de Darío Garrido en un par de temas y la guitarra española inicial, oscurecen nuestros hogares con un doom tan envolvente como melódico, en un debut que no dejara indiferente a nadie. 38 minutos de un viaje hipnótico repleto de contrastes y epicidad, masterizado por Greg Chandler (ESOTERIC, ATRAMENTUS…) en Priory Recording Studios y editado por The Vinyl Division.
Tras una introducción nos adentramos en un camino denso pero que a la vez es ligero, como una carga con la que debemos lidiar, pesada pero sabiendo que la recompensa merece la pena, Wraith, nos da la bienvenida. Sus riffs son embriagadores, los designios vocales hipnóticos y la estructura musical se encumbra con unos teclados épicos, arropando cada uno de los cortes en su justa medida, prueba de ello es The Growing Pain, tan pausada que embellece el alma, en la que juega un papel fundamental tanto la tonalidad vocal, como las atmosferas que recrean tanto teclado como las delicadas cuerdas de sus guitarras, recordándome a CLOUDS, pero dejando de lado las voces guturales; incluso su parte final es oscura y apocalíptica, envileciendo y endureciendo una pequeña porción.
Horror Vacui cuenta con la colaboración vocal de Teodora Gosheva, dándole otro giro en la parte central del álbum y aumentando su mística, incluso en determinadas partes tiene un toque góspel con esos coros ampliados que le otorgan luz propia en la espesa niebla. Gods F**** In The Sky amplía los recursos empleados de TODOMAL, en un inicio con unos diálogos cinemáticos, trasladándonos hacia su cosmos personal, porque su música te hace abstraerte de la realidad y sentirte en otra dimensión.
Ultracrepidarian da nombre al título y a este corte que nos acerca al final del álbum, con unos riffs densos, cortantes y graves, creando unas estrofas incisivas y continuas, un lento pesar que se abre a la luz de uno de los estribillos del álbum, aunque todo el álbum en sí hace que merezca la pena escucharlo una y otra vez y dejarte abstraerte por lo que estas escuchando. Born Of The Earth pone el cierre, doom clásico e inspirador. Si te gustan este tipo de sonidos, uno de los lanzamientos de este año pasado año 2021 se llama Ultracrepidarian. 9/10.
Enlaces de interés
Tracklist
1. Prelude
2. Wraith
3. The Growing Pain
4. Horror Vacui
5. Gods Fucking In The Sky
6. Ultracrepidarian
7. Born Of The Earth