Seguía durante el mes de enero echando la vista atrás, a un 2021 ya pasado, pero que ante el aluvión de música nueva que recibimos a diario es necesario una retrospectiva para recoger aquellas bandas que se hayan pasado por alto y merezcan la pena ser recuperadas, porque nunca es tarde si la dicha es buena.

 

MOSH es una de ellas, porque su nuevo trabajo Vértigo, editado por Maldito Records es una bomba de relojería, una evolución en el sonido de la banda, en la que participa el productor Alex Cappa, adquiriendo personalidad propia y recordándome a bandas como APHONNIC, TEKSUO, PROUD… en detalles y matices. Lo que sí nos queda claro es que este quinteto navarro ha creado su mejor álbum hasta la fecha.

 

Heridas abre este trabajo con unas guitarras metalizadas, cortantes y cercanas al metalcore, creadas por Gorka y Bruntxo, un combo perfecto que además ponen voz en esos coros tan apoteósicos y tan APHONNIC, que unidos a la voz de Inaki, poderosa, hardcore y metalera, nos llevan en volandas, mientras crean un himno tras otro. En Dale más, resurge ese regusto hardcore que tanto se emplea en el norte. Acelera el tempo, la caja de Jorge nos martillea y el bajo de Diego completa el quinteto con una base demoledora, además de guardar uno de los estribillos del álbum, pegadizo y adictivo, además metamos en este saco a No busques problemas, en la que introducen más voces limpias y un ritmo más fiestero, además de contar con la presencia de Rober de BELLAKO.

 

Estamos muertos es un trallazo en toda regla donde la vos se desgañita en las estrofas, el juego vocal en el estribillo gana muchos enteros y ese sonido de guitarras made in MOSH, martillea en los puentes y acompaña en las estrofas para infringir una suave melodía que perdura en el estribillo, de mis preferidas. Tiembla El Destino, pone un contrapunto en el ecuador del álbum, melódica, rítmica y con un trabajo vocal diferente, melódico y envolvente, en la que nos dan otro punto de vista, aunque en el pre-estribillo cambian vertiginosamente el tempo para hacernos vibrar de nuevo con ese onírico cantar, en un corte muy original y que a buen seguro se transformara en uno de los himnos de la banda, esto es MOSH.

 

 

Lo que quieres es demoledora y aplastante, el tema más agresivo del álbum con doble cara como Dr. Jeckyl y Hyde, que nos lleva hacia Vete, un tema más normalizado, que sirve de antesala para dar paso a Entre mis manos, con una base rítmica con toques KORN y que pone otro punto de inflexión en el álbum que a buen seguro te hará saltar en sus directos. Ya acercándonos a la parte final encontramos Viejos perros y Química, un cierre perfecto que me recordó al metal noventero en el primer caso, con algunos arreglos y detalles muy interesantes en las guitarras y un cierre muy personal en el segundo caso, con unos MOSH desatados y poniendo la guinda a este pastel que han creado con mucho amor y esfuerzo; un gran álbum, 8/10.

 

Tracklist

1. Heridas
2. Dale más
3. Estamos muertos
4. No busques problemas
5. Tiembla el Destino
6. Lo que quieres
7. Vete
8. Entre mis manos
9. Viejos Perros
10. Química

 

Enlaces de interés:

Facebook | Web

Autores:

Redactor

Juan Ángel Martos