Por Fátima Caballero

 

flogging molly anthem

 

Han pasado unos días desde que los estadounidenses FLOGGING MOLLY presentaran un refrescante nuevo álbum. Éste tiene el titánico nombre de Anthem y viene de la mano de Rise Records.

 

La banda, que cumple 25 años este 2022, ha vuelto a sus raíces para realizar este séptimo álbum metiéndose en el estudio de Steve Albini (Nirvana, Pixies) nada menos que 14 días consecutivos para grabar 14 temas, de los cuales finalmente podemos disfrutar de once. Eso le da una frescura de grabación donde cada músico puede sobresalir con una libertad que se nota en temas como (Try) Keep the Man Down con ese violín áspero y lejano, o en la que da inicio a este Anthem, These Times Have Got Me Drinking / Tripping Up the Stairs, donde puede escucharse fondo de taberna, algún que otra voz más típica de las irish sessions y, en general un buen ambiente donde diferentes músicos y amigos tocan canciones juntos.

 

Precisamente sobre esto último, el cantante y guitarrista comentaba sobre el lanzamiento de su primer single (este These Times Have Got Me Drinking / Tripping Up the Stairs del que hablamos) “Es una canción perfecta para este momento. Creo que resume todo de lo que se trata nuestra banda, que es celebrar con nuestros seres queridos en tiempos difíciles. Trata de la alegría a pesar de las cosas que intentan aplastarnos”. Que la segunda parte de este tema sea una giga irlandesa es, desde luego, una gran declaración de intenciones. He ahí su vuelta a las raíces.

 

A lo largo de este Anthem encontramos cortes de diversa temática a la que la banda nos tiene acostumbrados. No faltan temas de gratitud (ebria) por las pequeñas cosas de la vida en This Road of Mine o The Parting Wave, pero siempre hay lugar (cómo no) a algunas canciones de corte más social, como el canto a la unión popular que es A Song of Liberty o, si eres persona conocedora de la música tradicional irlandesa, la balada The Croppy Boy ’98, una canción irlandesa ambientada en 1798 y que relata la desesperación de un joven rebelde condenado.

 

Anthem es, en general, un disco dedicado a apreciar las pequeñas cosas, la amistad, los sueños, y como no puede ser de otra manera, un canto a la unión siempre con un pie en el presente pero agarrando de la mano al pasado que comparten. Es un disco de alto nivel musical que arranca una sonrisa fácil y eso nunca debe faltar en un disco de cualquier banda de celtic punk, así que podemos decir que este nuevo álbum de los grandes FLOGGING MOLLY no decepciona.

Tracklist de Anthem
These Times Have Got Me Drinking / Tripping Up the Stairs
A Song of Liberty
Life Begins and Ends (But Never Fails)
No Last Goodbyes
The Croppy Boy ’98
This Road of Mine
(Try) Keep the Man Down
Now Is the Time
Lead the Way
These Are the Days
The Parting Wave

 

Enlaces de interés:

Web | Youtube