Con motivo del Route Resurrection que nos traerá a MACHINE HEAD y AMON AMARTH por Madrid y A Coruña los próximos días 7 y 8 de octubre respectivamente, hemos decidido repasar algunos de los videoclips más destacados de los grupos implicados en el Vikings and Lionhearts Tour 2022.
Comenzamos hablando del grupo de Robb Flynn, es decir MACHINE HEAD, que son sobradamente conocidos en España.
Este repaso lo iniciamos con su último videoclip, el del tema NØ GØDS, NØ MASTERS incluido en su décimo disco de estudio ØF KINGDØM AND CRØWN que se publicó a finales del pasado mes de agosto. Este es el primer álbum conceptual de la banda, a lo largo de sus treces canciones nos presentan a los dos protagonistas Ares y Eros y como se entrelazan sus vidas.
Además, es el primer disco publicado tras la marcha de dos miembros relevantes del grupo, Phil Demmel (guitarrista entre 2003 y 2018) y Dave McClain (batería entre 1995 y 2018) que se fueron poco después de la publicación de Catharsis (2018) por desacuerdos en cuanto a la dirección musical.
Vamos a retroceder en el tiempo en este repaso y hacemos nuestra segunda parada en Bloodstone & Diamonds publicado en 2014 por Nuclear Blast, poniendo fin a su vinculación con Roadrunner Records tras 20 años. Este disco fue muy bien recibido por crítica y público y supuso el debut de Jared MacEachern que vino a sustituir al bajo a Adam Duce.
De este disco nos quedamos con su canción de apertura Now we die que cuenta con un magnífico cuarteto de cuerda complementando de manera exquisita la brutalidad de los Machine Head.
Proseguimos con Aesthetics of Hate primer single de su disco The Blackening (2007). Este furioso tema, puro thrash, fue escrito por Robb Flynn en respuesta al ataque que William Grim de la web Iconoclast había hecho a la figura del difunto Dimebag Darrell poco después de su muerte a manos de un demente en mitad de un concierto.
Esta canción le sirvió a Flynn para rendir tributo a su amigo Dimebag, pero también para hacer una crítica a como se trató la noticia en los medios y para mostrar su desprecio a ese tal Grim.
Aquí tenéis la letra por si no queréis perder detalle de lo que dice:
You tried to spit in the eye
Of a dead man’s face
Attacked the ways of a man
Not yet in his grave
But your hate was over all too soon
Because nothing is over
And nothing’s through,
Till we bury you
For the love of brother
I will sing this fucking song
Aesthetics of hate,
I hope you burn in hell
The words I read on the screen
Left me fucking sick
I felt the hatred rising
You son of a bitch
You branded us pathetic for our respect
But he made us Driven,
Such deep reverence,
Far beyond the rest
For the love of brother
I will sing these fucking words
Aesthetics of hate,
I hope you burn in hell
Yer!
Wow!
Long live memories
Live this freedom vicariously
Defend tenfold
His honor we’ll always uphold
For the love of brother
I will say these fucking words
No silence against ignorance
Iconoclast, I hope you burn in hell
May the hand of god strike them down
Damos un gran salto atrás en el tiempo para plantarnos en 1997, año en que su segundo disco, The More Things Change…, vio la luz con cortes como este fabuloso Ten ton hammer. Resulta curioso comparar como ha cambiado la estética de Robb Flynn a lo largo de los años. En esta época llevaba el pelo bastante corto.
Concluimos este repaso con su primer disco, que desde el primer momento tenía claro que no podía faltar en esta selección.
Burn my eyes (1994) es la sólida base sobre la que se asienta una carrera de casi treinta años. Canciones como Davidian y Old siguen sonando igual de bien y con la misma fuerza ahora como hace 28 años. Ambas canciones son de mis favoritas, pero voy a escoger Old para finalizar este repaso puesto que la otra si la están tocando en la actual gira y podréis escucharla en directo si vais a verles.
MACHINE HEAD ha tenido muchas etapas y discos mejores y peores (aunque en este último caso está claro, Supercharger) por lo que se han tenido que quedar fuera muchos temazos ¿Qué canción habéis echado en falta?
Espero que esta selección de temas os haya convencido de que queréis verles. Os dejo el enlace para que podáis comprar las entradas antes de que se agoten. Aquí lo tenéis.