Por Víctor López

 

 

¿Sabéis cuando encendéis un fuego con dos palos? Así fue esta noche en el Vistalegre:

 

Primero, la madera está fría, y te resignas a lo que se te viene por delante, sabiendo la meta, y esos han sido UNTO OTHERS. Para ser teloneros de quienes son, han sido una decepción de grupo totalmente descafeinados. Buena presencia en el escenario, pero aburridos como sopa de agua. No puedo decir nada más. No me entretuvieron nada.

 

Vas cogiendo calor, en el palo, en la madera, y en las manos, aunque aún no rompes a sudar, y eso fue lo que hicieron los maravillosos e imbatibles CARCASS, que Satanás os guarde muchos años, y no nos faltéis. Un espectáculo muy colorido, un escenario bien aprovechado, y unos temas la hostia de molones para calentar la noche (así se empieza una noche como está Escrito, joder)

 

Nos dieron un repaso por lo mejor de su arsenal: Exhume to Consume (se me saltó una lágrima cuando estrenaron con esto), Under the Scalpel Blade, Dance of Ixtab, Corporal Jigsore Quandary… conciertazo.

 

Ya sale humo, ya huele a quemado, ya empezamos a sudar y hay que soplar un poco: llega BEHEMOTH, la primera estrella, y es que llegaron sus majestades paganas con todo el carro ardiendo, haciendo que lo diésemos todo con algunos de sus temas más malditamente icónicos: Ora Pro Nobis Lucifer, The Deathless Sun, Blow Your Trumpets Gabriel, Versus Chrisvs (que es el tema que estrenaron antes de esta gira) y el único tema que eché de menos fue el O Father, O Satan O Sun!, con el que ya habría muerto de gusto. Un espectáculo de iconografía, trajes, política, y sobre todo pirotecnia, mucha pirotecnia.

 

Resulta que no has visto que la madera que intentas que arda está cubierta de petróleo, y el fuego ha estallado. ¿Conservas las cejas? ¡Bien por ti! Llega la verdadera estrella, el plato fuerte de la noche (aunque conocí a algunos que se habrían ido felices ya con el previo), ARCH ENEMY.

 

Qué os puedo decir, es exactamente el espectáculo que os esperáis de un grupo de su magnitud, y bastante más. The World is Yours, War Eternal, Under Black Flags We March, No Gods, No Masters, Nemesis… Fue un derroche de 13 temas de purísima tralla, puro fuego y una Alissa que no se podía aguantar (figúrenme al estilo Lolita Flores, moviendo la mano). Ha sido un espectáculo de escenario, un espectáculo de temas, y un espectáculo de efectos, con muchísimos colores, unas luces muy cañeras y unos cambios increíbles.

 

En general, ha sido un concierto de esos que sigues saboreando días después.

 

arch enemy madrid

 

Por cierto, molaría que los grupos que se juntan a dar un concierto se marcasen 1 o 2 temas juntos, ¿no? Lo que daría por ver a Nergal y Alissa en el mismo escenario cual Kiko y Sara del metal.