Crónica: Jose María García

Fotografías: Jose María García y Daniel Muñoz Luque

 

La noche del sábado fue extraña en cuanto al desarrollo del esperado triple concierto anunciado hace meses. Los grandes y muy respetados KTULU quedaron a la sombra de los dos primeros grupos que intervinieron dando ambos una ejecución muy correcta, un buen derroche de talento y ganas y un sonido limpio. Inesperadamente, en esta ocasión, a la banda catalana le costó llegar al nivel de SACRISTÍA y VERDUGO, principalmente por problemas técnicos que enfriaron el ambiente y marcaron a un público algo escaso.

 

 

La banda malagueña de death metal SACRISTÍA fue creada a principios de los noventa, sin embargo, tras varias idas y venidas, no fue hasta 2014 cuando hicieron aparecer su primer álbum, autoproducido, Obsolescencia Programada . Han compartido cartel o escenario con grupos como Morphium, Ángelus Apátrida, Noctem, Vita Imana, Machetazo o Blaspheriam.

 

 

Sus orígenes se encuentran exactamente en la zona de Málaga donde se ubica La Cochera Cabaret y sus barrios colindantes, pues se formaron inicialmente en el barrio de El Torcal, ensayaban en San Andrés y uno de sus primeros exitosos conciertos fue en el Parque del Oeste. El grupo vino a presentar su nuevo disco, recién sacado del horno, Despertar a la oscuridad.

 

 

En algo menos de una hora de actuación, José Manuel Plaza, Gustavo Ballesteros, Isaac Nieto y Juanjolocaust consiguieron encandilar al público con un espectáculo centrado en su nuevo LP, ataviados con un sonido más melódico y unas letras reivindicativas que dieron como resultado un show intenso y ameno.

 

Setlist de SACRISTÍA:

Intro Despertar

Alma endiablada

Altar de sacrificio

Sentencia de muerte

Dos mil doce

Involución

Raza corrupta

Herencia Trampa

Aurora

 

 

El segundo concierto de la noche corrió a cargo de VERDUGO. Tras grabar en 2017 un primer disco de estudio con el cual giraron con éxito teloneando a bandas como Soulfly, Narco o Napalm Death, los malagueños vinieron a La Cochera Cabaret a presentar su segundo álbum La Cara Oculta. El disco fue publicado en 2019 pero por los conocidos problemas derivados del Covid no pudo ser correctamente presentado en su momento.

 

Actualmente la banda se encuentra muy activa, presentando La Cara Oculta por varios puntos de la geografía nacional e introduciendo ya alguno de sus temas de nueva composición, como el tema con el que arrancaron: Cómo quieres empezar.

 

 

No pocas camisetas de VERDUGO se veían por la sala. El grupo dio muestra de su soltura y desparpajo sobre el escenario, haciendo disfrutar tanto a fieles seguidores como a aquellos que aún no les conociesen.

 

Setlist de VERDUGO:

Cómo quieres empezar

Atrapado en mí

Metralla

Por toda la vida

Desgraciado

Una vida sin razón

De qué sirve

Una lágrima

Cierra los ojos

En un lugar

Opresión

 

 

Han pasado más de 30 años desde los comienzos de KTULU. Hablamos de una banda con solera. Esta efeméride dio lugar a una reunión muy especial de los miembros de la formación original, hechos que se relatan en el documental publicado en 2021 “Ktulu, regreso al sótano”, película de visionado obligado para todo seguidor de la banda.

 

El grupo de Hospitalet de Llobregat aterrizó con ganas, arrancando con el tema Puravida, un clasicazo de su álbum homónimo del 98 Ktulu. Por causas que no quedan claras, la voz no sonaba del todo, o directamente no sonaba, por lo que el frontman y cantante, Willy Espejo, al ser informado de los problemas de sonido decidió directamente empezar de nuevo tocándola otra vez. Lo más curioso es que de segundas tampoco se arregló completamente el problema, repitiéndose los mismos fallos de sonido de lo que parecía ser un problema del micrófono.

 

 

Antes de continuar con la furia del segundo tema, Kontra adicción, de su album de estudio de 2012 Makinal, el cantante se dirigió a la cabina “¿Hay alguien en las luces? Pues poned un color y dejadlo fijo, quitad las luces blancas y ya está.” Otro paroncito extraño que generó algunos silbidos y murmullos de los asistentes. Los esperados cabeza de cartel de la noche se esforzaron pero el espectáculo ya empezó con mal pie.

 

Los reyes del metal industrial español que alcanzaron merecidamente la cima de su éxito a finales de los 90 desplegaron un magnífico repertorio de temas pero centrado principalmente en su álbum más reconocido, Confrontación. A este álbum pertenece El latido del miedo, el tercer tema que presentaron. Ya antes de introducirlo, Willy se mostraba algo preocupado, cargando humildemente con la responsibilidad de la frialdad que parte de los asistentes mostraba: “…Se os ve un poco paraetes, claro, con el comienzo que hemos hecho…“.

 

 

Tras El latido del miedo otros cásicos como Biocontaminación, Lado Oscuro o Justicia, entre otros, fueron completando el setlist de la noche. No faltaron los samples de famosas películas para introducir temas como Crisis de fe, con Robert de Niro en “El Cabo del miedo” o el extracto de “El día de la bestia” en Apocalipsis 25D. Por otro lado, en más de una ocasión Willy Espejo cedió momentáneamente el micro a un grupo de fieles seguidores de la primera fila, entre los que surgió más de uno que se atrevió a cantar unas estrofas.

 

Para cerrar la jornada interpretaron Sutil mutilación, también perteneciente al LP Confrontación.

 

 

A pesar de los mencionados incidentes que impidieron a los catalanes desarrollar un espectáculo pleno, como las carencias técnicas o la falta de motivación de parte del público, muchos de los que estuvimos allí, además de comprobar esa noche la calidad y seriedad de las propuestas de las bandas locales, logramos disfrutar a tope de los temazos de KTULU, una leyenda viva del metal español que se mostró entregada a su paso por La Cochera Cabaret.