Por Juan Ángel Martos

 

Elegir diez álbumes es toda una odisea con los miles de lanzamientos que encontramos cada año y más cuando hay material de sobra para escoger, por eso siempre sigo con mi filosofía de dejar fuera a grandes bandas que todo el mundo conoce, porque a buen seguro la habréis escuchada, por mencionar algunas que han sacado discazos este pasado 2022, AMORPHIS, ZEAL & ARDOR, MACHINE HEAD, VENOM PRISON, CULT OF LUNA, TOUNDRA, GHOST, DISILLUSION, GAEREA…, dándole paso a otras que están consagrándose o abriéndose paso con verdaderas joyas que todo buen amante musical debería de tener en su estantería.

 

 

PSYCHONAUTViolate Consensur Reality

 

Un trabajo donde tiene cabida la religión la espiritualidad y la filosofía, donde el ser humano “viola” la realidad, centrado en la idea por la cual somos nuestro propio mal, necesitando protegernos de nosotros mismos, dando lugar a una nueva concepción de la identidad humana. Conceptos que Stefan de Graef (guitarra y vocalista) nos transmite a través de 8 cortes donde las reminiscencias a bandas como THE OCEAN, PELICAN o CULT OF LUNA, resaltan a flor de piel, donde los sentimientos y el viaje emocional hacia la cosmogonía está presente en cada rincón a través de su post metal contemporáneo progresivo, sludge y atmosférico, completando el viaje con la maravilla de junto a SABER.

 

 

 

BRUTUS Unison Life

 

O cómo sentir emociones a través de la música, donde la desgarradora e hipnótica voz de Stefanie Mannaerts, es capaz de comandar una banda belga que entremezcla el post metal con el post hardcore/punk creando junto a Mulders y Stijn (guitarras) unos pasajes oníricos tan atrayentes como viscerales en cortes como Victoria, Storm o Desert Rain. Imprescindibles.

 

 

 

WHITE WARD – False Light

 

Banda Ucraniana, que entremezcla el post black metal con paisajes jazzísticos, mezclando crudeza y elegancia a partes iguales, en un genero que esta en auge, sobre todo por bandas francesas, pero que la guinda la ponen estos ucranianos con su nuevo álbum, en el que encotrarás matices jamás pensados.

 

 

BONES OF MINERVAEmbers

 

Lo de estas chicas es crecer y crecer, con cada álbum nos sorprenden aun más con una especie de brujería sonora que en directo el ritual es aun mayor. Las madrileñas han sabido conjugar el rock alternativo con pinceladas de metal, de black, de post…, creando un estilo único y muy personal que con este segundo álbum han alcanzado su zenit, sin saber hasta dónde llegaran. Atrapante.

 

 

ELEPHANT RIDERSImpure

 

Banda malagueña que generan un poderoso Stoner, con cortes directos cargados de guitarras graves y poderosas, donde los ritmos te destrozaran la cabeza bebiendo de la tradición americana, de bandas como CLUTCH, MASTODON, ALICE IN CHAINS…, sonidos que se entremezclan en un cuarteto malagueño que a base de trabajo duro y carretera se están abriendo paso poco a poco, además de tener un directo demoledor.

 

 

 

RITUAL DICTATESNo Great Loss

 

Los canadienses nos traen un debut repleto de una música elegante embadurnada de goticismo, de rock, de clasicismo y elegancia, en la que se hayan detrás sus fundadores Justin Hagberg (ex – 3 INCHES OF BLOOD y Ash Pearson de REVOCATION, para crear un moderno y progresivo álbum que se disfruta de principio a fin. Tintes a bandas como OPETH, RIVERSIDE…, se encierran en este discazo que no debe pasar desapercibido.

 

 

 

BLACK VOIDAntithesis

 

Tras una visión filosófica centrado en Nietzsche y con referencias a Camus, se presenta el trio black/punk metal, BLACK VOID, con su nuevo trabajo, “Antithesis”, editado por Nuclear Blast, dejándonos una buena dosis de temazos cargados de energía, agresivos y melódicos que atrapan desde la primera escucha. Y es que si detrás del nombre de BLACK VOID se encuentran Lars Are Nedland (voz y bajo, además de haber estado en BORKNAGAR y SOLEFALD), el batería Tobias Solbakk (IHSAHN, WHITE VOID) y el guitarrista Jostein Thomassen (BORKNAGAR), la calidad musical está asegurada, además de contar con dos colaboraciones vocales de lujo Sakis Tolis de ROTTING CHRIST y Hoest de TAAKE, sus nueve canciones se transforman en una filosofía donde la moralidad, el conocimiento y la fe quedan relegados a la negación, al no significado.

 

 

 

PERPETUAL NIGHTAconitum

 

Un álbum que ha pasado desapercibido este 2022 es el de los granadinos PERPETUAL NIGHT y que todo amante del death metal melódico debería de escuchar porque calidad les sobra en este nuevo trabajo, contando con nuevo vocalista Leo González (ex CANKER) una autentica bestia y nuevo guitarra Javi Rodríguez. Nada que envidiar a bandas internacionales, en España tenemos muchísima calidad y con este álbum dan un paso a ser uno de los grandes, todo un discazo, incluso se atreven a mezclar el flamenco con el death en Hierbas Amargas.

 

 

 

OCEANS OF SLUMBER – Starlight And Ash; ROLO TOMASSI – Where Myth Becomes Memory y ARISE – EON

 

Quiero terminar este top con un trio femenino, porque no quería dejar a ninguna fuera y porque son tres discazos de estilos diferentes, desde la belleza de Camille Gilbert y las texturas creadas con mimo para gozarlas una y otra vez de OCEANS OF SLUMBER, con su toque goticista y sureño, pasando por el Metalcore/Djent nacional de ARISE, con la voz de Estefanía Aledo (MIND DRILLER), en su álbum más completo, tanto a nivel melódico como agresivo, disfrutable de principio a fin, hasta la incomparable creación de los ingleses ROLO TOMASSI con una Eva Korman inconmensurable, tejiendo estructuras que van desde el post más relajante a tintes blackeros, ritmos disonantes, estructuras jazzísticas…, todo un coctel que no dejará indiferente a nadie y que los sitúan en un escalón por encima de muchísimas bandas con otro sonido único.