Texto y fotografías: José María García
El pasado viernes 3 de marzo se celebró en La Trinchera de Málaga el DOOMSDAY FEST, reuniendo en la misma noche a tres grupos con diferente sonido y el doom de trasfondo como denominador común. Pasadas las diez de la noche y aún con mucho público alternando en la puerta a pesar del frío DREADFUL arrancaron su espectáculo, atrayendo al instante a los rezagados al interior de la sala.
El grupo de Málaga, que define su estilo musical como doom-sludge-metal dio un concierto intenso, con un magnífico frontman desbocado, desgañitándose desde el primer tema. Andy Dreadful no escatimó esfuerzos y, en su afán por animar a los espectadores, se bajó del escenario un buen ratito a cantar entre el público, promoviendo él directamente, a empujones, el primer y único moshing intenso de la noche. Fue destacable la entusiasmada colaboración del batería de Red Eye Pablo Terol cantando en Lifer.
Setlist
Wolf
The Usurper
«Presentaciones»
Lay Down
Light
Love Song
Lifer
Sorrow
Ya con el ambiente caldeado y tras la pausa de rigor entre banda y banda llegaron THE SKY CREEPERS. El dúo, formado por Javi Mauriño y José Carlos Valderrama tocó temas de su primer disco Moon Valley, intercalados con nuevos temas del próximo álbum.
Con un estilo stoner reposado cercano al grunge de los primeros noventa y unos riffs que directamente recordaban en algún momento al sonido de guitarras de Nirvana dieron un buen espectáculo, algo más largo que el de sus predecesores. Es notable la habilidad del dúo para completar y rellenar el espacio sonoro con tan solo una voz y dos instrumentos. El batería le pega duro, rellena mucho combinando todos los elementos de la batería, consiguiendo un muy buen resultado.
Mientras bromeaban hablando entre ellos mismos sobre la escasez de miembros en el grupo comentaron «nosotros también tenemos amigos», dando paso a Manolo Reyes, el guitarra de DREADFUL, que tocó un tema completo con ellos.
Setlist
Alive
Contemplating Space
Animal
Pantomime
Hope*
The Basement*
Gotta Go
Nowhere
Ritual
Down the Drain*
*Temas del próximo álbum.
RED EYE abrieron el tercer y último concierto de la noche con un tema nuevo, Sagittarius A.
El grupo de doom stoner psicodélico de Antequera sabe transmitir con un estilo musical propio sensaciones muy acordes al trasfondo místico del que se rodean y en el que se inspiran. A los tres miembros de RED EYE se les ve tocando e interpretando disfrutando, concentrados, como interiorizando el retumbar de sus profundos riffs. No seremos pocos los que esperaremos ansiosos el tercer álbum de la banda, que tiene el listón alto tras las estupendas críticas recibidas por sus dos primeros discos.
Dieron un concierto que dejó con ganas de más, me pareció el más corto del festival. Para finalizar tocaron una versión de Sleep. Tras algunas peticiones de bis, que incluyeron el lanzamiento al escenario de una extraña ofrenda de bolitas verdes por parte de dos generosos espectadores, el trío volvió para tocar un último tema, Waves.
Setlist
Sagittarius A*
See Yourself, See Myself
Azathoth
Nebula
Holy Mountain (Sleep cover)
Waves (bis)
Como conclusión, es de agradecer el buen rollo entre las bandas que se apreciaba en las diversas colaboraciones que se prepararon, algo que le da más coherencia a un evento de tres conciertos de tres bandas diferentes y, aunque la sala estuvo a medio llenar, pudimos disfrutar un buen espectáculo, pues los tres grupos lo dieron todo.