Tras años pidiendo un disco más metalero, por fin lo tenemos, ¡LO TENEMOS’. Y sin perder un ápice del estilo folk de la banda. El nuevo disco de MÄGO DE OZ cuenta con temas muy controvertidos, muy duros, así que mejor vamos uno por uno.

 

Alicia en el Metalverso. Es un temón que lo toca todo: intro muy chunga, dosis folk, voces limpias, guturales… ¿Y esta ensalada sale bien? os aseguro que sí, sobre todo, porque en contra de lo que nos tienen acostumbrados, que es el tema más largo al final, en este caso es la intro, y eso les da tiempo a presentarnos todo lo que nos vamos a encontrar en el disco: odio, violencia verbal, viralidad, el imperio de una Reina de Corazones sobre todos… y por supuesto, ¿Qué es de Alicia sin el sombrerero?

 

La anterior pregunta nos lleva al segundo tema, El Sombrerero Loco. Se trata de un tema que destila poderío para presentarnos formalmente a este personaje, que se inviste del Guardián de este reino, en un tema absolutamente típico de Mägo con mucho arpegiado de violín/flauta, pero apretando la ganancia de las distorsiones. Un tema que te hace pensar que está bien estar mal, pero confía que al final de ese sendero amargo hay luz.

 

El tercer tema, El Metalverso, tiene algo que personalmente me encanta, y es que toda la banda tiene un momento para el solo en la intro, y pensando en el directo, pues mola. Como mola su letra, donde te habla de la necesidad de presentar cara al bully, a quien acosa e insulta, sobre todo en redes, y lo expresa con la metáfora de esa violencia verbal que es el pan de cada día en algunas páginas.

 

Llegamos al cuarto, Seremos Huracán, un tema muy de los de toda la vida, machacón en el ritmo, donde conocemos a otro personaje, la oruga, a la que el sombrerero le dice la frase para mí más importante del disco, “cambiará lágrimas por amor”. Este tema refleja, en mi modesta opinión, la necesidad como sociedad de apoyar a quien realmente está pasando por una depresión. Nadie sale solo ni sin ayuda en un tema correcto en la discografía de Mägo, pero con el filtro de la ganancia, que valga la repetición, hace ganar al tema.

 

Como un Susurro, o “el anti-Si te vas”, llegamos a la canción más reflexiva, más calmada, pero el tema no merece menos: estamos hablando del amor tóxico, con un protagonista pidiéndole a su pareja que le deje marchar, ruega por que le deje ir, ya que no son felices.

 

En Luna de Sangre, hablamos de una pareja que, queriendo estar juntos, no pueden, y lo representan en forma de un lobo que se pasa la noche buscando a su amor, mientras que el águila, su enamorada, lo hace de día, impidiéndose verse como humanos ni estar juntos. Este tema es perfecto en todo, la instrumentación, la letra, la colaboración, es coreable… todo.

 

Somos los hijos del Rock, es el tema con que todos nos identificamos. Habla de la sensación de sentirse diferente, de sentirse aislado, pero siempre tenemos un nexo en común, la música que todos veneramos. Rock y fiesta en un himno.

 

El penúltimo tema, Por si un Día te Pierdes, es una balada de amor, una declaración de intención, pero a la vez un tema de despedida, pues tras la fiesta de la última pista, los soldados van a ejecutar al Sombrerero, siendo su última voluntad ésta canción. “Si algún día me necesitas, silba, y yo me haré viento”. ¡Hostias! Tema de los que mejor no te pongas si andas con la lágrima fácil.

 

Llegamos al final, La Voz de los Valientes, otro himno con el leitmotiv que hemos escuchado a lo largo del disco, donde homenajean a los que han llegado hasta aquí sin cambiar, a los que se mantienen fieles a sí mismos. En este caso hablamos de una chica atosigada por dos frentes muy duros, la bulimia y el acoso. Tema guerrero y motivante con lo típico de Mägo, muchos coros, estribillo pegadizo y folk cada 2 repeticiones.

 

Colaboraciones del disco: Isra Ramos, Carlos Escobedo (Sôber), Diego Palacio (Celtian), Manuel Seoane (ex-Mägo), Raquel Eugenio (Xana Lavey), Elisabeth Amoedo y Alba Moreno, y por último pero no menos importante (para mi gusto de hecho principal) Rocio Diva (Diva Satánica).

 

 

Si me preguntáis por lo mejor y lo peor, empiezo por lo peor, las letras en inglés de El Sombrerero Loco, no pegan nada, salen del rollo, y al ser algo que no se repite en todo el disco, me parece hasta feo.

 

Alicia en el Metalverso es, para mí, el mejor tema de todo el disco. El tema más largo al principio, con toda la fuerza, y presentando toda la carne que vas a servir a lo largo del cd, y con toda esa variedad, mi 10.

 

Canciones incluidas en el álbum:
Alicia en el Metalverso
El Sombrerero Loco
El Metalverso
Seremos Huracán
Como un Susurro
Luna de Sangre
Somos los Hijos del Rock
Por si un Día te Pierdes
La Voz de los Valientes

 

Os dejamos con el último video que han publicado, Luna de sangre.