El pasado lunes tuvimos la oportunidad de asistir a la primera fecha de la gira europea de celebración de los 20 años desde la publicación de un álbum trascendental para el grupo THRICE. El disco es, efectivamente, The Artist in the Ambulance (que mayores nos estamos haciendo).
Una vez dentro de la sala, nos encontramos a un buen número de personas dispuestas a ver a los teloneros, unos poco conocidos para el público general, me incluyo entre ellos, TOWN PORTAL. Una vez que supimos su existencia como compañeros de cartel de THRICE es cuando les empezamos a descubrir.
Se trata de un trío danés de música rock instrumental. Su puesta en escena es bien sencilla, con la batería en el centro, pero retrasada respecto a guitarrista y bajista que ocupan los laterales. El grupo tiene canciones con una buena mezcla entre metal y melodía que en directo sonaron bien, pero eché en falta algo más de espectáculo.
Visto lo visto, tal vez TOWN PORTAL sea un grupo para escuchar tranquilo en casa más que en un concierto.
En la media hora que transcurrió desde el final de la actuación de los teloneros, hasta las 21:00, hora prevista para el cabeza de cartel, la sala se fue llenando poco a poco hasta alcanzar su aforo máximo ya que las entradas se habían agotado. Como parte de la preparación del escenario colocaron unos tubos led de neón verticales que darían mucho juego durante el concierto.
Ya se acercaba el momento de ver a THRICE. Realmente no sé si la gente se había percatado, se trata de una gira bastante exclusiva, solo 12 fechas de las cuales las dos primeras eran en España, con 4 fechas más en Reino Unido, 3 en Alemania y luego 1 sola en Francia, Bélgica y Holanda.
A la hora prevista salieron al escenario Dustin Kensrue (cantante, guitarra), Teppei Teranishi (guitarra, teclados), Eddie Breckenridge (bajo) y Riley Breckenridge (batería), es decir, los mismos músicos que formaron la banda hace 26 años y que estaban en ella cuando publicaron el ya mencionado The Artist in the Ambulance hace 20 años. No sé si hay otra banda que haya aguantado tanto tiempo con los mismos integrantes.
Desde el primer momento, con Cold Cash and Colder Hearts la gente se vino arriba y aunque el primer pogo lo vimos con el segundo tema Under a killing moon, por lo que en el centro de la pista empezó a haber apreturas y empujones.
El par All that’s left – Silhouette, temas 3 y 4 del disco y probablemente dos de sus canciones más conocidas sonaron a continuación para mantener a la gente en éxtasis.
Siguieron cayendo temas Stare at the Sun, Paper tigers y Hoods on Peregrine. Con este último tema, el público se calmó un poco.
La letra del siguiente tema The Melting Point of Wax arranca con
I’ve waited for this moment
All my life and more
And now I see so clearly
What I could not see before.
The time is now or never
This chance won’t come again
aunque no tiene un significado tan literal puede que si lo tuviera para algunos de los espectadores que llevaban mucho tiempo esperando para ver a THRICE en directo y que podían gritar ¡Ahora o nunca! ¡Esta oportunidad no se repetirá jamás! Quien sabe lo que nos depara el futuro y si otra pandemia o un simple accidente de coche se nos cruzará en el camino.
Vimos algunos circle pit e incluso a algún crowdsurfer que no conseguía llegar al destino mientras progresaba el concierto con Blood Clots and Black Holes, The Artist in the Ambulance, The Abolition of Man, Don’t Tell and We Won’t Ask llegando así al final del repaso completo al homenajeado disco The Artist in the Ambulance.
En la segunda parte del concierto se dedicaron a repasar algunos temas de buena parte de su discografía como Deadbolt, el tema más antiguo de su repertorio ya que fue publicado en 2002 o The Long Defeat que puso fin a la actuación con todo el público coreando Together we’ll fight the long defeat.
¿He dicho final? En realidad no, era el último tema antes de marcharse del escenario apenas un minuto antes de la traca final formada por la estupenda Black Honey (que supuso su regreso tras 3 años de parón entre 2012 y 2015), Of Dust and Nations y The Earth Will Shake en la que el público dio todo lo que le quedaba, cantando al principio del tema y entregándose al último pogo de la noche.
Brillante actuación de los californianos que acabo a eso de las 22:30, hay que recordar que era lunes, demostrando estar en plena forma. Sus dos últimas visitas a Madrid han sido dos rotundos éxitos por lo que solo nos queda preguntarnos ¿cuándo será la tercera?
Canciones interpretadas por THRICE:
1. Cold Cash and Colder Hearts
2. Under a Killing Moon
3. All That’s Left
4. Silhouette
5. Stare at the Sun
6. Paper Tigers
7. Hoods on Peregrine
8. The Melting Point of Wax
9. Blood Clots and Black Holes
10. The Artist in the Ambulance
11. The Abolition of Man
12. Don’t Tell and We Won’t Ask
13. Motion Isn’t Meaning
14. Deadbolt
15. The Dreamer
16. The Weight
17. Yellow Belly
18. Firebreather
19. The Long Defeat
Bises:
20. Black Honey
21. Of Dust and Nations
22. The Earth Will Shake