El pasado sábado tuvimos la oportunidad de ver a la prometedora banda de rock alternativo DEAD POET SOCIETY en la céntrica sala El Sol, cuna de la movida madrileña y que este año celebra su 45º aniversario, toda una hazaña en los tiempos que vivimos.
Entramos con apenas un par de minutos de margen a la abarrotada sala, se habían agotado los billetes y en la puerta había alguna persona preguntando si a alguien le sobraba una entrada. Nos pudimos colocar en buena posición mientras veíamos a los propios integrantes de la banda acabando de ajustar el equipo antes de la actuación.
Se retiraron para hacer su aparición los 4 juntos, Jack Underkofler (cantante, guitarra), Jack Collins (guitarra), Dylan Brenner (bajo) y Will Goodroad (batería).
Comenzaron con Hard to Be God con un Jack U. que no llevaba colgada la guitarra y aprovechó para bajarse al público que estaba apenas a un palmo del escenario. En este tema hubo algunos problemas de sonido, pero afortunadamente ahí se quedaron.
A partir del segundo tema, Running in Circles, vimos a Jack Underkofler con su traqueteado instrumento, se notaba que le ha dado mucha caña. Ya no abandonó la guitarra durante el resto de la actuación.
La secuencia Running in Circles – I hope you hate me. demostró ser ganadora atrapándonos en su red sonora por el resto del concierto.
El cuarteto tema, .AmericanBlood., fue un espejismo de tranquilidad antes de que se desatara toda la furia de HURT en la que, a petición de J. Underkofler, hasta se vio un pequeño mosh pit.
A continuación, pudimos apreciar las buenas habilidades vocales del cantante en lo que son las partes más pausadas de Animation. También decir que el público le tuvo que echar alguna mano para que se pudiera echar un trago de agua a la garganta.
Pasaron por 81 Tonnes con algunas partes que recuerdan a Muse antes de llegar al que me pareció uno de los momentos clave del concierto. La interpretación de I Never Loved Myself Like I Loved You? fue espectacular, con un sonido más que perfecto, mejor que si estuviéramos escuchando el disco porque lo estábamos oyendo en directo. No es un tema cañero para nada, pero me encantó.
Fuerte contraste nos encontramos con el siguiente tema, .SALT., que sonó denso y potente. Es un tema en el que la parte instrumental tiene un gran peso y la voz está más de fondo. DEAD POET SOCIETY estaba en racha, porque también sonó excelentemente.
El siguiente tema comenzó con una guitarra que nos trasladó al desierto, me refiero a Lo Air. Hacia la mitad del tema, el cantante se quedó cantando a capela antes de la gran catarsis en lo que parece una especie de jam en la que se acaban quedando en el escenario Jack Collins, Dylan Brenner y Will Goodroad mientras el otro Jack se toma un pequeño respiro.
A continuación sonó .CoDA.. Una potente guitarra de aire sureño abría ese dialogo entre las dos partes de una relación que parece bastante tóxica y adictiva a tenor de la letra. No sé si alguna parte de la audiencia se había desconectado del concierto o se habían quedado dormidos, pero el bajista echó agua hacia una parte del público durante este tema.
Con este tema, acabaron la primera hora del concierto y se marcharon del escenario. Evidentemente su marcha fue temporal y al minuto regresaron para interpretar dos canciones más.
Volvieron al escenario haciendo algunas bromas sobre problemas de comunicación al no hablar el idioma local y no saber si la gente les entiende lo que dicen en inglés para proceder con My Condition. Este tema sonó muy alegre y en su letra trata de transmitir el anhelo de una vida más plena y de realización personal.
Antes de acometer el final de la actuación, Jack nos preguntó por la sala más grande de Madrid y nos preguntó que si iríamos a verles a la Riviera. Les dijimos que sí por supuesto. Yeah, I want, I want more como dice la letra del tema anterior.
Como última canción quedó .intoodeep., tema con el que muchos de los presentes se podían sentir identificados. Esa sensación de sentirse frustrado luchando una pelea desigual por encontrar tu lugar en el mundo. Hacia el final de tema nos pidieron hacer dos huecos para los últimos mosh pit de la noche en los que poder liberarse de la mencionada frustración. A eso de las 22:20 el concierto había acabado.
DEAD POET SOCIETY sacó muy buena nota en su primera presencia en Madrid. Estoy seguro que seguiremos teniendo noticias suyas y espero volver a verles en algún escenario. ¿La siguiente vez en la Riviera? Eso no lo puedo asegurar, pero no me cabe duda de que a la próxima irán a una sala más amplia en la que más fans puedan disfrutar de su buen hacer.
Canciones interpretadas por DEAD POET SOCIETY
- Hard to Be God
- Running in Circles
- I Hope You Hate me.
- .AmericanBlood.
- HURT
- Animation
- 81 Tonnes
- I Never Loved Myself like I Loved You
- .SALT.
- Lo Air
- .CoDA.
- My Condition
- .intoodeep.