Por mattogrosso (texto) y Miguel Alegre (fotografías)
Teníamos apuntada la visita de APHONNIC a Madrid del pasado 13 de abril desde el mismo día que se anunció a finales del año pasado. La banda viguesa es uno de nuestros grupos españoles de cabecera por la gran intensidad de sus directos. Posteriormente, cuando por fin pudimos escuchar su nuevo disco, Crema, el interés se transformó en obsesión. Este trabajo es para el que escribe, uno de los mejores discos del año, ojo no estoy hablando solo de discos españoles y tenía infinitas ganas de verles interpretarlos en directo.
Llegamos a la sala Independance con bastante tiempo y nos ubicamos lo más delante posible para no perdernos nada de la actuación de Chechu (voz), Iago (guitarra), Richy (bajo) y Alén (batería).
A eso de las 21:00 salieron al amplio escenario de la sala y empezaron a golpear nuestros oídos comenzando con una de las nuevas, Melodía antifascista. Lamentablemente, el sonido que les acompañó en la primera parte del concierto no estuvo a la altura. A pesar de todo, el empeño que pusieron fue máximo, dándolo todo sobre las tablas. Una vez que se ajustó el sonido ya pudimos disfrutar del concierto plenamente.
El público se lo pasó en grande, cantando todos los temas viejos y nuevos como si llevaran años escuchándolos o les fuera la vida en ello. Ya en el último tercio, la gente se animó a hacer algunos pogos mientras seguían atentamente el concierto y coreando cada vez que Chechu les apuntaba su micrófono verde.
Allí se escuchaban acentos de paisanos de APHONNIC, pero estábamos gente de toda España, algunos primerizos en esto de ver a la banda y que quedaron gratamente impresionados y otros que ya les habíamos podido ver en alguna otra ocasión y que no vamos a dejar de verles siempre que podamos.
A eso de las 22:20 terminaron el concierto y nos dirigimos raudos al puesto de camisetas donde se formó una buena cola de gente deseosa de comprarles una camiseta y de felicitarles por su trabajo.
Hubo bastante gente, pero la sala no se llenó ni mucho menos. A ver si el boca-oreja empieza a funcionar con APHONNIC porque son imperdibles y se merecen mayores audiencias y mejores escenarios.
Creo que las palabras se quedan cortas para describir como se me erizó el vello al escuchar letras como ésta (y me sigue pasando mientras escribo está crónica):
Ladrar ojos que no ven no saben callar
Tratar de abrazase más con papa y mamá
Desenterrar el tiempo, tesoro en la niñez
Querer a mis hermanos ese gran poder
Ser de nuevo un niño
Con cicatrices por toda la piel
Canciones interpretadas por APHONNIC:
1. Melodía Antifascista
2. Dulce de Leche
3. KaleboRock&Roll
4. Azúcar de Algodón
5. Reproches
6. Aquellos maravillosos
7. En Globo
8. Hijos de Dios
9. Sin Cicatrices
10. Necios
11. Amarga despedida
12. Doña Inés
13. Honrada avestruz
14. Cunfía
15. Osos color salmón
16. Caracol en Cuesta
17. Ombligos
18. Mi Capitán