El viernes 28, los más nostálgicos tendrán una cita en el RESURRECTION FEST, donde podrán revivir su adolescencia más alternativa con THE OFFSPRING o el triunvirato SOBER+SAVIA+SKIZOO, o su juventud metalera y punkarra con ACCEPT y LENDAKARIS MUERTOS. Pero aparte de estos atractivos y del ya casi reincidente año tras año de una u otra forma, COREY TAYLOR, este día guarda pequeños secretos que no te puedes perder.
Desde Paises Bajos, nos llega una de esas bandas especiales, con un feeling muy particular y una identidad única, que tras sus dos álbumes Here Now, There Then y Summerland, tan aclamados por la crítica, vendrán presentando un nuevo album, The Shape Of Fluidity. Por supuesto hablamos de DOOL, una mezcla entre rock progresivo y post metal con un aire melancólico y goticista, comandado por su vocalista Raven Van Dorst. En este ultimo trabajo habla sobre su vida personal en la que le obligaron a vivir como una niña de pequeño y su liberación como persona hermafrodita. Espero que suenen temazos como Oweynagat, She Goat o Vantablack. Toda una experiencia sobre las tablas.
Nuestra dosis de oscuridad, se verá saciada por el grupo danés HEXIS. Tras haber estado en grandes festivales como el COPENHELL, FULL FORCE o en el MOTOCULTOR, o girar junto a AMENRA como telonero, estará envileciendo las tablas del RESURRECTION FEST con su black metal denso y progresivo desplegado en su ultimo álbum Aeternum (2022) y en su más reciente EP, Relictus/Umbrae (2024). Oscuridad y potencia es lo que despliega sobre el escenario, con un juego de luces estereoscópicas y una neblina continua emergen figuras espectrales de otra dimensión para dejarnos una buena dosis de este género que siempre tiene cabida en el festival, aunque sea en dosis muy pequeñas.
Siguiendo con el estilo anterior, pero con un toque más épico, los británicos WYNTERFYLLETH también nos darán otra dosis de black metal centrado esta vez en la literatura anglosajona, la naturaleza y la historia británica. En activo desde 2007 son ya todos unos veteranos, aunque su último trabajo fue editado en 2020 bajo el nombre The Reckoning Dawn, la experiencia sonora no tiene desperdicio, aunque quizás solo para una minoría en el festival. Siempre cuidan a esa minoría con pequeñas dosis de gran calidad y esta es una de ellas. De hecho, vendrán con trabajo nuevo bajo el brazo Ard, que se lanzará en el mes de abril de este 2024 y que como banda les está llevando a los grandes festivales de Europa y como no, de España.
¿Os gusta el hardcore/punk?, pues desde Boston nos llega todo un clásico, influenciados por MADBALL, SUICIDAL TENDENCIES o AGNOSTIC FRONT, bandas que ya han pisado el festival en ateriores ediciones. Nos llega DEATH BEFORE DISHONOR, con su vocalista original Bryan Harris al frente tras más de 20 años en la escena desde que en 2002 lanzaran True Till Death hasta el pasado 2023 que lanzaron su ultimo trabajo Master Of None. Son demoledores en el escenario y la cúpula vibrará a 1000 revoluciones, mientras pogos, karatekas y circles pits se iniciarán con cada canción de todos unos veteranos de la escena americana.
Nuevamente parece que las bandas orientales tomarán Viveiro. Desde Japón nos llegan JILUKA, una banda que bebe del estilo de los míticos X-JAPAN, pero con un giro muy marcado hacia KORN, MOTIONLESS IN WHITE…, o como ellos se definen electro-gothic-metal o EGM, un estilo muy visual, potente y electrónico. Con Ricko a las voces como frontman y con Sena como alma mater de la banda en la guitarra y composición, no dejaran indiferente a nadie. Son una banda muy complicada de ver por territorio nacional. BLVCK, OVERKILL, o este VENOM que os dejo aquí para que os vayáis preparando, son tremendos temazos. Un imperdible del festival.