Que RESURRECTION FEST es uno de los festivales más importantes de España y de Europa no hay duda, pero tanto el festival como la localidad donde se lleva a cabo, Viveiro, guardan mucho más en su interior. Todos los asistentes vivirán una experiencia única entre música, hospitalidad, gastronomía, naturaleza y playa.
VIVEIRO
Hablemos primero de Viveiro, situado en la provincia de Lugo y en la región costera de La Mariña, con una población que ronda los 16.000 habitantes y un clima muy especial con noches frescas en verano, incluso algunas lluvias en pleno festival, de ahí que todo asistente esté obligado a llevar un chubasquero o poncho y alguna que otra sudadera. Durante el día, los más aventureros (lo digo por el agua fresca del Mar Cantábrico) pueden disfrutar sin duda alguna de sus exquisitas playas como la de Covas.
El entorno es idílico y pasear por el puente de la Misericordia que une las dos partes de la localidad no tiene precio y más en los días de festival que se genera una verdadera procesión de metaleros a uno y otro lado del mismo, en dirección al festival o al casco antiguo, y hacia la acampada gratuita. Este puente desemboca en la Puerta de Carlos V, de estilo plateresco que da acceso al casco antiguo del pueblo, a la Plaza Mayor, lugar de reunión de asistentes y turistas en terracitas que son una joya. Como joya de la ciudad es la conocida Casa Chao, una tienda gourmet con lo mejor de lo mejor del Norte, donde puedes comprar productos gallegos y locales de calidad asegurada, incluso te lo envían a casa para que no tengas que llevarlo todo el viaje de vuelta en el maletero o en la parte de atrás de tu vehículo. Eso sí, ve con tiempo porque mínimo una hora estarás allí. Sus dueños, Fran y Ángeles, son verdaderos anfitriones y prestan una atención muy cercana y personalizada.
En mis seis años asistiendo a RESURRECTION FEST he visto que la hospitalidad general del pueblo es una maravilla, desde restaurantes hasta bares, desde supermercados hasta los vecinos que están encantados con la avalancha de asistentes al festival, que a su vez se comportan con educación y respeto. Un festival que se mueve en armonía con todo un pueblo. Son de visita obligada sus bares y restaurantes, Restaurante O Asador, Bar Gato Pardo, Mesón O Recuncho…, pulpo, vieiras, albariño, pimientos de padrón, carnes…. Toda una experiencia. Y para la noche un clásico donde nos juntamos todos los clásicos del festival, Pub Punto y Aparte, lugar de encuentro los días previos al festival para dar la bienvenida entre chupitos de jagger y cerveza estrella Galicia con música hardcore. Este año con fiesta incluida organizada por los chicos de Goetia Media (en la que también colaboro en el podcast de Asesinos Natos) y The Chapel Radio. Imperdible si estas en Viveiro el Martes 25.
FESTIVAL RESURRECTION FEST
El festival en sí ha ido mejorando con el paso de los años, a nivel de servicios, a nivel de espacio, creando la ciudad del Resu, con el tan aclamado espacio para merchandising tanto oficial como de bandas, incluso han ido un paso más allá y te puedes casar en THE CHAPEL RESU, un recuerdo para todas aquellas parejas que lo deseen.
El apartado de restauración, es variado y no muy caro, con sitios de calidad como el Horno Galaico, una visita obligada para retomar fuerzas durante el día. Su bocadillo es una delicatessen de 10, pero también lo son su gran variedad de pastas, hamburguesas, perritos…, y que conste que comida te dejan entrar al recinto, personalmente siempre me he llevado un bocadillo para emergencias o para la noche, pero una comida siempre hago en el festival. Y no olvidar tanto dentro del festival como en Viveiro probar las pizzas de GaliPizza, sobresalientes.
Centrándonos en las bandas, aparte de los cabezas de cartel, RESURRECTION FEST siempre apoya a las bandas nacionales y a la espera del Band Contest, del cual te contaremos lo que suceda también aquí, este año hay para todos los gustos. Alguna que otra ha llamado la atención por no ser del estilo o genero del festival, pero os aseguro que os van a hacer pasar un buen rato.
Hablamos de bandas como EL RENO RENARDO, que con la mezcla de humor, el buen hacer sobre las tablas y sus himnos darán juego para animar al público. Regreso Al Metaverso es su nuevo álbum, con melodías que te sonarán a LED ZEPELLIN o DEPECHE MODE, pero no así la temática que, entre esfínteres, only fans, IA y viejostories nos darán una buena dosis de crítica y humor.
LENDAKARIS MUERTOS son un ciclón en el escenario. Su setlist suele contener más de 30 canciones, punk vertiginoso y old school hasta la medula.
LA EXCAVADORA con su último trabajo Todo Para Destruir, dejará una buena dosis de punk rock con influencias metaleras en el césped de Viveiro. Cuenta en sus filas con gente de GATILLAZO, además de estar en plena forma con temazos como Detrás de ti, Grasa en el taller o Nuestro amor suicida.
Y qué decir de SONS OF AGUIRRE & SCILA, metal y hip hop mezclados para dar saltos, bailar y liarla con una de las bandas nacionales más destacada dentro del estilo. Os dejamos con su último tema, Morí en el Mediterráneo, lanzado hace un mes.
El triunvirato del milenio vuelve a escena, con una gira especial en la que SOBER, SAVIA y SKIZOO se unen en un setlist único presentando lo mejor de lo mejor de su época dorada, un revival con los hermanos Escobedo y Morti que hará las delicias de los más veteranos y quien sabe si reclutar nuevos fans entre los jóvenes.