Por Carlos M.V.G.

 

 

Aprovechamos que queda poco para que llegue el 6 de julio, día que se celebrará la XXVII del GALLETA ROCK FEST en Aguilar de Campoo (Palencia), para hablar de las bandas que componen el cartel. Antes de ponernos a ello recordad que todavía quedan entradas a la venta (disponibles aquí). El cartel tiene una mezcla de veteranos como pueden ser KOMA, LENDAKARIS MUERTOS y KAOS URBANO, un grupo que con su esfuerzo y buen hacer se va volviendo un clásico como RADIOCRIMEN y dos bandas de nuevo cuño a las que se les augura un gran porvenir como PUBIC ENEMY y MEMOCRACIA.

 

 

KOMA

El cabeza de cartel de esta edición son los navarros. Tras 13 años sin grabar nuevas canciones, a principios de marzo salió a la venta Una ligera mejoría antes de la muerte. Desde entonces los navarros han recorrido las salas de las principales ciudades del país, teniendo que doblar e incluso triplicar fechas en algunas de ellas. Por donde han pasado han dejado un gran sabor de boca, como en Madrid (aquí tenéis nuestra crónica de dicho concierto).

 

Sin duda están en una gran forma demostrando que su mezcla de rock, metal alternativo y groove metal, sigue tan vigente como cuando comenzó la banda hace casi tres décadas.

 

 

 

 

LENDAKARIS MUERTOS

La banda pamplonica, continua la presentación de su último álbum Mucho asco (casi) todo en el que demuestra la irreverencia de su punk ortodoxo, donde destaca una gran velocidad, unos temas muy cortos (13 temas en poco más de 17 minutos), los continuos coro y las letras acidas que combinan humor y crítica para tratar temas sociales y políticos. Su directo se caracteriza por el descaro, la frescura y el macarrismo, ahora en un mayor grado con la incorporación de un segundo guitarrista. Otro rasgo distintivo de sus conciertos es la movilidad de Aitor (el vocalista del grupo), que tan pronto se encuentra cantando sobre el escenario como debajo del mismo, en la barra, o entre el público.

 

 

 

KAOS URBANO

Banda pionera del street punk patrio, mantiene la misma actitud de sus inicios lo que les hace seguir en la brecha tras casi 30 años. Los madrileños tienen un repertorio lleno de himnos construidos desde la constancia, conciencia y coherencia, que les hace conectar tanto con gente que les sigue desde sus comienzos como con las nuevas generaciones. Los de Alcobendas arrollan allí por donde tocan, ya sea en salas o en festivales, en territorio nacional o fuera de nuestras fronteras. En sus canciones tiene la misma importancia lo que se dice y el cómo se dice.

 

 

 

RADIOCRIMEN

La banda bilbaína está presentando la ópera punk Franki. Se hizo un hueco en la escena punk rock desde sus comienzos por la calidad y la energía que atesora. Es capaz de crear algunos de los mejores himnos de su generación. En sus conciertos sobra la entrega y hay una puesta en escena energética, contundente y festiva, dirigida por el frontman Txarly Usher que convierte en una noche imborrable para los asistentes a sus actuaciones.

 

 

 

PUBIC ENEMY

El grupo se crea en 2021 con una gran influencia del punk-rock clásico y el ska. Su intención es denunciar mediante su música las injusticas de las que son testigo, liberando la ira y la rabia que acumula a pesar de su juventud. Aunque solo tienen publicado el EP Bad Blood y apenas tiene 3 años de vida, ya ha tocado en grandes ciudades internacionales como Frankfurt y Londres. Todo lo cual indica que no hay que perderse el directo de la formación madrileña.

 

 

 

MEMOCRACIA

Es la otra banda joven del festival, en este caso de Burgos. Partiendo del punk-rock añade una gran variedad de estilos como funk, metal o jazz. Con dos discos en estudio y un directo (grabado antes de sacar el segundo álbum, lo que habla de la personalidad de estos veinteañeros), ha girado por todo el territorio nacional con bandas nacionales e internacionales como DESAKATO, SICK OF IT ALL O TALCO, por nombrar algunos.